AUDIO RESEARCH VSI 60: “MANO DE HIERRO EN GUANTE DE SEDA”
La grandeza y superioridad demostrada por el VSI hacen de él una auténtica referencia en el complejo mundo de los integrados a válvulas, capaz de desenvolverse con poderío para recrear un universo sonoro mucho más que notable.
Hecho para perdurar
Lo primero que llama la atención de este amplificador es su diseño robusto, sin concesiones, pensado más para su durabilidad que para su capacidad de atraer a los que se fijan en el diseño. Las placas plateadas de la cubierta superior y del frontal, no le dan un aspecto lujoso o elegante, pero sí de resistencia y solidez.
50W RMS nos presentan una credencial que de entrada llama la atención y nos obliga a preguntarnos qué se esconde detrás de tanta potencia en un amplificador a válvulas. Físicamente es prácticamente indistinguible del modelo al que sustituye, siendo un dispositivo bastante grande, con unas dimensiones de 356x203x406mm y un peso de 15.8kg. Curiosamente un peso claramente inferior al que su aspecto delata, puesto que parecería pesar diez kilos más.
El panel frontal cuenta con la misma pantalla LED de volumen que su predecesor, el ya clásico vsi55, que también muestra la fuente seleccionada y si el mute está activado o no. A la derecha está el repertorio de botones de control, incluyendo dos botones para la subida y bajada de volumen. Todos estos controles están duplicados en el mando a distancia – bastante pobre por cierto – suministrado. He de reconocer que el encendido y apagado, así como el manejo en general de este amplificador me parece fabulosamente sencillo, incluyendo ese himpás de segundos de calentamiento de las válvulas, que finalizan con el aparato en modo mute, para que podamos comenzar la escucha sin ningún tipo de sorpresa desagradable y en perfectas condiciones. Y para perdurar también las “nuevas” KT120 que monta la unidad que hemos probado.
Teóricamente es una válvula con algo menos de consumo, capaz de entregar más potencia que las 6550 que muchos ya han sustituido, con unas expectativas de mayor longevidad y durabilidad al mismo tiempo. Veamos qué ocurre con la música.
Comenzamos al escucha con la grabación en SACD de Jordi Savall “Tous les matins du monde” para fácilmente comprender que este aparato es capaz de llenar de música el sistema sonoro. Una sensación de amplitud, de escena grande. En el tema segundo del disco, las Improvisaciones de Marin Marais, los silencios son ensordecedores. Valga la pena comentar esta característica del VSi60: tremendamente silencioso. No hay el menor atisbo de ruido desde que lo enciendes hasta que lo apagas; ¡magnífico!
Hay una enorme delicadeza en toda la gama media, sin rastro alguno de dureza. Así, en el tema cuatro con la Gavotte du Tendre (Saint Colombe)… los detalles aparecen muy realzados y la nitidez de toda la zona media es digna de elogio. El sonido resulta natural y muy limpio.
Por un momento tenemos una sensación importante que acompañará a toda la escucha. El VSi60 presenta el sonido de una forma honesta, pero no tal vez para aquellos que esperan encontrarse con esa dulzura y carnosidad propia de muchos valvulares. Ésto no será lo encuentren. Pese a ello, la música es suave, muy suave. Y sigo diciendo que esto no es ni mucho menos sinónimo de calidez. Así que si usted pretende acercarse a este amplificador, tenga en cuenta que podrá ser su máquina de referencia durante mucho tiempo, pero siempre y cuando considere que la suavidad y la exquisitez de la válvula, ya no siempre ha de estar asociada a esas sensaciones dulzonas a las que nos solemos referir cuando hablamos de las válvulas.
Grandeza y superioridad. Creo que son los adjetivos que se me ocurre mejor describen lo que ocurre, cuando después de varias horas de escucha enfrentas a un sonido majestuoso, fuerte con garra. En el disco de Gloria Estefan Mi Tierra, el tema primero Con los años que me quedan, el control del extremo grave es fantástico, muy articulado, incluso mejor en ese aspecto que el Filarmonía, muy afamado como saben entre otras razones por esta característica. Todo parece entonces fluir de manera muy sencilla. Existe la sensación de que la música suena a un mayor volumen, con una enorme presencia. Poder, fuerza y majestuosidad que ya no se esconden. ¿Estamos ante un integrado definitivo? Como dije antes, si no quieres dejarte sorprender y vas a la búsqueda de un sonido rotundo, pero no falto de naturalidad, suavidad y limpieza, este podría ser tu amplificador.