Publicidad

 Audio de alta gama semi-portátil

Introducción

Estamos de vuelta otra vez con un nuevo modelo del gigante clásico japonés. Audio-Technica nos ha dejado probar otro de sus auriculares de alta gama, aunque en esta ocasión con un concepto diferente.

El ATH-AP2000Ti es un auricular cerrado, de gama alta, pero con un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser considerado portátil, y además con una flexibilidad respecto a la amplificación que permite usarlo desde prácticamente cualquier fuente.

Hemos hablado en diversas ocasiones de las condiciones que debería tener cualquier auricular portátil, a saber: tamaño reducido, aislamiento, facilidad con la amplificación y carácter tonal versátil con cualquier grabación. Este modelo cumple con todos estos requisitos, pero por su calidad constructiva y por su capacidad técnica se sitúa en un segmento de mercado superior a lo habitual. Casi podríamos decir que es un top.

En general, cuando hablamos de auriculares de alta gama nos hemos acostumbrado a que sean estacionarios. Con el tiempo, es cierto, ha ido cambiando al menos el aspecto de la exigencia con la amplificación, y ya conocemos diferentes modelos que, siendo topes de gama en lo técnico, son fáciles de mover desde cualquier fuente. Ejemplos como los AKG K812, o los Focal Clear son un claro testimonio de lo que hablamos. Por ejemplo, el ATH ADX-5000, probado recientemente en esta revista, y siendo un flagship absoluto, es también un ejemplo de cómo los modelos más recientes son mucho menos exigentes con la amplificación que los de hace un par de lustros.

En este caso, además, está la cuestión del aislamiento y del tamaño. Audio-Technica ha encontrado un equilibrio muy fino y sutil entre todos estos aspectos, y nos ofrece un auricular con una capacidad técnica de gama alta y un formato físico muy estudiado para poder dar respuesta a usos muy diferentes. El aficionado puede encontrar aquí una opción inesperada en versatilidad y elegancia, que no estoy seguro de haber encontrado hasta ahora en ninguna otra marca. Si que conozco alguna propuesta de otras marcas que se acercan a esto, pero cuando son de su tamaño no llegan a su capacidad técnica, y viceversa. Por eso hago especial hincapié en ese equilibrio tan difícil de conseguir.

Vamos a ver juntos si esta propuesta cumple además con las exigencias elementales de cualquier aficionado al audio que se precie y, por qué no, sea exigente.

Calidad material

Hemos recibido el auricular para la prueba en una caja de cartón sencilla como embalaje para el envío. Dentro nos encontramos la caja del auricular propiamente dicho, que lógicamente está más cuidada. Es una caja de cartón rígido, con un pequeño y fino cartón de color blanco que la recubre externamente y que hace las veces de cartel del modelo para un escaparate. La caja es de buena calidad, toda en color negro una vez retirado el cartón exterior, no hay alardes exagerados, pero está rígidamente construida y servirá para guardar el auricular con su funda si no se va a usar durante un periodo prolongado de tiempo.

Dentro encontramos la funda, que es de un material de piel sintética, rígida y de un tamaño sorprendentemente reducido. Esto nos da la primera pista sobre el carácter versátil del modelo. Nada que ver con la caja del modelo superior, el ADX-5000 que probamos no hace mucho, con un maletín de enorme tamaño para guardarlo. En dicha funda vienen convenientemente protegidos el auricular y sus accesorios, que consisten en tres juegos de cables diferentes, de 1,2 y 3 m. con un mini enchufe estéreo de 3,5 mm. y 3 polos y cable de 1,2 m. con un mini enchufe balanceado de 4,4 mm. y 5 polos.

Para la prueba sólo hemos dispuesto del cable de 3 metros, con un jack de adaptación a 6,35 mm. Los cables son de buena calidad en las conexiones, siendo a la copa del auricular de tipo A2DC (Audio Designed Detachable Coaxial), y se muestran flexibles y ligeros al uso.

El auricular muestra una calidad material ejemplar, nivel al que la marca nos tiene acostumbrados en sus modelos de gama alta. Todos los detalles de diseño están cuidados con mimo: formas, texturas y materiales bien escogidos para cumplir igualmente con su función práctica y estética. Otros apartados podrán ser o no del gusto del aficionado en esta marca, pero en calidad de construcción me parece difícil poner algún reparo.

Las copas del auricular son de titanio, ni más ni menos. Es un material que se ha escogido por su rigidez y resistencia más que por su estética. Es una elección, según nos dice la marca, relacionada con la reducción de resonancias internas. Además del material el auricular dispone de una doble amortiguación de aire (DADS) patentada por Audio-Technica, que hace posible que el sonido mantenga su naturalidad a pesar de producirse en un recinto cerrado, algo siempre muy problemático en el diseño de auriculares.

Las almohadillas son de piel natural, y tienen un equilibrio muy confortable en su firmeza, siendo blandas al contacto con la piel, pero mostrando una buena sujeción del auricular en la cabeza. A esto ayuda la diadema, de material plástico y estructura interna metálica, todo revestido de piel natural también. No es ni demasiado fina ni demasiado ancha.

En todos estos detalles de diseño y construcción encontramos de forma constante ese equilibrio entre calidad, funcionalidad y tamaño reducido que consigue hacer de este auricular un modelo tan especial. 

Una vez colocados se muestran muy cómodos. El aislamiento, pasivo, es eficaz, y permite su uso en entornos variados. Aísla del sonido exterior y también logra contener el sonido que produce, así que no habrá problema en escucharlo incluso en una biblioteca a un volumen lógico. Es de naturaleza circumaural, pero tanto la diadema como las copas, como ya hemos explicado, tienen un tamaño reducido y discreto, lo que permite usarlo sin problemas como un auricular portátil.

El resultado final es, en cuanto a construcción, el de un auricular tope de gama que además permite su uso como portátil. Podremos usarlo sin problema en casa como un estacionario de gran nivel junto a equipos a su altura y al mismo tiempo disponer de un auricular multiuso para cualquier circunstancia. Es cierto que el mercado dispone de auriculares específicamente diseñados para el uso portátil que seguramente sean más apropiados (no siempre es aconsejable mover un auricular de este precio), pero lo cierto es que este modelo permite un uso mucho más amplio que los modelos corrientes de su mismo nivel técnico, y es una opción muy interesante para lo que prefieran tener un único auricular de calidad a varios para diferentes usos.

Sonido

He conocido anteriormente diferentes modelos cerrados de Audio-Technica, con resultados muy diferentes entres sí, pero con algunos puntos comunes. En la mayor parte de los casos el sonido tendía a ser ligero de cuerpo, con buena articulación y resolución y un timbre particular característico de la marca que se centra principalmente en la gama media y alta. En general, y con la excepción del ATH-W1000X, que tiene más cuerpo y un perfil diferente (me gustó especialmente en su momento), este es el estilo sonoro de la marca en sus modelos cerrados de gama alta.

Cuando nos enfrentamos al análisis de un auricular de naturaleza cerrada siempre tenemos, por experiencia, una actitud precavida. Sabemos lo complicado que es resolver el problema de las resonancias internas de un recinto cerrado, y asumimos que estos auriculares deben considerarse de una categoría aparte, evitando comparaciones con los modelos abiertos de su sector de mercado, que en general consiguen mejores resultados.

El ATH-AP2000Ti se enfrenta, como es natural, a este mismo problema de las resonancias, y creo poder decir que lo ha resuelto de forma diferente a sus modelos antecesores. No le encuentro el sonido característico de la marca al que he hecho referencia anteriormente. En este caso el sonido es equilibrado en su conjunto, y no carece de cuerpo en el grave, pero tampoco cambia el perfil de forma radical como hizo en su momento el W1000X. Consigue un balance muy equilibrado en conjunto, con un grave bien presente y con pegada, una gama media suave y transparente y una buena extensión en la zona alta sin que sea tan preponderante como en otras ocasiones. 

Me recuerda, curiosamente, al perfil del ATH-M50xBT, pero con una capacidad técnica tremendamente superior. Es algo que me ha sorprendido positivamente, ya que por mis gustos personales tiendo a valorar más un perfil sonoro con un toque de cuerpo y calidez. No puedo decir que este modelo se muestre cálido en su conjunto, pero si que, dentro de un conjunto natural y transparente, el grave sorprende por su natural presencia y calidad en todo momento.

 

La gama media, y especialmente el medio-grave se presentan con más suavidad. Aquí es donde tenemos esa transparencia que se hace patente en el conjunto, y el auricular muestra una gran capacidad resolutiva, mostrando la música con un nivel de detalle elevado, y dejando claro que su capacidad técnica siempre estará presente. Resuelve muy bien pasajes con mucha información sin problema, y consigue que su uso pueda ser muy variado en estilos musicales siempre que la grabación acompañe.

Las frecuencias altas tienen también presencia, y su resolución es adecuada. No vamos a llegar aquí al tremendo nivel de su hermano mayor, el ATH ADX-5000, que realmente diseccionaba cualquier grabación, pero dispondremos de la resolución lógica de su gama. No la encuentro agresiva en ningún momento, y el resultado más bien transparente al que hago referencia se debe más a la gama media que a la alta. Esto es importante para aquellos que sufran con los auriculares analíticos: este ATH mantiene un equilibrio mejor balanceado.

Respecto a su tolerancia con las grabaciones debo decir que es exigente. No llega a ser intolerante con las malas grabaciones, pero si que las dejará un poco en evidencia. Esto parece algo contradictorio con su carácter versátil con las fuentes y su diseño casi semi-portátil, pero creo que es inevitable cuando se llega a cierto nivel técnico.

En cuanto a amplificación, he podido probarlo en equipos muy diferentes entres sí. En todos los casos el auricular ha mostrado prácticamente el cien por cien de su rendimiento, de modo que no encuentro necesario recomendar una amplificación específica por su capacidad técnica. Si que reconozco, no obstante, que el auricular me ha gustado más combinado a amplificadores con un perfil tonal cálido, que aporten un poco más de cuerpo al medio-grave y al grave. En este caso concreto el que más me ha permitido disfrutarlo es el Musical Fidelity MX-HPA. También me ha parecido que suena redondo conectado a un iPad, por ejemplo, aunque evidentemente no encontraremos aquí ese extra de cuerpo que tanto me ha gustado con el Musical Fidelity.

Audio-Technica ha diseñado un auricular muy completo en todos los sentidos, y de la misma manera que ha buscado un equilibrio en su diseño constructivo entre un auricular tope de gama y uno portátil, en el sonido ha buscado también ese balance entre la capacidad técnica y la posibilidad de un uso variado. Y eso lo encontramos tanto en su balance tonal como en su facilidad para ser atacado desde prácticamente cualquier fuente o amplificación. 

Conclusión

Audio-Technica nos ofrece con este modelo una opción un poco diferente a la habitual en gamas altas. El ATH-AP2000Ti es un modelo que por su capacidad técnica compite sin problema con los auriculares estacionarios más capaces, pero que por su diseño nos permite un uso mucho más portátil de lo que habitualmente encontramos en su sector.

De naturaleza cerrada, resuelve notablemente bien cualquier problema de resonancia interna, y ofrece un aislamiento muy eficiente. Su facilidad de movimiento respecto a la amplificación y un perfil sonoro equilibrado nos permiten su disfrute con fuentes sencillas como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles, ofreciendo en ellos un resultado técnico extraordinario. 

De un perfil tonal equilibrado, con cierta tendencia a la transparencia, pero sin carencia de cuerpo en el grave se muestra, a su vez, también versátil con diferentes estilos musicales. Lo encuentro muy recomendable, por tanto, para el aficionado que busque tener un auricular de gran calidad que le sirva para prácticamente cualquier uso: desde el disfrute de una escucha audiófila a la escucha ligera de videos musicales en YouTube. Como he dicho al principio, una propuesta diferente dentro de la gama alta.

Audio-Technica ATH-AP2000Ti – 1349€

Distribuye Audio-Technica

Equipo utilizado durante la prueba

  • Auriculares: Focal Elear, Sennheiser hd800, hd600, hd650 y hd540 reference II, Grado Rs1, Philips Fidelio x2.
  • Amplificación: Rudistor Rpx100, Musical Fidelity Mx-Hpa, SPL Auditor, Benchmark DAC1 USB, Arcam A90, toma de auriculares del cd Marantz SA8003 y del reproductor en red Marantz NA7004 (ambos con previo de auricular dedicado), iPad 2, iPad mini 1.
  • Fuentes: Benchmark DAC1 USB, Marantz SA8003, Marantz NA7004, Primare cd31.

Características técnicas

  • Auriculares cerrados de alta resolución
  • Transductores de gran apertura de 53 mm con circuito magnético de permendur
  • Tecnología Core Mount con flujo de aire eficiente
  • Membranas con carbono diamante para sonido de rango completo
  • Las carcasas rígidas de titanio puro reducen la resonancia no deseada
  • Almohadillas suaves y duraderas de piel para una comodidad superior
  • Identificación individual mediante un número de serie grabado con láser
  • Tipo Dinámicos, de diseño cerrado
  • Diámetro del Transductor 53 mm
  • Respuesta en Frecuencia 5-50 000 Hz
  • Sensibilidad 100 dB/MW
  • Impedancia 44 ohmios
  • Peso 300 g
  • Cable Tres cables extraíbles con conectores A2DC (Audio Designed Detachable Coaxial) incluidos con los auriculares con la siguiente configuración: cable de 1,2 m con un minienchufe estéreo de 3,5 mm y 3 polos; cable de 3,0 m con un minienchufe estéreo de 3,5 mm y 3 polos; cable de 1,2 m con un minienchufe estéreo de 4,4 mm y 5 polos
  • Accesorios Incluidos • Adaptador estéreo de 6,3 mm y gamuza de limpieza
  • Estuche para transporte

 

Comments are closed.