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La evolución de un clásico

Introducción

Hace ya bastantes años que el auricular ATH M50 salió al mercado. Ya desde sus orígenes se le consideró un buen auricular, con un carácter notablemente técnico y una buena calidad material. Ha sido siempre una opción duradera y fiable. 

A pesar de que en principio fue diseñado para emplearse en entornos profesionales, no tardó en hacerse un hueco también en el uso doméstico, ya que incluso con un perfil sonoro bastante equilibrado, tirando a plano, no resultaba carente de musicalidad.

En su uso doméstico se ha entendido principalmente como un equipo de escritorio, pero por sus características también permitía un uso portátil, máxime cuando con el paso del tiempo el tamaño y la estética de los auriculares portátiles en general hacían que cada vez fuera relativamente más discreto.

Dentro del sector del audio portátil, al que ya hemos dedicado algún artículo previamente, creemos que cualquier producto debería cumplir de forma más o menos eficaz determinadas condiciones. Básicamente las resumiría en cuatro puntos, a saber:

  • Tamaño reducido. Es lo más evidente, aunque con el tiempo ha ido en claro aumento en aras de conseguir más calidad sonora. No obstante la portabilidad establece ciertos límites naturales que hagan que su transporte sea cómodo y sencillo.
  • Aislamiento acústico. Ya sea de forma activa (lo más habitual y demandado por su eficacia) o pasiva, un auricular portátil debe poder usarse en entornos con cierto ruido de fondo, y no es esto algo fácil de conseguir, especialmente de forma activa, ya que suele influir negativamente en el resultado sonoro.
  • Comodidad. Tal vez el apartado más difícil de pulir, y quizá el que menos atención recibe. Entre otras cosas porque el uso portátil hace que el tiempo de escucha no sea muy prolongado, y en cierta medida esto disimula bastante las posibles carencias de un diseño no muy refinado.
  • Perfil sonoro apropiado. No hablamos aquí de calidad sonora, sino de un determinado perfil o curva frecuencial. En la práctica un auricular que muestre un perfil tonal plano y preciso suele presentar problemas al sonar en entornos ruidosos, y además es poco permisivo con grabaciones de calidad cuestionable, ya sea por el tipo de archivo o por baja calidad en la grabación de origen. A diferencia de una escucha normal, la escucha portátil no nos permitirá profundizar tanto en la calidad sonora pura, sino que tendrá que, de una forma acertada y estudiada (de ahí lo de “apropiado”), destacar determinadas frecuencias de la reproducción. No lo digo por una cuestión de sonido comercial (suelen presentar una curva de ecualización en “V”), sino porque en entornos complicados por ruido de fondo las frecuencias graves son las primeras afectadas, y además en una escucha ligera es más relajante y menos fatigante un perfil cálido que analítico. Son éstos temas psico-acústicos con los que los fabricantes saben jugar con una eficacia y maestría basada en la experiencia y las preferencias de los usuarios.

Insisto en este aspecto del sector portátil porque la evolución del M50xBT hacia una implementación de la reproducción mediante Bluetooth hace que el uso portátil o semi-portátil (de viaje) se potencie en extremo debido a la desaparición de los cables.

Audio-Technica ya tenía con el m50 un auricular de excelentes resultados, con una calidad reconocida y apreciada en el mercado de los auriculares. Nos queda por ver si esta adaptación se ha realizado con acierto, si ha cambiado algo el sonido natural del auricular clásico con cable, y si es así, en qué medida y de qué forma.

Calidad material

El acabado material del auricular es exactamente el mismo que el del modelo original. Entendemos que la marca no ha estimado necesario ningún cambio. Para aquellos que no conozcan el modelo original, el material dominante es el plástico, y con un acabado sencillo. Tiene piel sintética en la diadema y las almohadillas, de una calidad aceptable. Y lo más importante, ha demostrado durante muchos años que es duradero y fiable, y que soporta las exigencias de un uso profesional, de modo que en uso doméstico, menos exigente, su desempeño se da por supuesto.

El diseño es bastante clásico, siendo el arquetipo de auricular DJ. Es plegable, y las copas además giran 180 grados respecto dos ejes, vertical y horizontal. Las copas son circumaurales, de un tamaño justo, pero que consigue no tocar la oreja. Son bastante cómodos, aunque en este apartado no llegan al refinamiento de otros modelos portátiles de fama reconocida, como el Sony WH-1000XM4 o el Bose qc35, con los que gracias a sus nuevas cualidades este modelo entra a competir, a pesar de que por precio se sitúa en un sector de mercado algo más bajo.

Viene de fábrica con funda de piel sintética, un cable con mando a distancia y micrófono, un cable USB para la carga de la batería y una caja de cartón rígido donde pueden guardarse semi-plegados si no van a usarse durante un tiempo prolongado. Puede decirse, por tanto, que se vende bien servido de accesorios. Es un detalle a destacar en su gama de precios, más si consideramos que la cantidad y calidad material de dichos accesorios está un poco por encima de su sector.

No es un auricular pesado, y su ergonomía está bastante lograda. Quizá podamos sentir que la presión de las copas se hace un poco fuerte en escuchas prolongadas, pero es algo habitual en los productos profesionales, donde la presión y sujeción deben ser mayores que en uso doméstico. Mantiene, en definitiva, todas sus cualidades originales.

 

Funcionalidad

En gran parte, y habiendo leído el anterior apartado, ya podemos hacernos una idea de lo que ofrece este modelo. Cuando ha llegado al mercado no ha supuesto ninguna novedad técnica significativa, y sencillamente Audio-Technica ha decidido implementarle la conexión inalámbrica. Le ha añadido, por tanto, una función más para adaptarse a las actuales demandas y darle una posible funcionalidad nueva: el uso portátil o semi-portátil.

Como ya hemos comentado antes, el auricular puede usarse con cable, en cuyo caso no depende de la batería para funcionar. Su uso en este modo es exactamente idéntico al modelo sin Bluetooth. No me he detenido en el mismo, aunque si lo he probado con mi tf. móvil y va sin problema, funcionando también para conversaciones a un buen nivel de confort y calidad de audio. Para la música sólo comentar que, conociendo el modelo anterior (M50x) no he notado apenas diferencias en su sonido.

La conexión por Bluetooth es de tipo aptX (entre otros codecs: Audio Qualcomm® aptX™, AAC, SBC), y resulta muy fácil de manejar. No cuesta conectarlo a cualquier dispositivo (admite hasta 8 conexiones a equipos diferentes), y una vez realizada la conexión por primera vez, la puesta en funcionamiento es casi instantánea cuando encendemos el auricular. Los controles de volumen, puesta en marcha y paso de canciones son sencillos y funcionan con rapidez. No he notado ningún problema en la conexión durante la reproducción, y sólo en alguna ocasión contada he notado algún pequeño problema de latencia o pequeño corte en la música, intuyo que más por parte del teléfono que del auricular. La distancia a la que puede funcionar es de unos 10 metros sin obstáculos, algo bastante razonable. Y la duración y carga de batería es algo superior a la habitual en estos dispositivos: 7 horas para carga completa, 40 horas de uso en funcionamiento. No me he parado a medir con precisión su durabilidad, máxime cuando sabemos que depende mucho de la forma de uso y de la temperatura ambiente, pero puedo decir que la duración se me ha hecho muy larga y apenas he tenido que cargar una vez el auricular durante la prueba. En otros modelos inalámbricos del mercado la duración suele ser más cercana a las 20 horas, aunque hay que reconocer que este modelo no dispone de cancelación activa de ruido, y eso juega en su favor.

Al igual que en los anteriores apartados, este ATH M50xBT no destaca por una funcionalidad revolucionaria, pero lo cierto es que han sabido dotarle de las cualidades más importantes de una forma práctica y eficiente, y es difícil encontrarle ningún defecto.

Retomando el tema del uso portátil, lo que es quizá la parte fundamental de esta actualización, debo comentar algunos aspectos. El poder usar sin cable el M50xBT lo transforma en cierta medida en un auricular diferente, y lo sitúa en un mercado en el que, si bien ya tenía medio pie metido, el cable lo limitaba notablemente en practicidad. Ahora el auricular es mucho más cómodo, y debemos considerar cómo se defiende en los aspectos que son esenciales para este uso.

El tamaño roza el tope que se puede considerar portátil desde mi punto de vista. Es tal vez demasiado grande. A su favor tiene que el mercado ya ha presentado modelos portátiles de tamaño similar, sino mayor, como el excelente Nad Viso o en menor medida los Bose qc35, 700 o los Sony WH-1000XM4, todos ellos circumaurales. Pero debo reconocer que si no por la copa, el tamaño de su diadema es grande para lo que se suele encontrar en un portátil. No obstante, su acertado diseño consigue que, a pesar de su tamaño, puesto no llame mucho la atención, ya que se ciñe muy bien y de forma natural y ergonómica a la cabeza, quedando discreto y bien sujeto.

Como auricular cerrado su aislamiento es excelente. De nuevo se encuentra con competidores muy duros, ya que la cancelación activa consigue unos resultados mejores, pero debo decir que no he tenido problemas en casi ningún caso, salvo quizá en alguna cafetería con un ruido ambiente subidito de tono, en el que sí, una cancelación activa hace un trabajo perfecto, y no disponemos de ella. Aún y todo creo que puede desempeñar su cometido de forma notable, ya que pasivamente funciona a un alto nivel.

En cuanto a comodidad creo que, de nuevo, está muy bien logrado. No obstante, ciertos modelos del mercado están un punto por encima, y tiene unas almohadillas más suaves y menor peso. De esta forma, por ejemplo, un Bose qc35 permite un uso más prolongado, ya que apenas te das cuenta de que lo llevas puesto. Pero claro, no es del todo justo compararlos de forma directa ya que el M50xBT se mueve en un sector de mercado diferente (lo medimos con auriculares que, lo repetiré las veces que haga falta, duplican su precio). Aun así debo decir que sí he notado algo de fatiga cuando nos acercamos más o menos a la hora de uso. 

Dejo el apartado sonoro aparte, ya que le dedico su sección propia en el análisis (posterior), pero en conjunto creo que podemos decir que el M50xBT cumple de forma notable con su posible uso portátil, y por su excelente relación calidad-precio puede suponer una clara alternativa a los modelos que hoy consideramos referente en este mercado, pudiendo sacar los colores a más de uno por su diferencia de precio.

Calidad sonora

Al final, y por mucho que el auricular juegue dentro del sector portátil, como es el caso, es la calidad del sonido lo que decidirá si el modelo merece realmente la pena o no. Y creo sinceramente que es justo aquí donde el M50xBT destaca sobremanera respecto a sus posibles alternativas de mercado. Es por esta razón que me he visto obligado a compararlo con los modelos antes citados, que duplican su precio. Y no, no es en absoluto una exageración, es algo literal. Así como en otros aspectos puramente portátiles el M50xBT se quedaba tal vez un punto por detrás, en sonido juega por lo menos a la par, pudiendo dar una agradable sorpresa a cualquiera.

Probablemente esto ha resultado ser así porque el M50xBT parte de la base de un auricular destinado en origen a un uso estacionario, y además con cierto carácter profesional, que se ha basado en la cancelación pasiva en vez de la activa. El modelo del que parte como origen, el M50x, ya de por sí una evolución o retoque del M50, es un auricular con una calidad sonora incuestionable. No soy yo un adepto al sonido de corte profesional, pero no puedo dejar de valorar en este caso sus virtudes.

Durante el tiempo de prueba lo he usado principalmente de forma inalámbrica, y dejo claro aquí que, ya sea porque se ha trabajado en este sentido o porque el auricular funciona así de forma natural, no he notado diferencias significativas entre su uso con cable e inalámbrico. Tal vez, hilando fino, pueda decirse que se da un punto más brillante o intenso en su escucha inalámbrica, pero no me atrevo a afirmarlo con rotundidad, y lo dejo sólo como una impresión.

El perfil que ofrece en cuanto a balance tonal es bastante equilibrado de entrada, no parece destacar ninguna frecuencia, y desde luego no la grave, algo más o menos habitual, como ya he comentado al principio, en auriculares portátiles. Por el contrario, uno encuentra en seguida una riqueza especial en la parte alta, que aporta un nivel de detalle y resolución sorprendente en este rango de precios. Destaca, por tanto, por su transparencia.

No obstante, no resulta ser un auricular que calificaría de analítico en absoluto. Tanto la gama media como la zona grave tienen presencia, cuerpo e impacto. De hecho, en ocasiones el grave sorprende notablemente por tener una pegada muy fuerte, algo que compensa bastante bien su resolución. Si algo puede decirse del M50xBT es que resulta al final un auricular musical y adictivo, y a pesar de que conserva fielmente su balance tonal consigue no aburrir en ningún caso, aportando intensidad y pasión a la música que reproduce.

La escena sonora también me ha sorprendido gratamente, especialmente al considerar que hablamos de un auricular cerrado y de copa relativamente pequeña. Muestra una buena amplitud de la escena, y separa con claridad los diferentes planos sonoros. No vamos a decir que parezca un auricular abierto, pero sí que está claramente por encima de lo que conozco en cerrados de este tamaño.

A pesar de todo esto, resolución alta y escena relativamente abierta y aireada, resulta que el M50xBT se muestra bastante tolerante con casi cualquier grabación, y también versátil con diferentes géneros musicales. De alguna forma lo consigue, y no deja de ser sorprendente en un auricular de esta gama. Seguramente sea así por esa buena dinámica, pegada, PRAT o como queramos describirlo, pero parece no renunciar a ninguna virtud sonora y se mueve en un equilibrio casi perfecto entre neutralidad y musicalidad. Es algo realmente difícil de lograr, pero es así. 

Si lo comparo, por ejemplo, con el qc35 de Bose, auricular que poseo desde hace años y que considero un excelente portátil, el sonido del M50xBT me parece más natural y realista, y más aireado. Es cierto que quizá Bose busca otra cosa, una reproducción más relajante y más cerca de lo que hemos descrito al principio como “apropiada” para un uso portátil, y consigue que la escucha sea menos fatigante a largo plazo. Pero no se puede negar que el timbre del ATH es más natural y en absoluto inferior en lo técnico. También se muestra más dinámico, y creo que conseguir esto es ya todo un logro frente a un competidor de una gama más alta. Y hago esta comparativa extensiva a otros muchos modelos portátiles del mercado y con cancelación activa.

En definitiva, creo que puedo decir que estamos ante un auricular que ofrece bastante más de lo que uno espera de él, sobre todo cuando considero que materialmente aparenta ser mucho más humilde que los auriculares con los que por fuerza lo tengo que comparar. Es una impresión que ya me dio el modelo antiguo, y me ha alegrado ver que se mantiene en su funcionamiento inalámbrico.

Conclusión

Creo que Audio-Technica  es muy consciente de que con el M50 tuvieron un gran acierto y crearon un modelo excelente, y se ha cuidado mucho de mantenerlo en el mercado actualizándolo periódicamente para que no quedase desfasado por razones comerciales. Es un auricular de diseño robusto y funcional, y de una calidad sonora tremendamente competitiva. La implementación de conexión por Bluetooth de la que nos ocupamos en este análisis se ha realizado de forma seria y sencilla, casi austera, sin complicaciones innecesarias, y el resultado es que el modelo se mantiene en sus sectores habituales y además ocupa otros para los que, seguramente, en origen no estaba diseñado. Y lo hace con mucha solvencia, planteando una alternativa muy difícil de superar.

Capaz de competir en calidad sonora con modelos bastante más caros, representa una opción muy razonable para los que busquen ante todo un auricular serio, de carácter equilibrado y con un sonido de conjunto natural y a la vez dinámico. Versátil en su uso, versátil con diferentes estilos musicales y todo tipo de grabaciones y también versátil con las fuentes a que queramos conectarlo. Los que ya lo conocen saben de qué hablo. Y los que no probablemente se lleven una gran sorpresa cuando lo escuchen, y otra no menos grande cuando lo comparen con sus competidores, directos y no tan directos. 

Gracias por haber llegado hasta el final. ¡Volveremos a vernos pronto!

Puntos a favor:

  • Sonido bien balanceado y dinámico.
  • Excelente y atemporal diseño.
  • Gran versatilidad de uso.
  • Relación calidad-precio imbatible.

Puntos en contra:

  • El cable del modelo antiguo era más largo.
  • No dispone de cancelación activa de ruido.

Características técnicas: 

  • Diseño inalámbrico portátil que ofrece el mismo rendimiento sonoro aclamado por la crítica que los audífonos profesionales para estudio ATH-M50x originales.
  • Control táctil que permite fácil acceso al asistente de voz de su smartphone.
  • Micro y controles integrados en el auricular para la gestión sencilla de llamadas, la reproducción de música y el ajuste del volumen.
  • Elementos patentados de 45 mm de apertura grande que ofrecen una claridad excepcional en toda una amplia gama de frecuencias, con bajos precisos.
  • Diseño circumaural para un extraordinario aislamiento del sonido en entornos ruidosos.
  • Almohadillas y diadema de calidad profesional que ofrecen mayor durabilidad y comodidad.
  • Hasta 40 horas de uso ininterrumpido a plena carga.
  • Compatible con códecs aptX y AAC.
  • Diseño plegable que facilita su portabilidad y almacenamiento.
  • Cable de 1,2 m con micro/controles que permite utilizarlos con conexión alámbrica cuando no está permitido el uso de conexiones inalámbricas o cuando la batería está baja.
  • Compatibles con la app Audio-Technica Connect para iOS y Android, que ofrece una gran cantidad de herramientas y funciones prácticas.
  • Se incluye un cable de carga USB de 30 cm y una bolsa de transporte.
  • Tipo: Dinámicos.
  • Respuesta en frecuencia: 15-28000 Hz.
  • Sensibilidad: 99 dB/mW.
  • Impedancia: 38 ohmios.

Distribuye Audio-Technica

 

 

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