Publicidad

Audionet  Made in Germany

La berlinesa Audionet tras muchos años sin representación en nuestro país vuelve de la mano de la empresa de origen barcelonés Sumun Audio. Siendo gracias a la madrileña Audio Elite que el preamplificador de fono Audionet PAM G2, componente objeto del presente análisis, ha terminado en mi haber. Indicar que la gestación de este artículo coincide con la reciente decisión de redenominación de Audio Elite, siendo su nuevo nombre Audiogallery, el cual según su propietario, Jorge Sánchez, está más adaptado a los nuevos tiempos, coincidiendo con una importante mejora de las instalaciones y la incorporación de nuevas firmas de renombre internacional.

Audionet-Idektron ha estado ligado desde sus orígenes a Thomass Gessler. El cual a principios de los 80 empezó a trabajar para una empresa de consultoría de nuevas tecnologías. Sus principales proyectos estuvieron ligados a la inteligencia artificial y a la tecnología de montaje en superficie, en aquel momento una forma completamente nueva de unir componentes a las placas de circuitos electrónicos. Thomas tenía un talento natural para analizar los beneficios de tecnologías emergentes y en 1990 empezó a trabajar como gerente de una empresa establecida en la Universidad Ruhr de Bochum (cerca de Düsseldorf) para analizar sus posibilidades de comercialización. Teniendo acceso a las capacidades tecnológicas de la universidad y repleto de nuevas ideas y conceptos en amplificación analógica, así como en procesamiento de señales digitales, Thomas y su equipo también eran amantes y apasionados de la buena música. El resto es historia: desarrollar sus propios componentes electrónicos de audio gracias a la adquisición del departamento de electrónica de la universidad.

Durante los dos años siguientes, crearon su primera criatura, el Digital Loudspeaker Controller. El DLC corregía activamente las deficiencias de fase y frecuencia de un altavoz. Lamentablemente fue un fracaso comercial dado que el mercado no estaba preparado aún para semejante propuesta.

Por esa misma época, Gessler accedió a participar a la licitación de un concurso para desarrollar el crossover activo externo de cuatro vías para el nuevo proyecto de altavoz insignia de B&W, el Nautilus. El grupo de Thomas no solo salió adjudicatario de ese concurso, sino que continuó produciendo esos crossovers hasta hace pocos años.

Fue así cuando en 1994 tras los recientes éxitos cosechados y habiendo generado suficiente pulmón económico, Thomas Gessler y su equipo decidieron fundar Audionet, con actual sede en Berlín, y en cuyas filas ha habido personajes tan ilustres como Robert Hagemann (Dynaudio, KEF y Burmester), Jan Geschke (Dali y Dynaudio) y el renombrado diseñador industrial Hartmut Esslinger (Apple y Sony).

Tras un bache económico sufrido en 2018 el Dr. Stefan Schwehr, persona relacionada con la industria del automovilismo y sus desarrollos tecnológicos, ha tomado el testigo a nivel corporativo proponiendo un nuevo impulso e ideas, si bien la figura de Thomas Gessler permanece y no ha quedado desvinculada, dado que sigue como como export manager y embajador internacional de la firma.

Audionet es una de las marcas con mejor reputación en Alemania que, en cada visita que realiza Hifilive a la cuna del Hiend en la capital bávara, el Munich Hifi Show organizado por la Hiend Society, nos damos cuenta no sólo de la omnipresencia de la firma por todos los pabellones acompañados siempre de las mejores marcas internacionales, también de su inestimable fama conseguida a base de excelentes diseños, calidad en los productos utilizados y seriedad y rigor en su manufactura. 

Made in Germany y símbolo de máxima calidad y saber hacer, sin duda alguna.

Audionet: La familia

El portfolio de Audionet es variado y completo, compuesto por fuentes (Planck, y ART G3), componentes de red (DNP, DNA I y DNC), amplificadores integrados (HUMBOLDT, WATT, SAM G2 y SAM 20SE), preamplificadores (STERN, PRE G2, PRE I G3 y PAM G2), etapas de potencia (HEISENBERG, MAX, AMP y AMP IV2), fuentes de alimentación externas (AMPERE, EPX, EPC y EPS G2) y cables de red. Adicionalmente Audionet dispone de una serie de APPs como CARMA (Computer Aided RooM Analyser) o RCP (Remote Control Point) para control de sistemas de música basados ​​en servidores UPnP.

Observando su página web es fácil apreciar el rigor alemán en cuanto a la descripción de sus componentes no teniendo ningún reparo en remarcar de todos y cada uno de ellos las cualidades y calidades tanto interiores como exteriores. Y es que pocas veces se pueden observar detalles de verdadero grado audiófilo en las marcas audiófilas, una absoluta incoherencia.

Así pues, en su caso vemos sensibilidad en el uso de fusibles de rodio, componentes SMD de última generación, condensadores con tratamientos específicos de disipación y vibración, imponentes fuentes de alimentación blindadas y sobredimensionadas, bancos de condensadores electrolíticos interminables, tratamientos específicos de toma de tierra, análisis electrónicos de fase eléctrica, etc…

Audionet tiene una serie de tecnologías clave, desarrolladas en propio e implantadas en diferentes componentes con gran éxito, como la tecnología ULA (Ultra Linear Amplifier) con el objetivo de llevar el rendimiento de los altavoces hasta límites máximos, la Aligned Resonance Technology (ART) utilizada en sus lectores de CD, la Double-Precision-Bassmanager and Parametric Equalizer para procesar la señal y realizar una correcta gestión de los graves utilizando una resolución de 48bits en todas las frecuencias de muestreo o los legendarios operaciones de amplificación (OP) Audionet, capaces de llegar a un ancho de banda de 1Ghz.

Como bien cita el prefacio del manual de instrucciones del PAM G2 los aparatos elaborados por Audionet no son productos de marketing, son productos auténticos, diseñados con minuciosidad por un grupo de ingenieros y concebidos para el deleite de los más connoisseurs.

 

Unboxing e instalación

Embalado a conciencia en doble caja de cartón sobredimensionada y presentado junto con unos guantes, un cable de red estándar y otro adicional verde/amarillo de tierra, un completo manual de instrucciones en inglés y envuelto en espuma de polietileno el PAM G2 una vez se presenta recuerda a la estética de los componentes de altos vuelos de los años 90. Está claro que el diseño estético no se escapa en esquemas rompedores ni en el uso de materiales esotéricos, Audionet apuesta por acabados limpios, con el uso de planchas de buen grosor de aluminio cepillado anodizado en panel frontal y cubierta y en el chasis acero barnizado, con el claro objeto de evitar resonancias y obtener un sólido blindaje. Además se ofrece en dos terminaciones, negro o gris, pudiéndose elegir el color de los leds frontales, azul o rojo. De hecho, os diré que en un primer golpe visual cualquiera podría pensarse que se trata de un amplificador de ataque y no de un previo de phono, la construcción es masiva tanto en su interior como en su exterior.

Esta “máquina”, como les gusta llamar a todos sus componentes en Audionet, tiene un peso de casi 10 kilos, la capacidad de manejar cápsulas tanto MM como MC y puede albergar hasta dos entradas para todo aquellos que dispongan de dos cápsulas. Su precio es de 5.695€.

En el caso que nos ocupa se trata del acabado en negro, con leds azules y únicamente hábil una de las entradas; la segunda entrada es opcional y supone un coste extra de 2.195€.

Los leds azules del panel frontal nos indicaran la entrada seleccionada una vez esté encendido y además durante el proceso de encendido si está conectado en fase eléctrica, detalle sumamente curioso y que, junto con la inclusión de un cable específico de tierra, está claro que me sugiere la importancia que le da Audionet a los detalles.

No se puede acceder a los ajustes desde la parte frontal, siendo únicamente desde atrás, lo cual es algo incómodo si bien en el caso de disponer de dos entradas hábiles los ajustes son propios para cada una, con lo que no será necesario levantarse continuamente. Adicionalmente y bajo pedido expreso (es necesario realizar una modificación en el PAM G2) aún es posible incluir el EPC (External Precission Controller) con el objeto de poder realizar todos los ajustes mencionados con anterioridad desde un mando a distancia, cómodamente desde el sofá.

Los ajustes son variados y más que suficientes, pudiendo seleccionar:

  • Ganancia: 38 dB, 48 dB, 58 dB, 68 dB
  • Capacitancia: 100 pF, 200 pF, 320 pF, 420 pF
  • Impedancia: 100 Ohm, 150 Ohm, 470 Ohm, 1 kOhm, 23 kOhm, 47 kOhm, 69 kOhm

Sobre las conexiones disponibles destacar que son todas chapadas en oro siendo las entradas mediante conectores RCA de WBT y las salidas seleccionables entre RCA de WBT y XLR de Neutrik. Adicionalmente hay una toma de 7 pines con conector roscado para conexión de alguna de las fuentes de alimentación externa que ofrece Audionet. Tal y como podréis leer más adelante en nuestro caso pudimos realizar el upgrade conectando la fuente EPX. 

Es curioso, aunque bien es cierto que cada vez más marcas de alta gama toman nota de este detalle, que incluye la posibilidad de incorporarle un cable de tierra específico que incluye el previo (además de la propia tierra que tiene el cable de red) el cual se conecta desde un enganche de tierra trasero directamente a un enchufe. Personalmente nunca había utilizado un cable de este tipo y sin duda se hace necesario para extraer todo el potencial de este previo.

Como lo incondicionales de Hifilive ya sabréis la conexión la realicé a una base Clearaudio con brazo Kuzma cableado con Nordost. Obvié el cable de red propuesto por Audionet y dispuse un modelo tope de Neotech, el NEP 1001 cortesía de Audiogallery. Finalmente las conexiones al previo de línea las realicé con mis habituales MIT.

Dado que desconocía el grado de rodaje que tiene el aparato lo dejé durante unos días encendido y en uso. Al encenderlo, tras el check de fase comentado llama la atención las luces internas de color rojo que se dejan apreciar entre las rejillas de ventilación superiores, ventilación que recomiendo tener en consideración pues el previo al tener la etapa de salida en clase A se calienta bastante para los estándares habituales de este tipo de componentes, 20cm recomiendan en el manual de instrucciones.

El montaje es bastante sencillo y en mi caso únicamente tuve la ocasión de probarlo con la cápsula MC Lyra Kleos SL que ofrece una salida muy baja, de 0,25mV la cual no tuvo ningún problema en amplificarla correctamente en su posición máxima de ganancia, mínima de capacitancia (aunque este valor es más crítico en MM) y 100ohms/150ohms de carga, valores los cuales tras varias pruebas fueron los recomendables para mi sistema.

El manual de instrucciones es bastante completo y te informa adecuadamente sobre no sólo la correcta configuración del previo dependiendo de qué tipo de cápsula se utilice (mc baja, mc media, mc alta, mm…), también propone una serie de consejos y recomendaciones muy interesantes.

Dentro de sus especificaciones técnicas, destacaría la ecualización activa RIAA de 2 etapas, la no existencia de operacionales ni condensadores en el recorrido de la señal manteniendo su pureza y fidelidad, la inclusión de un transformador toroidal apantallado de 100 VA, bien acompañado en cuanto a filtrado por 40.000 µF de condensadores Elna y el uso de etapa de salida en clase A. Se aprecian más de 60 condensadores colocados minuciosamente cual batallón sobre placa así como diversidad de componentes SMD que, como ya sabéis, su secreto es la reducida susceptibilidad ante interferencias de alta frecuencia que tienen. Los 12 controladores mosfet que regulan y suavizan la tensión de alimentación están asentados sobre un riel de aluminio para garantizar una temperatura de funcionamiento idéntica para todos ellos. En definitiva, un diseño de primer nivel.

Sonido: “SCIENTIFIC MAGIC”

Toda vez que el PAM G2 se ajustó en sus valores óptimos y habiendo pasado alrededor de dos semanas familiarizándome con él procedí a realizar la primera escucha seria. Nada más encenderlo, como siempre, se produce el check de fase para indicarnos que el cable de red está conectado en correcta polaridad. 

Repasando mis notas sobre las audiciones serias a las que sometí el aparato lo que más se repite son los siguientes adjetivos: equilibrio tímbrico, naturalidad, fluidez y relajación. Y es que el PAM G2 no tiene ningún tipo de identidad relacionada tradicionalmente con los componentes de estado sólido. Sonidos con texturas completas y suaves, neutralidad tímbrica que le hace todo terreno y una calidez muy similar a la que podemos encontrar en los previos de fono que incluyen válvulas de vacío; pero con la fluidez, rapidez y resolución más asociada a los transistores. ¿Todo en uno?

La escena que propone tiene una dimensión mucho más grande de lo habitual, toda una gran ventana de música y detalles delante de mí. La sensación de tamaño habitualmente es más palpable gracias a dos posibilidades, por un lado la restitución de las frecuencias del medio/grave y grave y por otro el tratamiento de la microinformación, la cual si está bien resuelta es capaz de aportar transparencia en planos sonoros y por ende redundar en una mayor profundidad. Tamaño con tridimensionalidad, ¡vamos por ello!

Sin ser el previo de fono más dinámico que he escuchado a nivel macro, sí que os puedo asegurar que a nivel micro tiene unas altas dosis de dinámica capaz de rivalizar con cualquier otra unidad de alta gama del mercado. La Lyra Kleos SL está en sus salsa pues como ya sabéis es como todos los diseños de Jonathan Carr: veloz y alegre, siendo este PAM G2 capaz de resolver de un modo rápido y eficaz, pero a la vez relajado y completo, la restitución de todos los sonidos que genera.

Así pues en la maravillosa interpretación del Requiem de Cherubini dirigida por Igor Markevitch en 1963 (DG. Orquesta y coros de la Filarmónica Checa) pude comprobar cómo el volumen escénico de coros y orquesta sobrecogen y provocan una sensación de amplitud y profundidad hasta la fecha inéditas en mi sistema.

Como he comentado, la parte baja tiene una articulación muy capaz que provoca que el equipo suene mucho más holgado, con una sensación similar a la que se obtiene cuando se conecta un amplificador de mayor potencia y control a las cajas. Tal y como aprecié en los acordes del contrabajo tocado por Eugene Wright del celebérrimo Take Five del disco Time Out de un The Dave Brubeck Quartet (Columbia, 1959) en estado de gloria.

Con discos más íntimos como el mítico Ella & Louis (WaxTime Records. 1956) la presencia y carnosidad de sus voces, su ritmo e incluso su vibración se siente dentro del pecho, señores esto es un disfrute.

Suelen ser los conciertos para piano las piezas más complejas de proyectar por parte de un sistema de audio, por un lado por la complejidad que supone la correcta restitución de una orquesta y por otro la resolución a la que es sometido el equipo a través de las notas del piano, con sus matices, ataques, paleta de colores e intencionalidad siempre patente del pianista y autor de la obra. Así pues en el concierto para piano nº 21 de Mozart interpretado por Friedrich Gulda (DG. Dirige Claudio Abbado) es evidente no sólo la correcta diferenciación de las notas e instrumentos en la orquesta, también la precisión con la que son restituidas las notas del piano que en ningún momento se empastan, manteniendo el ritmo y la expresión sónica durante toda la melodía, no hay prisa hay precisión. Es un placer escuchar uno de mis conciertos preferidos de un modo tan íntimo.

Quizá y posiblemente debido a la baja salida de mi cápsula el previo no es todo lo silencioso que otros que haya podido evaluar en casa en su mismo rango de precios, no me cabe duda que con un fondo negro absoluto se hubiera conseguido la gloria, pero también es cierto que no mucha gente es partidaria de trabajar con cápsulas de tan baja salida con lo que será necesario analizar este punto.

Suave y preciso en la parte alta, natural y expresivo en la parte media y redondo y articulado en la parte baja, podría ser un muy buen resumen de lo que este previo de fono es capaz de ser.

Mejora fuente alimentación EPX

Más o menos pasado un mes y cuando ya tenía claro el sonido que aportaba este excepcional previo de fono, Audiogallery me facilitó una fuente de alimentación externa para poder llevar su sonido hasta las más altas cotas, en este caso el modelo denominado EPX.

Pero antes del análisis sónico recordemos las diferentes posibilidades que ofrece Audionet en cuanto a conexión de fuentes de alimentación externas para el PAM G2.

Tanto el EPS G2 (Enhanced Power Supply) cuyas principales características son el uso de dos transformadores toroidales de 100VA con 260.000μF de capacidad de filtrado, como el EPC (Enhanced Power Supply Controller) equivalente a la anterior pero compatible con mando a distancia me informa Audiogallery que están próximos a su descatalogación con lo que las opciones que tendríamos actualmente serían:

El EPX (Enhanced Power Supply Max) dispone de dos transformadores toroidales de 200VA con 576.000 μF de capacidad de filtrado y su precio es de 5.795€.

Y el Ampere, el cual dispone de dos transformadores toroidales de 300VA con 576.000 μF de filtrado. Sin duda una opción quizá algo excesiva para un previo de phono, su precio es de 8.700€, pero qué duda cabe que la búsqueda de la perfección muchas veces supone estos excesos.

Centrándonos en el EPX, recomendada por Audionet para el ART G3, el PAM G2, el PRE I G3, el DNP o el DNC, se une mediante un cordón umbilical de 7 pines con conector acodado al PAM G2. Una vez quedan unidos se debe conectar a la red la fuente de alimentación quedando anulada la entrada de alimentación del previo de phono. El encendido y apagado se realiza desde el previo de phono realizando una sincronización entre ambos componentes y no perdiéndose el check de fase eléctrica que el PAM G2 siempre realiza antes de estar operativo.

La conexión es algo compleja dado que el conector de 7 pines es acodado y el propio conector tiene un tamaño algo dimensionado, dificultando la conexión de los cables traseros del PAM G2 y dejando visto desde la parte frontal el cable umbilical por detrás, dado que el ángulo del codo es en oblicuo hacia arriba.

Toda vez que quedó instalado adecuadamente empiezo a realizar una serie de sesiones de escuchar teniendo siempre en la cabeza el sonido que durante el último mes había estado disfrutando. 

Si bien ya hemos hablado de la excelente microdinámica y detalles que ofrecía el PAM G2 en solitario, con la conexión del EPX surge en igual medida una mayor pegada a nivel macrodinámico. Globalmente el sistema coge mayor expresión y fuerza, se produce una sensación de mayor presencia, tanto en voces como instrumentos, muy posiblemente debido a una mejora en la velocidad del transitorio. 

El sonido ha cogido una mayor limpieza si cabe, libre de cualquier tipo de arista, lo que provoca una mayor sensación de ritmo y acompasamiento.

La parte alta toma mayor soltura y apertura, más suave pero a la vez más limpia, ídem con la parte baja que si bien parecía imposible que mejorara sube un escalón más en calidad y permite seguir las notas de bajos de modo mucho más preciso. La separación entre notas es mucho más marcada y produce una sensación de pausa y relajación al sonido que lo vuelve adictivo.

No puedo más que utilizar una frase cliché dentro del mundo del audio y es que se ha quitado un velo a la música, todo es más claro, más transparente, más completo, más musical. Sin embargo, el coste beneficio de la inclusión de esta fuente de alimentación deberá hacerse con meditación dado que es un sobrecoste importante.

Conclusión

Rancio abolengo, origen alemán e histórico intachable, la berlinesa Audionet empezó en el mundo del hiend de la mano de Thomass Gessler. Ingeniero inquieto y adelantado a su época, gracias a su perseverancia consiguió fundar a principios de los 90 una de las marcas de mayor prestigio europeo.

Teniendo el honor de ser una de las firmas habituales, por presencia y calidad, en el Munich Hifi Show que organiza la Hiend Society en la capital bávara, las “máquinas” Audionet (así las denominan con orgullo) siempre que he tenido la oportunidad de escucharlas están sumamente bien acompañadas por otros componentes de altísimos vuelos, imponiendo gran respeto y admiración.

Actualmente dirigida por el Dr. Stefan Schwehr, la firma ha cogido un nuevo rumbo e impulso, como bien ha dejado patente la aparición del absoluto amplificador integrado Humboldt, un auténtico tour de force tecnológico.

El previo de fono PAM G2 está construido a prueba de bombas y es compatible con cápsulas MM/MC. Teniendo numerosos ajustes para buscar máxima compatibilidad, es capaz de amplificar dos cápsulas manteniendo ajustes independientes para cada una de ellas y a simple vista y en base a su construcción interna podría pasar por un amplificador al uso dada la cuidadosa sección de alimentación que integra con un gran toroidal de 100VA y 40.000 μF de capacidad de filtrado.

Con algunos puntos que denotan mimo en su diseño, como el chequeo de fase eléctrica o la posibilidad de conectar un cable de tierra adicional, los detalles de este amplificador de phono me han sorprendido muy gratamente, dado que no son habituales en su rango de precio.

Además, por si la sección de alimentación que integra no fuera suficiente, Audionet pone a disposición una serie de fuentes de alimentación externas, (como el EPX evaluado en este artículo) capaces de llevar a este previo de fono a cotas inimaginables.

Teniendo en consideración que no es el previo de fono más silencioso que ha pasado por mis manos con mi cápsula de 0,2V, he de deciros que durante los casi cuatro meses que lo he tenido conectado en mi sistema me ha ofrecido un sonido suave y preciso en la parte alta, natural y expresivo en la parte media y de altísimo nivel en la parte baja, con gran cantidad de riqueza y matices, proporcionando un plus de calidad adicional, mejorando la sensación de potencia global del equipo.

Si dispones de una o dos cápsulas de alta gama, eres un fan de la calidad constructiva germánica y quieres un sonido rico en matices, dinámico y equilibrado el Audionet PAM G2 debe ser una de las opciones que deberías contemplar.

Audionet PAM G2: 5.695.-€

External Power Supply EPX: 5.795.-€

Distribuye Sumun Audio

Puntos de venta:

Audiogallery: info@audiogallery.es  Tel: 91 805 34 79. Madrid

Audio Nostrum: jmg@audionostrum.com  Tel: 607 35 24 48. Barcelona

SISTEMA UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas:

  • Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1E
  • Bowers & Wilkins ASW 3000 subwoofer

Fuentes:

  • Clearaudio Champion Level II 
  • Métronome Le DAC
  • Lumin U1 mini sBooster BOTW ECO MKII

Brazo de lectura:

  • Kuzma 4point

Cápsulas:

  • Lyra Kleos SL Limited Edition
  • Koetsu Urushi Vermilion

Amplificación:

  • LFD MC-2 SE
  • Mark Levinson Nº 380S
  • Krell FPB 600c

Cableado:

  • Nordost Valhalla y Silver Shadow
  • MIT Shotgun S1 

Tratamiento de red:

  • Vibex One 7 Rhodium Version Powerblock
  • Clearaudio S. Synchro
  • Neotech NEP 1001 – Acrolink 7N-P4030 II – Transparent Power Link Super PLS – MIT Z-Cord II 
  • Línea dedicada 20A

Accesorios:

  • Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – VibraPOD – Cable Isolators – Audio Selection y Vibex (prototipo) Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

 

Comments are closed.