Publicidad

Las voces masculinas sin embargo sonaron convincentes, enérgicas, detalladas, estupendas, ya fuera en obras barrocas, en ópera italiana o en piezas contemporáneas de música moderna. Y hablando de voces, el inefable coro de Cantate Domino lo reprodujeron las Duo XD absolutamente tremendo de fuerza, de amplitud, de altura, libre de distorsión, bravísimo.

Un tema que esperaba con ganas porque suelo usarlo para probar precisamente la dinámica del equipo probado es el “Live in America” de Paco de Lucía, y las Avantgarde no decepcionaron. Brutal es la palabra que describe cómo sentías los ataques del tristemente desaparecido guitarrista gaditano y las palmas de sus acompañantes. Poco menos puedo decir de mis cortes favoritos del grupo Dead Can Dance: las percusiones sonaban reales como el directo, demostrando qué bien siguen en velocidad los altavoces de graves autoamplificados a las eficaces bocinas. Y otro tanto al pasar a una marcha más alta con Dire Straits, qué enérgico pero a la vez qué bien centrada la voz Mark Knopfler. La vida que las Avantgarde dan a los instrumentos te anima a explorar cosas que hace tiempo no escuchas, y por ejemplo disfruté como no recordaba de algún tema de Jesse Cook (guitarras)… genial.

audicion-sp-avantgarde-duoxd-detalle-pies

La baja distorsión percibida con las Duo XD y el ánimo de estarlas escuchando “en exclusiva” me hicieron moderar menos de lo habitual con el volumen, pero la ventaja de su dinámica entrega es precisamente lo contrario, es decir, que nos dejan apreciar la “vida” de la música grabada sin necesitar subir el volumen a niveles poco recomendables. Según parece funcionan bien en espacios reducidos, algo que me creo viendo cómo desaparecían acústicamente, pero son cajas que si disponemos del sitio –y “permiso” por su estética controvertida aunque en persona ganan mucho– ofrecen un sonido único. Además tienen un rendimiento muy alto, ideal para combinarlas con la que –para algunos– es la mejor amplificación existente: válvulas, es decir triodos, single-end. Para ellos éste será el único camino posible, para los demás el sonido de las Avantgarde es una adictiva alternativa muy a tener en cuenta.

Equipo en audición

  • Lector óptico Cambridge Audio CXU (1.199 euros)
  • Fuente: DAC y streamer Moon Evolution 780D (11.999 euros)
  • Alimentación fuente digital Moon Evolution 820S (5.799 euros)
  • Amplificador Integrado Moon Evolution 700i (10.999 euros)
  • Altavoces Avantgarde Duo XD (28.500 euros)
  • Cableado WireWorld

Armonía Hifi
914 497 981 | 653 974 421 | info@armoniahi-fi.com
c/Copenhague, 12. Acceso posterior – Edificio Tifan – Sala 209.
28232. Las Rozas (Madrid).

 

1 2 3

Comments are closed.