Publicidad

Audición Avantgarde Duo XD en Sound&Pixel 

Música en directo

Tenía muchas ganas de probar un sistema de altavoces con “bocinas” –’horns’ en inglés– y los alemanes de Avantgarde son una excelente muestra de ese concepto, pues llevan muchos años desarrollándolas, y además lo hacen desde una perspectiva totalmente moderna y tecnológica, potenciando las posibilidades técnicas que ofrecen este tipo de altavoces y aplicándolas a diseños que conjuguen un rendimiento acorde con lo que los aficionados esperan de una caja en el siglo XXI. Desde luego que a simple vista las Avantgarde se ven modernas y contrastan con otros diseños de bocinas mucho más tradicionales. Para esta prueba nos acercamos de la mano de Ernesto Guilló, alma mater de Armonía Hifi, a las instalaciones del importador Sound&Pixel en cuya sala de audición disfrutamos del modelo Avantgarde Duo XD.

audicion-sp-avantgarde-duoxd-izda

Sistema Avantgarde y Moon

Las cajas protagonistas eran pues, dentro del extenso catálogo del fabricante germano, las Avantgarde Duo XD. El modelo “Duo” lleva 22 años en producción y esta versión incorpora un módulo de graves activo de nuevo cuño, con total posibilidad de ajuste como veremos enseguida. Son cajas de tres vías y el nombre “Duo” hace referencia a que lleva dos bocinas, una para agudos y una para medios, y aunque hay modelos más grandes, la verdad es que ya imponen bastante con su tamaño y 95 kg de peso unitario…
La bocina de agudos es de 18 cm de diámetro y 85 mm de longitud y monta un altavoz de 25 mm de diámetro con imán de ferrita. Su filtro es minimalista, de hecho es un solo condensador, aunque hace uso del sistema patentado por Avantgarde llamado CPC que consiste en polarizar dicho condensador de forma externa para minimizar la distorsión que pudiera generar.

audicion-sp-avantgarde-duoxd-bocinas

La bocina de medios es la protagonista visual de la caja, con sus 67 cm de diámetro máximo por 37 cm de profundidad, dentro de la cual hay un altavoz de 170 mm con imán Alnico que no lleva ningún tipo de filtro: es atacado directamente por el amplificador. Gracias a la ausencia de filtro, a los altavoces utilizados y por supuesto al beneficio en rendimiento al usar bocinas, las Avantgarde Duo XD ofecen una sensibilidad extraordinariamente alta, de 107 dB nada menos –en realidad se declara “superior a 107 dB”–, lo que combinado con una impedancia notablemente elevada de 18 Ohm promedios, las convierte en cajas ideales para amplificadores de pequeña aunque exquisita potencia.

 

Las dos bocinas se encargan de las frecuencias a partir de 170 Hz y hasta 20kHz, por debajo lo que tenemos es el módulo inferior que incorpora dos altavoces dinámicos de 12 pulgadas amplificados por una etapa en cada caja de 1.000 W, y con un completo sistema de control totalmente programable, tanto desde el panel trasero –cuenta con una pantalla para ello– como a distancia –tiene conexión Ethernet para el ordenador remoto que utilicemos–. Este módulo es capaz de reproducir frecuencias desde 18 hasta 350 Hz, es decir, que podremos elegir cómo “fundir” su transición hacia la bocina de medios, que recordemos empieza hacia 170 Hz.

audicion-sp-avantgarde-duoxd-electronica-moon

Para esta audición usamos electrónica de lo mejorcito de la canadiense Moon de Simaudio: el amplificador integrado Evolution 700i con el DAC y reproductor en red Evolution 780D, alimentado por la fuente mejorada Evolution 820S, todo cableado con WireWorld.

1 2 3

Comments are closed.