Publicidad

Serie 700 S3 de Bowers & Wilkins: el High End confortable

Es la tercera declinación –sus creadores prefieren utilizar la palabra iteración- de una propuesta a la que en su momento el máximo responsable de Bowers & Wilkins –ahora de Sound United- en nuestro país calificó muy sabiamente como “el segmento del mercado de cajas acústicas High End con el que la firma de Worthing se siente más cómoda”. Presentada con un contundente “El sonido de estudio -de grabación, claro- llega al hogar”, la Serie 700 S3 da exactamente lo que ofrece: un sonido de muy alto nivel utilizando componentes y tecnologías procedentes de la gama de referencia de la marca, la Serie 800 D4, en recintos de formato menos complejo y con un precio sensiblemente inferior preservando la reconocida polivalencia y la tradicional excelencia en calidad de fabricación y acabados de Bowers & Wilkins. Formada por un total de ocho modelos que le permiten mantener su condición de gama más extensa de la firma británica, la Serie 700 S3 seduce a todos los niveles. Seducción que es coronada por un sonido que, sin ninguna duda, la convierte en la más musical de las tres “700” que han visto la luz y, como consecuencia de ello, en una de las propuestas de su clase con mejor relación calidad/precio del mercado.

De izquierda a derecha: 702 S3, 703 S3, 704 S3, 705 S3, 706 S3, 707 S3, HTM71 S3 (arriba) y HTM72 S3 (abajo).

Cambios tecnológicos sutiles pero que están ahí y, sobre todo, se hacen notar

Después de darle unas cuantas vueltas a cómo enfocar el presente artículo y escuchar sugerencias varias de personal “cualificado”, he decidido reducir la parte técnico-descriptiva para concentrarme más en la escucha, por cuanto no en vano la Serie 700 S3 no constituye una revolución, aunque sí una inteligente actualización con respecto a su predecesora, que vio la luz en 2017. De hecho, igual que su hermana mayor con respecto a la Serie 800 D3, aunque en este caso al tratarse del buque insignia de Bowers & Wilkins –y por tanto la fuente de innovaciones que en su momento se irán trasladando en mayor o medida al resto del catálogo de la marca- sí tenía todo el sentido del mundo comentar con detalle la vertiente tecnológica. Pero el rigor es el rigor, por lo que me he tomado la libertad de concluir mi análisis con una completa ficha técnica de cada modelo “700 S3” –elementos de ingeniería relevantes incluidos- para dejar bien claro lo que ofrece. Aún así, no viene de más repasar brevemente la composición de la nueva gama y comentar las incorporaciones más significativas a la misma.

Entrando, pues, en materia, destaquemos en primer lugar que la Serie 700 S3 está formada por las columnas 702 S3, 703 S3 y 704 S3, los monitores de estantería 705 S3, 706 S3 y 707 S3 y las cajas acústicas para el canal central HTM71  S3 y HTM72 S3, así como el soporte de suelo dedicado –para los modelos de estantería- FS-700 S3. En el catálogo de la gama Bowers & Wilkins ha incluido asimismo el subwoofer activo DB4S –que lleva ya unos años en el mercado- por cuanto considera que es el más apropiado –por prestaciones y precio- para combinarla con los modelos de la misma, bien en sistemas de Alta Fidelidad estereofónicos, bien en equipos de audio multicanal o Cine en Casa.

Antes de comentar los aspectos tecnológicos más significativos de las “700 S3”, hay que señalar que también incorporan novedades en su diseño industrial, concretamente unos recintos ligeramente más delgados –ergo estilizados- con un panel frontal ligeramente curvado, embellecedores “anulares” para los altavoces de medios, medios/graves y graves y unos opulentos terminales de conexión en línea con los empleados en la Serie 800 D4. En el caso de la curvatura del panel frontal, se percibe una clara conexión con el innegociable “forma al servicio de la función” consustancial al ADN de Bowers & Wilkins, por cuanto dicha incorporación rompe el paralelismo entre los paneles frontal y posterior, minimizándose potenciales coloraciones.

Todos los modelos de la Serie 700 S3 funcionan en bass-reflex con puerto –Flowport de Bowers & Wilkins, por supuesto- posterior a excepción de la columna 702 S3, buque insignia de la gama, que incorpora un puerto de emisión inferior.

¿Qué destacar en el ámbito de la ingeniería? De entrada, el uso de un puerto bass-reflex de emisión inferior en el buque insignia de la gama, la 702 S3, una solución que aporta belleza plástica y, sobre todo, un control de la respuesta en graves y una versatilidad de ubicación sustancialmente mejorados. También hay que señalar el uso de los nuevos recintos de aluminio macizo alargados –que, recordémoslo, se obtienen mediante el mecanizado de un único bloque- para la carga del tweeter en los modelos que lo montan en la zona superior –alias Tweeter-on-Top- con el fin de “naturalizar” todavía más la respuesta en la zona alta del espectro. En este sentido hay que señalar la adición de dicha tecnología en la columna 703 S2, lo que eleva a cuatro los modelos que la utilizan. Pero la que sin duda es la innovación técnica más revolucionaria de la Serie 700 S3 por cuanto procede directamente de la Serie 800 D4 es la denominada Suspensión Biomimética empleada en los altavoces de medios, una elegante astucia de ingeniería que sustituye a la suspensión interna –“spider”- de dichos transductores para minimizar aún más la coloración en la crítica zona media del espectro. Señalemos que la Suspensión Biomimética se combina con dos clásicos tecnológicos de Bowers & Wilkins: la suspensión periférica fija (FST) y los exclusivos –de composición secreta- conos de fibras entrelazadas Continuum, material utilizado asimismo en los “midwoofers” de los modelos de estantería y de la caja acústica central HTM72 S3. A destacar asimismo que los altavoces de medios incluyen –ver fotografía adjunta- un efectivo esquema de desacoplo mecánico con el fin de minimizar posibles interferencias causadas por el funcionamiento de los woofers.

Los modelos de tres vías de la Serie 700 S3 incorporan altavoces de medios altamente sofisticados que combinan cono Continuum, suspensión periférica fija FST, suspensión interna importada de la Serie 800 D4 –Suspensión Biomimética- y un efectivo esquema de desacoplo mecánico.

En lo que respecta al tweeter, lo que tenemos es una versión con elementos de ingeniería mejorados –bobina móvil, imán- del empleado en la Serie 700 S2, es decir de tipo Carbon Dome desacoplado, una solución que en términos de sofisticación y coste se sitúa a medio camino entre los tweeters de doble cúpula de aluminio “básicos” –pero muy competentes- de Bowers & Wilkins- y los de cúpula de diamante que montan los modelos de la Serie 800 D4. Del Carbon Dome hay que destacar básicamente que combina una cúpula de fibras de carbono con un sistema de desacoplo que permite llevar la frecuencia de ruptura hasta 47.000 Hz, con lo que ello comporta –siempre, recordémoslo, en combinación con el pertinente recinto terminado en punta- a la hora de minimizar las coloraciones.

Un  total de cuatro modelos de la gama incluyen el icónico tweeter montado en un recinto propio situado en la zona superior del recinto principal, alias Tweeter-on-Top. Dicho recinto separado está construido a partir del mecanizado de un bloque de aluminio macizo y, como ya es la norma en Bowers & Wilkins, terminado en punta para disipar suavemente las ondas generadas por la zona posterior del transductor empleado, de tipo Carbon Dome desacoplado.

Ya para finalizar, señalemos el uso, en los modelos de tres vías, de woofers con Perfil Aerofoil, otra tecnología importada de la gama de referencia de Bowers & Wilkins que se materializa en conos con estructura “sandwich” de materiales compuestos y grosor variable que permiten distribuir de un modo más eficiente la pegada de los graves y, de nuevo, reducir la distorsión sin sacrificar profundidad. A ello contribuye también sin ninguna duda el incremento del diámetro de los icónicos puertos Flowport, que “suavizan” la respuesta mediante la estabilización del flujo de aire aportada por su boca acampanada y las pequeñas hendiduras repartidas uniformemente por toda su superficie. Sobra decir que la “armonización” del conjunto de altavoces empleado en cada “700 S3” es confiada a filtros divisores de frecuencias que, de nuevo, adoptan elementos –topologías circuitales minimalistas, componentes- de sus homólogos de la “800 D4”, caso de los prestigiosos condensadores Mundorf o la placa metálica sobre la que están montados, que hace además de disipador térmico.

Despiece de uno de los woofers en el que se ve claramente la estructura sandwich del cono, cuyo elemento central de grosor variable le da el nombre: Perfil Aerofoil,

La escucha: una estética sonora elegante y seductora

Tres fueron los modelos de la Serie 700 S3 que probé para ustedes en una larga sesión celebrada en la muy musical sala de audición del cuartel general de Sound United: las columnas 702 S3 y 703 S3 y el monitor compacto –en este caso montado sobre soportes de suelo dedicados- 705 S3. De atacarlas se encargó el soberbio amplificador integrado estereofónico PM-10 de la japonesa Marantz mientras que como fuente digital se utilizó su reproductor a juego SA-10 y como fuente analógica el giradiscos TT-15S1, este último también de Marantz. Tres productos que llevan ya sus años en el mercado pero cuya innegable calidad hace que se mantengan plenamente vigentes y presentando batalla a la mayoría de sus competidores directos. En lo que a “software” se refiere, utilizamos –intenten hacerse con un ejemplar porque vale la pena, aunque ahora mismo no sé si están a la venta- preferentemente las versiones en SACD y vinilo del magnífico “Explorations in Sound” editado por Marantz en el año 2020. A destacar que hay dos selecciones de temas musicales bautizadas con los nombres “Listen Like A Sound Master” y “Listen Like A Producer” por cuanto han sido creadas por profesionales con operativas mentales bien diferentes.

Un sonido claramente identificable que combina rasgos comunes –no en vano la ingeniería de base es la misma en todos los modelos escuchados- con otros propios que dependen de la configuración de altavoces utilizada. La naturalidad, la transparencia y la continuidad de la escena sonora campan por sus respetos en todo momento, con la 702 S3 haciendo honor a su condición de número uno de la Serie 700 S3 (foto superior).

El primer elemento destacable de nuestras invitadas es una zona alta extremadamente limpia, cálida y precisa, que distribuye con una elegancia extrema el sonido en el espacio que separa las dos cajas aportándole asimismo un convincente toque de profundidad. Resulta interesante descubrir esta sólida componente holográfica del sonido de los tres modelos. Signo inequívoco de una configuración acústica muy bien pensada y de una integración perfecta de los transductores empleados por el pertinente filtro divisor de frecuencias. En este sentido, la voz de Diana Krall en el tema “No Moon At All” brilla por su naturalidad en los tres modelos, aunque con un claro “plus” de cuerpo en la 702 S3 y la 703 S3 gracias al uso de un altavoz de medios dedicado. Pero por cuerpo, el de la Sinfonía Fantástica de Berlioz sonando a un nivel de volumen más que respetable, con los diferentes instrumentos perfectamente identificables y una presentación de conjunto que se materializa en una escena sonora grandiosa y bien proporcionada a partes iguales.

En la reproducción de música rock, pop y electrónica, las dos columnas imponen su ley gracias a la contundencia que aportan sus altavoces de graves sin que ello implique la menor desconsideración hacia la 705 S3, que por la pura lógica de su configuración acústica “baja” menos que sus hermanas mayores. Otro elemento característico del “sonido Bowers & Wilkins”, la capacidad dinámica, es resuelto –en sus versiones “micro” y “macro”- con matrícula de honor por los tres modelos analizados sea cual sea el tipo de música reproducido y, por supuesto, reforzado por una pegada “importante” –monumental, casi “800 D4”, en la 702 S3- en las dos columnas.

Conclusión: de largo, la mejor Serie 700 

Lo dijo sin pretenciosidad alguna Andy Kerr, Director de Marketing de Producto y de Comunicación en la “ciberpresentación” de la nueva gama: “La mejor Serie 700 jamás creada”. Pero, claro, esta es una opinión interesada aunque, justo es reconocerlo, más que cualificada. Pero, en efecto, las “700 S3” suenan majestuosas precisamente por “fáciles”, con una clara inspiración “800 D4” que realmente les permite marcar la diferencia con respecto a sus predecesoras. En mi caso, me quedaría con las 702 S3 si quisiera una columna o con las 705 S3 –siempre montadas en sus soportes dedicados- si optara por un monitor de estantería. ¿Y las 703 S3? Muy fácil: si se busca un compromiso, aunque sin renunciar a las tecnologías más emblemáticas de la gama, en términos de espacio y precio. Por lo demás, sobra decir que la calidad de fabricación y de los acabados es magnífica y que sin ser “baratas”, las “700 S3” ejemplifican magistralmente la idea de High End asequible.

Ficha técnica

702 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter-on-Top con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST, Suspensión Biomimética, woofers con Perfil Aerofoil y puerto Flowport de emisión inferior.
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/5 altavoces.
  • Altavoces: 3 woofers de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 46-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 90 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’1 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-300 W RMS.
  • Dimensiones: 290×1.138×410 mm (An x Al x P) (tweeter y base incluidos).
  • Peso: 33’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 6.500 euros por pareja.

703 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter-on-Top con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST, Suspensión Biomimética, woofers con Perfil Aerofoil y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces.
  • Altavoces: 2 woofers de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 46-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 90 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’1 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-200 W RMS.
  • Dimensiones: 290×1.117×372 mm (An x Al x P) (tweeter y base incluidos).
  • Peso: 28’8 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 5.000 euros por pareja.

704 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: tweeter con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST, Suspensión Biomimética, woofers con Perfil Aerofoil y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces.
  • Altavoces: 2 woofers de 130 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 48-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 88 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’1 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-150 W RMS.
  • Dimensiones: 252x964x321 mm (An x Al x P) (base incluida).
  • Peso: 20’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 3.500 euros por pareja.

705 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter-on-Top con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios/graves con cono Continuum y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 88 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’7 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-120 W RMS.
  • Dimensiones: 192x413x337 mm (An x Al x P) (tweeter y terminales de conexión incluidos).
  • Peso: 9’6 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 3.000 euros por pareja.

706 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: tweeter con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios/graves con cono Continuum y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 88 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’7 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-120 W RMS.
  • Dimensiones: 192x345x334 mm (An x Al x P) (terminales de conexión incluidos).
  • Peso: 8’4 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 2.000 euros por pareja.

707 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: tweeter con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios/graves con cono Continuum y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 “midwoofer” de 130 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 84 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 4 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-100 W RMS.
  • Dimensiones: 165x300x284 mm (An x Al x P) (terminales de conexión incluidos).
  • Peso: 6’2 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 1.500 euros por pareja.

HTM71 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter-on-Top con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST, Suspensión Biomimética, woofers con Perfil Aerofoil y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 3 vías/4 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa. 
  • Altavoces: 2 woofers de 130 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 89 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-200 W RMS.
  • Dimensiones: 628x233x356 mm (An x Al x P) (tweeter y terminales de conexión incluidos).
  • Peso: 17’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 2.000 euros la unidad.

HTM72 S3

  • Elementos de ingeniería relevantes: tweeter con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoces de medios/graves con cono Continuum y puerto Flowport de emisión posterior.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/3 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa. 
  • Altavoces: 2 “midwoofers” de 130 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 87 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 4’3 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-120 W RMS.
  • Dimensiones: 477x165x302 mm (An x Al x P) (terminales de conexión incluidos).
  • Peso: 9’7 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 1.200 euros la unidad.

Importador: www.bowers-wilkins.es 

 

Comments are closed.