Publicidad

Multiuso único

Cuando Xavi Casellas, del bien conocido importador y tienda de Barcelona Werner, me envió el Pathos Converto para probarlo, prueba publicada aquí, metió una sorpresa en la caja del aparato italiano: una compacta cajita que al abrirla descubría un lujoso envoltorio, dentro del cual había una no menos lujosa funda de piel que contenía algo parecido a un moderno teléfono inteligente, apenas más grande y grueso que estos, y una bolsa con varios cables adaptadores de excelente aspecto. Bienvenidos al mundo del Celsus Companion One.

Confieso que tuve que buscar alguna referencia en internet para saber “qué” era “eso”, pero enseguida lo entendí. Tampoco era tan difícil, a fin de cuentas la caja lo describía perfectamente: convertidor DAC portátil para conexiones USB, amplificador portátil de auriculares y reproductor en red –en anglicismo “streamer”–. Interesante, pero existen algunos aparatos de marcas populares dedicadas a la informática con características sobre el papel similares y nunca hubiera pensado en ellos para nada cercano a la reproducción “seria” de la música… Algo me decía que este aparato sería diferente, primero porque Werner apuesta por él y no se dedican precisamente al “mass market”, y además porque su precio no era de “todo a cien” euros sino seis veces superior.

Celsus CompOne Todo

El acabado exterior del Companion One ya es una declaración de intenciones pues es impecable, perfecto, incluso algo misterioso. Los botones “Power” y “Vol +/-” hablan por sí solos, casi como el “Gain” que permite conmutar entre dos niveles máximos de salida –un minúsculo LED rojo entre los botones de volumen avisa si estamos en el nivel alto–, pero para entender cómo usar los otros dos, que cambian uno de modo USB a Wifi, y de tipo de conexión Wifi el otro, me hizo falta una repetida lectura del mínimo manual incluido –sólo en inglés por cierto–. Creo que podré explicarlo de forma fácil para entender este aparato mejor: el Celsus puede actuar básicamente de dos formas, conectado a “algo” vía USB o de forma inalámbrica vía Wifi.

Celsus CompOne Ctrl

Si lo vamos a usar de la primera forma, entonces lo vamos a conectar físicamente con un cable a un ordenador, tableta o teléfono móvil. El aparato lleva un conector micro-USB como el que creo ya es estándar en los móviles que no sean Apple, y la primera buena noticia es que en la bolsita nos vienen todos los cables necesarios para esa conexión, ya sea a un ordenador  por USB, tableta/móvil Android –micro USB también, compatible OTG–, o tableta/móvil Apple –conector ancho antiguo o el pequeño nuevo como quiera que le llamen–. En cualquier caso la conexión es rápida y fiable: en el caso de los ordenadores hay que instalar un driver –que habrá que descargar de su web, cosa que siempre hago para asegurarme de tener la última versión– y activarlo en nuestro programa de reproducción a través de las opciones ASIO. Yo uso un PC con Windows y Foobar, y no fue complicado, como cualquier DAC que sea compatible DSD –es decir que sí lo es, pero una vez aprendido ya se hace fácil–. Entiendo que con Mac es más sencillo –sin driver– y quien use Linux sabrá mucho mejor que yo qué necesita… También para las tabletas/móviles inteligentes la conexión es directa y sencilla.

Celsus CompOne Frente

1 2 3

Comments are closed.