Publicidad

La firma americana especialista en la fabricación de cables de alta gama, Synergistic Research, nos tiene acostumbrados a presentarnos productos innovadores y muy evolucionados en cuanto a su diseño y materiales empleados en su fabricación. En esta ocasión contamos para esta review con uno de sus productos más originales y exclusivos.

Dos cajitas llegan a casa

Llegó la hora de comprobar las virtudes de la “Célula” Galileo para cable de altavoz de Synergistic Research.

Los dos módulos en cuestión son dos cajitas que se conectan por un lado al cable de altavoz, exactamente en las terminaciones que debieran ir a los altavoces, y por otro lado a los altavoces mismos. A su vez, estos módulos se conectan a la red eléctrica mediante una fuente de alimentación MPC (mini power coupler) que alimenta ambos módulos, por lo que estamos hablando de un artilugio activo. Las células se apoyan en el suelo mediante cuatro puntas de desacoplo cada una. Para más información, recomiendo visitar la página del fabricante donde minuciosamente se aportan datos técnicos.

Llegaron a mi casa las Células Galileo en dos cajas, una con las células en si, con su fuente de alimentación MPC de serie, y otra cajita con una fuente de alimentación mejorada denominada “Galileo MPC”.  Synergistics afirma que esta fuente mejorada aporta mayor control e impacto en las frecuencias bajas. Ya comprobaremos más adelante.

Procedo a desembalar y a montar las Células, la labor es muy sencilla pero no desprovista de peligros. No hay más que atornillar las puntas  de desacoplo, increíblemente afiladas, a las cajitas de las células, labor que no acaba sin llevarse el incauto de turno algún que otro pinchazo. A continuación se conecta la fuente de alimentación a la red y se enchufan las células. Ya están listas para conectarlas al cable de altavoz por un lado y por otro al altavoz. En este caso utilicé la fuente de alimentación mejorada (Galileo MPC) para hacer la prueba.

La verdad es que en cuestión de estética no se pueden hacer muchos comentarios. Al fin y al cabo no son más que dos cajas negras con cuatro puntas de desacoplo. Ahora como no podía ser de otra manera, el acabado está muy cuidado en todos los componentes.

Mis cables de altavoz (Viola) puede que no sean muy conocidos, de hecho cualquiera podría pensar, por sus pintas vulgares, que están muy por debajo del resto del equipo. Pero nada más lejos de la realidad. He realizado muchas pruebas con cables de mucho renombre y los únicos que los han superado han sido los MIT ORACLE V1.1, tope de gama en su momento de MIT. De hecho hay en mi sala otro par de cables de cajas de otra afamada marca, que costaron en su momento 10 veces más que los Viola, aparcados en un rincón. Veremos que son capaces de hacer las Células Galileo con ellos.

Nada más conectar los módulos me siento y me dejo llevar escuchando algún corte de algún disco que tengo muy trabajado, una cosa esta clara. ¡Hay cambio!

Me han comentado que las células ya vienen rodadas, pero que debo darles 24 horas para que se estabilicen y den lo mejor de si mismas. Por lo que me retiro, no evalúo más y las dejo funcionando un día entero.

Análisis

Ya con las células Galileo en su justo punto, paso a realizar la evaluación de su efecto en mí equipo. Para tal fin utilizo las siguientes 5 grabaciones en formato CD.

  • Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo. Phillips. Pepe Romero y Academy of Saint Martin in the Fields (Instrumento solista con orquesta reducida)
  • Exotic dances from the opera. Reference Recordings. Eiji Oue. (Gran orquesta)
  • El Mesías. Haendel. Harmonia Mundi. Renee Jacobs (Voz solista, coros y orquesta)
  • Dreaming. Amanda Mcbroom. JVC XRCD Sheffield Labs. (Musica ligera, Pop)
  • The Pretender. Jackson Browne. Asylum (Rock)

Como ya comenté antes, es claro que hay diferencias, sutiles no obstante, con lo que una escucha educada es necesaria para dentro del conjunto global, separar los diferentes ingredientes que dan el toque a cada presentación.

Ejemplos de monocableado, bicableado y tricableado

Lo primero que noto con los Galileo es que la escena es más alta y menos ancha, por poner un ejemplo es como si pasásemos de una televisión con pantalla 16:9 a 4:3. El efecto es claro y es lo que más rápido identifico. La escena parece que pierde un poquito de profundidad en beneficio de más presencia. La focalización es más precisa con el Synergistic y solistas e instrumentos dan la impresión de ser más puntuales. Igualmente aprecio la sensación de que las células Galileo aportan una percepción de más planos sonoros, y sobre todo orden, mucho orden. Todo esto redunda en una mayor sensación de tridimensionalidad de la escena. Aunque personalmente echo de menos algo de volumen de los actores musicales, y una mayor anchura y profundidad de la imagen sonora, que con el Viola si existe. Aquí es cuestión de gustos decidir que nos agrada más.

1 2

Comments are closed.