Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Fundada en 1980, la compañía canadiense de audio Classé se convirtió en parte del Grupo Bowers & Wilkins en 2001. En 2016, EVA Automation adquirió B&W, pero solo un año después el nuevo propietario puso fin a todas las actividades de Classé en Montreal. Por un momento, pareció que eso era todo para la marca. Afortunadamente, Sound United emergió como el salvador y las actividades de Classé se reanudaron bajo el liderazgo de Dave Nauber.

Mientras tanto, Classé había comenzado a desarrollar la tercera generación de productos Delta y esto continuó después de la adquisición de Sound United. La producción se trasladó de la fábrica de B&W en China a la fábrica de Shirakawa Audio Works, a unas 130 millas al norte de Tokio en Japón, donde se fabrican los productos más exclusivos de Denon y Marantz.

La línea de productos Delta de tercera generación incluye el amplificador STEREO, los amplificadores MONO y el preamplificador PRE con DAC y streamer integrados, y se basa conceptualmente en el CP-800.

En esta revisión, primero abordaré las dos unidades por separado para evaluar sus cualidades individuales y, después, veré cómo funcionan cuando se combinan.

Descripción del amplificador de potencia

Aunque la forma curvilínea y las dimensiones exteriores se han conservado, la nueva línea de tercera generación luce un elegante tono gris con detalles en negro. En su panel frontal de diseño limpio hay dos características destacadas. Primero, los hermosos (y, a diferencia de los medidores del Anthem STR, de respuesta rápida) medidores VU (que muestran el vataje promedio) y, segundo, la abertura de ventilación que Classé llama ICTunnel. Este concepto se refiere a un disipador de calor plegado cuádruple en el que se montan todos los transistores y a través del cual se sopla un flujo de aire por medio de un ventilador interno. Este ventilador tiene un circuito sensor y gira exactamente tan rápido como sea necesario para mantener constante la temperatura interna. Mientras haya música, normalmente no la oirá. Pero en una sala de escucha silenciosa y cuando no se reproduce música o entre las pistas, puede percibir el familiar suave susurro de un ventilador y un ronroneo de cojinete desde la posición de escucha (3,5 metros).

Si bien el ventilador se acelera después de la primera hora de funcionamiento, solo aumenta el ruido del viento y no el gruñido del rodamiento. Si bien el ruido del viento a esta velocidad más alta es ciertamente audible en cualquier lugar de la habitación, el flujo permanece a un nivel constante y el tono no varía. E incluso cuando se reproduce a un volumen muy alto o después de una escucha prolongada, el ventilador no acelera más.

Al consultar con el fabricante, Classé comentó que el ventilador no debería mostrar ruido de rodamiento y que mi unidad de revisión puede contener un ventilador fuera de las especificaciones.

La gran ventaja de la esclusa de aire es que la carcasa del amplificador se mantiene notablemente fría. Grandes partes del dispositivo se sienten frías incluso después de horas de funcionamiento, mientras que se puede sentir un flujo de aire constante y bastante cálido en la parte posterior. Esto facilita la colocación del amplificador en un rack, siempre que la parte posterior del mismo esté parcialmente abierto y puedes colocar dispositivos encima del amplificador sin ningún problema. Eso es algo que no deberías hacer con un amplificador refrigerado por convección y ciertamente no con uno como el Classé, que tiene hasta 12,5 vatios en Clase A y, por lo tanto, siempre emite calor, incluso cuando no se reproduce música.

Reserva de poder

Uno de los objetivos principales del nuevo diseño de amplificador era reducir el enfoque en potencias extremadamente altas, a favor de una reserva de energía considerablemente mayor. Sin embargo, el amplificador aún ofrece más de 250 vatios en 8 ohmios y 500 vatios en 4 ohmios en clase A / B. Como debería ser de conocimiento común a estas alturas, la cantidad de vatios es solo un aspecto y dice muy poco en sí mismo. Al controlar altavoces difíciles, el aspecto más importante del diseño de un amplificador es la estabilidad de su fuente de alimentación. ¡Todo lo que se necesita es echar un vistazo a los componentes internos del amplificador para saber que Classe va en serio! Con casi 53 kilos, el amplificador es muy pesado y si miras su transformador sabrás instantáneamente por qué. Este amplificador contiene el transformador toroidal más grande que he visto dentro de un amplificador. Según se informa, con medio kilómetro de cable y un peso de casi 14 kilos por sí solo, forma una base muy seria del amplificador.

Los Martin Logans que se pueden ver en la imagen de arriba no se han utilizado en el contexto de esta revisión. En su mayor parte, se apartaron del camino para darles a los Magico todo el espacio para respirar libremente.

Escuchando

Recién salido de la caja con cero horas en su contador, colocado directamente en una plataforma Artesania, alimentado por Antipodes K50 Music Server y CH Precision C1 DAC y, y conectado a los altavoces Magico S1 MkII a través de cables de altavoz Driade Flow 405, el amplificador inmediatamente suena satisfactoriamente robusto y agradablemente gruñendo en el bajo. Hay una calidad bellamente articulada y voluminosa al mismo tiempo. El ritmo es perfecto, ni lento ni apresurado. El rango medio es muy natural y convincente en el timbre, aunque noto algo de frialdad de vez en cuando y algo de dureza aquí y allá. Esto, descubriría más tarde, se puede atribuir por completo al rodaje requerido. Sin embargo, el sonido me envuelve inmediatamente de tal manera que felizmente ignoro el borde y subo un poco más el volumen. ¡Vaya, el Classé ciertamente no tiene problemas para jugar a niveles de tormenta! El amplificador tiene el tipo de autoridad inquebrantable que hace que uno quiera superar sus límites, ¡solo para descubrir que aparentemente no hay límite!

Wolf von Langa SON

Se podría argumentar que las adorables S1 no necesitan una bestia de amplificador de todos modos. Pero como sé por el amplificador CH Precision A1.5 y su medidor de vatios, con un poco de (bueno, está bien, MUCHA) reproducción entusiasta, la friolera de 450 vatios desaparece fácilmente en estos altavoces. Hablando de eso, el gran amplificador suizo ciertamente también tiene un gran agarre en los altavoces, pero tiene un carácter diferente al Classé. Es increíblemente articulado y muy neutral e imparcial. Algunos encuentran que su equilibrio limpio y total neutralidad dan como resultado un sonido que es un poco demasiado delgado y estoy de acuerdo en que podría decir que su bajo es un poco delgado en comparación con algunos otros amplificadores que revisé, como Bryston, Electrocompaniet. y McIntosh. De hecho, estos otros amplificadores también tienen un rango medio más rico y con un sonido más completo, pero en mi opinión, el A1.5 no está falto; los demás se desvían de la neutralidad.

El Classé también es muy neutral y muy lineal, pero de ninguna manera delgado. Tal vez sea un poco más robusto y más completo en los graves de lo que yo consideraría estrictamente neutral, pero con el Magico S1, el equilibrio es perfecto. El bajo es enormemente poderoso y fabulosamente detallado, una combinación que no se escucha a menudo.

Solo se pone mejor

Después de tocar algunas canciones, la frialdad antes mencionada ha desaparecido en gran medida y, al dejar el amplificador encendido durante la noche y gran parte del día siguiente, el afilamiento restante casi se ha ido. Ahora, puede escuchar aún más claramente lo maravillosamente que el amplificador combina un sonido sonoro y robusto con un alto grado de transparencia y linealidad y una pizca de suave misericordia. El amplificador es maravillosamente directo y tiene una reproducción transitoria impresionante combinada con un impacto sin precedentes, pero siempre suena lleno de tonos y muy natural, independientemente del volumen. De hecho, especialmente cuando suena más alto, nota lo maravillosamente directo y expresivo que funciona el amplificador. Su entrega es simplemente contagiosa, súper rítmica y extremadamente envolvente. ¡Sentarse quieto es difícil con este amplificador!

Con cada canción que escucho con los Magico después de esto, mi aprecio por el poderoso canadiense crece. La forma en que el amplificador es brutalmente potente y dinámico, mientras que nunca se vuelve ruidoso o chirriante, y mucho menos nunca pierde el control, me recuerda un poco a lo que escuché en la sala de demostración de Reference Sounds con el amplificador d’Agostino Progression. No pretendo que el Classé tenga el mismo carácter o sea igual de bueno que el d’Agostino, pero su combinación de virtudes va en esa dirección: tremendamente poderosa y siempre en control, pero nunca ofensiva.

Un aspecto en el que Classé es menos que fuera de parámetros es en la resolución final, destacando más en los agudos. No malinterpretes esto como que es deficiente en términos de fluidez o suavidad porque el amplificador no tiene absolutamente ningún signo de sibilancia, dureza o filo. Es solo que los sonidos de percusión suaves, como los sutiles golpes de pincel de batería, pueden hundirse en la mezcla un poco más profundamente, o decaer un poco antes, que con el A1.5. Mientras hablaba de este tema, también noté que el amplificador suena mejor cuando se toca un poco más fuerte. A menor volumen, pierde algo de su delicadeza y se vuelve un poco menos emocionante. Dudo en utilizar la palabra «granulado», ya que implica nerviosismo o dureza que el amplificador nunca exhibe. Simplemente suena mejor cuando suena un poco más fuerte. Dados mis hábitos de escucha y conociendo los de mis amigos, diría que tiendo a escuchar en el lado silencioso del nivel medio y un nivel de escucha «normal» para la mayoría de las personas es probablemente donde el amplificador está en su zona de confort.

Para ser justos, solo un porcentaje muy pequeño de amplificadores que escuché pueden mantenerse al día con el CH en términos de resolución y al triple del precio del Classé, tampoco es una vergüenza.

Más importante aún, los amplificadores que logran ofrecer una resolución de tipo CH a precios inferiores a los de tipo CH se desempeñan irrevocablemente menos estelares en uno o más de otros aspectos.

Por ejemplo, el amplificador de potencia NuPrime ST-10 Class-D tiene graves notablemente sólidos, no solo para su tipo sino también en general, hay muy pocos amplificadores que ofrecen la misma robustez e impacto dinámico. Bueno, el Classé Delta Stereo realmente lo supera en términos de graves, así como en dinámica y básicamente en todos los demás aspectos. El NuPrime AMG STA ofrece una perspectiva sonora diferente al ST-10 y al Classé: es magníficamente refinado y altamente resolutivo. En estas áreas, no solo supera al Classé en estos aspectos, sino que incluso se desempeña casi al nivel del CH A1.5. Pero en términos de autoridad, solidez y potencia de graves, dinámica y naturalidad del timbre, el Classé simplemente lo supera. Y a pesar de lo bueno que es el ST-10, el Classé es claramente mejor para transmitir potencia e impacto. Aquí, realmente sientes la «amenaza» de su inmensa autoridad.

La resolución y la delicadeza son aspectos que pueden considerarse importantes, pero no son necesariamente una contribución al compromiso musical ni al poder de la comunicación. Además, estos son pecados de omisión y es mucho más fácil vivir con ellos que los cometidos por comisión.

El amplificador también ofrece un escenario sonoro verdaderamente generoso, pero no genera una imagen extraordinariamente precisa dentro de él. Algunos amplificadores logran crear una profundidad palpable en la que los músicos y sus instrumentos se pueden escuchar en diferentes planos. El Classé lo hace de forma un poco menos convincente de lo que estoy acostumbrado con el CH y algunos otros amplificadores. Personalmente, este aspecto en particular no me parece absolutamente esencial y le doy más valor a la tonalidad, el ritmo, la dinámica y la fluidez, todos aspectos en los que Classé se desempeña espléndidamente.

Dinámicamente, Classé realmente me impresionó con una potencia, inmediatez y ataque que el CH no logra del todo de esta manera. Varias pistas de audio que he reproducido muchas veces y que conozco bien, ahora en realidad me sobresaltaron un poco cuando el primer impacto me golpeó en el estómago. Para ser claros, no estoy hablando de dureza, sino de un tipo de sobresalto deseable, del tipo que hace que uno se siente en el borde del asiento.

En parte gracias a su impacto dinámico y en parte gracias a sus graves robustos, la Classé también tiene la capacidad única de hacer que los relativamente modestos altavoces S1 MkII suenen más grandes de lo que son. Eso es algo que hasta ahora solo he atribuido al Soulution 711, y es algo que ni siquiera el CH hace. Con Classé, el sonido del S1 es más completo y potente que nunca, pero sin la sensación de que algo se está atascando. Por el contrario, no se observa absolutamente ninguna lanosidad o grosor.

Cuanto más toco (y he tenido el placer de usar el amplificador durante más de un mes), más claro queda que el equipo de Classé ha tocado precisamente el acorde correcto en términos de sonorización. Aunque es una central eléctrica de amplificador, suena simplemente hermoso y muy natural. Tímbricamente, el amplificador es muy convincente, no solo hace que la música electrónica suene adictiva, sino que también retrata instrumentos acústicos como piano, violín y guitarra de manera realista y natural.

Si bien el amplificador suena completamente natural y nunca suena frío o estéril, no llamaría su sonido cálido. Su franqueza articulada y su impacto dinámico hacen que sea siempre atractivo y animado y, aunque tiene una pizca de plenitud tonal suave, también tiene una claridad inmensa y nunca se siente velada o lanuda o cualquier otra cosa que no sea la realidad.

Los aficionados a las válvulas sin duda desvelarían el amplificador por lo que es: un diseño de transistor. De hecho, no intenta enmascarar su principio de diseño y, si me preguntas, esa es una buena decisión porque he escuchado demasiados amplificadores híbridos o amplificadores que intentan imitar aspectos del sonido de otro principio de diseño y terminan como lo peor de ambos mundos. El Classé claramente tiene un diseño muy bien pensado y es uno de los mejores amplificadores de transistores que he escuchado.

El amplificador tiene una maravillosa combinación de fuerza robusta y plenitud natural junto con una pizca de suavidad. Cuando se trata de potencia (de graves) y tonalidad con cuerpo, me viene a la mente otra marca canadiense de amplificadores. De hecho, se sabe desde hace mucho tiempo que los amplificadores Bryston son campeones de bajos sólidos como una roca. Hay que decir que la marca ha hecho grandes avances en el campo de la suavidad, fluidez y refinamiento con su última encarnación Cubed (SST3). Los nuevos modelos realmente están muy alejados del sonido antiguo ST y pre-ST, pero aunque todavía recomiendo felizmente el 3B Cubed y el 4B Cubed, no se puede negar que el Classé aumenta aún más el rendimiento en todos los ámbitos. En una palabra, el Classé está en un nivel audiófilo más alto.

De todos los amplificadores de potencia que he revisado después del CH A1.5, el amplificador de potencia Delta Stereo es el que más me ha impresionado. Si no fuera por el ruido del ventilador, no tendría ninguna reserva en darle mi más alta recomendación.

Hasta ahora, solo he comentado sobre el amplificador de potencia Delta Stereo y cómo se comporta en comparación y en el contexto de otros componentes. Ahora es el momento de involucrar el preamplificador Delta Pre.

Descripción del preamplificador estéreo Delta

El Classé Delta Pre es un preamplificador y procesador estéreo, diseñado para los amantes de la música más exigentes. En primer lugar, es un preamplificador analógico muy completo con entradas balanceadas y no balanceadas y con una sección de preamplificador de phono MM / MC ampliamente ajustable. La señal analógica solo viaja a través de una ruta analógica, a menos que elija lo contrario. Al recorrer el menú, queda claro por qué puede ser útil tener las señales analógicas digitalizadas por el Delta Pre. Por ejemplo, funciones como el control de sonido (inclinación, graves / agudos), ecualizador paramétrico, gestión de graves y mono solo están disponibles cuando la señal está en el dominio digital.

Además de un preamplificador analógico muy completo, el Delta Pre también es un Airplay y UPnP Streaming Endpoint (Network Renderer) de muy alta calidad y un DAC completamente equipado. Además de las entradas S / PDIF (ópticas y eléctricas), AES / EBU y USB habituales, el Pre opcionalmente incluso ofrece entradas y salidas HDMI compatibles con 4K.

Con la pantalla táctil de la unidad, puede operar fácilmente todas sus funciones usando solo un puñado de pantallas. En el menú, todos los conectores físicos se pueden asignar libremente a todas las entradas disponibles y a los botones virtuales de la pantalla. Puede ingresar el nombre que desee para cualquier entrada determinada, y las entradas no utilizadas también se pueden ocultar para un acceso más rápido.

Pantalla táctil

La pantalla no es un tipo OLED moderno, sino un tipo robusto más simple con un historial probado de la industria automotriz. Esta es una decisión de diseño muy consciente, ya que alivia a los clientes de tener que preocuparse por la longevidad de la pantalla. Con cada producto, el enfoque de Classé es que debería funcionar durante el mayor tiempo posible sin ningún problema. Y, por supuesto, solo puedo fomentar esa forma de pensar. Y hay otra razón por la que creo que la elección de una pantalla LCD estándar en lugar de OLED es una decisión inteligente. Las pantallas OLED siempre se queman a largo plazo, y especialmente con información estática como texto blanco de alto contraste sobre un fondo negro, esto va muy rápido. ¡No en el transcurso de los años, sino ya en semanas y hablo por experiencia! Por eso, con mis componentes CH Precision, siempre tengo las pantallas apagadas. Por muy bien contrastados y de alta resolución que sean, si terminas no usándolas, el fabricante no ha cumplido con el objetivo.

Lo que creo que no es la mejor decisión es que Classé ha optado por un tipo de pantalla resistiva relativamente difícil de manejar para el sistema táctil. Estos tipos de pantalla táctil requieren una cierta cantidad de presión para registrar la entrada y, como resultado, la pantalla no responde ni es muy precisa. Tienes que presionar con mucha fuerza y ​​cuando hago clic demasiado rápido, a veces la pantalla no registra un toque. Si bien funciona y probablemente seguirá funcionando para siempre, una pantalla capacitiva más sensible (como la que se usa en los teléfonos) habría sido mejor en este rango de precios.

Además de las salidas estéreo, hay un conjunto estéreo de salidas AUX y una salida de subwoofer, todo en RCA y XLR. Las salidas AUX se pueden utilizar como salidas secundarias en una configuración de biamplificación o como una salida de subwoofer adicional para crear una configuración de subwoofer estéreo con calibraciones individuales L / R. Usando el menú, puede especificar los puntos de corte para los canales principales y el subwoofer (s) en pasos de 10 Hz con una inclinación de 6dB, 12dB o 24dB. De esta forma, no solo podrás complementar los graves, sino también contrarrestar picos y vacíos de forma muy eficaz, por ejemplo, si estos son provocados por modos de habitación y / o diferencias entre la colocación de los altavoces principales izquierdo y derecho en una habitación asimétrica.

Literalmente, todos los ajustes realizados se pueden almacenar en las denominadas Configuraciones, que se comportan como instantáneas, que se pueden recuperar en cualquier momento. Si lo desea, incluso puede asignar la misma entrada física dos veces pero con diferentes configuraciones, por ejemplo, para aplicaciones de música y cine en casa.

Sencillez

A pesar de su gran versatilidad, el Delta Pre tiene una apariencia maravillosamente simple. Un botón de encendido, una pantalla táctil, un botón de menú, una entrada USB, una conexión para auriculares y una perilla de volumen, eso es todo. Sin botones ocultos detrás de una solapa grande, como suele ser el caso de los amplificadores de cine en casa. Si bien el Delta Pre es de hecho un componente estéreo puro, ofrece un Home Cinema Passthrough para que pueda usarse en una configuración de cine existente. La función de paso a través no se limita a una sola entrada, sino que se puede utilizar con todas las entradas. Simplemente puede especificar para cada entrada si el control de tono está activo, cuánta ganancia debe aplicarse y si el control de volumen debe omitirse.

La perilla de volumen del Delta Pre es algo especial por cierto. En primer lugar, se siente sólida y pesada y funciona maravillosamente suave y uniformemente sin el más mínimo juego. Eso es algo que solo he visto tan bellamente implementado con los preamplificadores de Jeff Rowland. Incluso el control giratorio del CH Precision se retrasa un poco, por no mencionar las perillas de volumen de Goldmund que se tambalean. En segundo lugar, el volumen de Classé se puede ajustar de forma extremadamente precisa en pasos de 0,25 dB. Eso es algo que nunca había visto antes.

Selección de entrada y control remoto

El robusto control remoto suministrado tiene un hermoso diseño y es tan resistente y pesado que probablemente podría usarlo como un martillo. Aunque funciona bien y, en principio, puede controlar toda la funcionalidad de la unidad junto con la información en la pantalla del panel frontal de la unidad, una gran desventaja del control remoto es que las fuentes no se pueden seleccionar directamente. Puede llamar de forma remota el menú de entrada en la pantalla del Pre y seleccionar la entrada que está buscando. Sin embargo, la pantalla no se puede leer desde una distancia superior a unos pocos metros, y mucho menos en mi posición de escucha de 6 metros. En mi caso, necesito confiar en una segunda opción para la selección de entrada que es alternar entre las entradas disponibles usando las teclas de flecha hasta que encuentre la que está buscando. Desafortunadamente, los nombres de las entradas seleccionadas se muestran en pantalla incluso más pequeños que los mencionados anteriormente, lo que significa que tengo que seleccionarlos de oído. Eso todavía no habría sido un gran problema si el preamplificador cambiara instantáneamente, pero ese no es el caso. Los diferentes tipos de entradas requieren una cantidad de tiempo variable de 1 a 2 segundos para bloquearse, y mientras el dispositivo está en este proceso, no aceptará ninguna entrada del control remoto. Por lo tanto, incluso si sabe que la entrada deseada está a 3 pasos de distancia, no puede hacer clic rápidamente 3 veces, pero tendrá que esperar después de cada clic para que el Pre complete el cambio antes de poder continuar haciendo clic. Esta molestia se puede minimizar activando solo las entradas que realmente usa en el menú, pero si es impaciente por naturaleza, como yo, aún provocará suficiente irritación como para hacerme caminar hasta el dispositivo y elegir la entrada deseada directamente desde la pantalla táctil.

Classé responde:

El control remoto PRE no puede tener entradas directas como tal porque las entradas en sí son muy configurables (se pueden deshabilitar). El uso de las teclas F, al menos para sus dos o tres entradas favoritas (que deben configurarse en los primeros tres botones), resuelve fácilmente el problema sin que tenga que recordar exactamente qué es dónde.

Aparte de mis dos puntos de crítica en términos de funcionamiento, no tengo absolutamente nada que criticar. Sin embargo, si siente que esta revisión va en una dirección amarga, tenga la seguridad de que lo que seguirá no es más que un elogio. Cualquiera que sea la entrada que utilice, el Delta Pre funciona de manera constante a un nivel muy alto.

Control de aplicaciones

El Delta Pre también se puede controlar desde una tableta utilizando la aplicación Classé. La interfaz web de la unidad se puede encontrar en cualquier navegador a través de su dirección IP y se puede hacer ping, pero por alguna razón, la aplicación Classé para iPad, recién descargada y que se dice que es compatible con Delta Pre, no reconoció la unidad. Sin embargo, a partir de la función de demostración de la aplicación, la interfaz se ve muy bien y resolvería todos mis problemas operativos mencionados anteriormente.

Contexto del sistema

Las instrucciones de uso indican que la mayor parte de los efectos del rodaje desaparecen después de 72 horas de uso. Solo para estar seguro, dejé el preamplificador encendido y conectado al servidor de música en conjunto durante más de dos semanas (336 horas) antes de una escucha crítica.

El Delta Pre se ha escuchado en un sistema que consta de un amplificador de potencia CH Precision C1 DAC, CH Precision A1.5 y, por supuesto, el amplificador de potencia Classé Delta Stereo, el servidor de música Antipodes K50, Aqua Formula xHD DAC, Aqua LinQ punto final de transmisión y, finalmente, el preamplificador Audio-GD Master 1. Los altavoces utilizados son Magico S1 mk2 y Wolf von Langa SON.

Escuchando

Ya sea que el Delta Pre esté emparejado con el amplificador Delta Stereo que lo acompaña o con el amplificador CH Precision A1.5, y si se usa como un preamplificador puramente analógico, como un DAC o como una combinación, siempre suena consistente y siempre muy bien equilibrado. El preamplificador se las arregla para lograr siempre el mismo excelente equilibrio sonoro entre neutralidad, apertura, calidez y suavidad en todos los modos.

Al igual que su poderoso compañero estable, el Delta Pre tiene un toque de calidez y riqueza que está presente desde los graves más bajos hasta los agudos más altos, lo que lo hace parecer muy neutral e imparcial, mientras que siempre perdona. Al igual que con cualquier revelador preamplificador de DAC, un mejor material de origen conducirá a mejores resultados, pero su carácter completo y suave hace que el resultado siempre sea agradable, incluso cuando se reproducen grabaciones menos que estelares.

Aunque la calidez sutil del preamplificador es identificable después de una comparación con el C1 DAC y el grave del Delta Pre es de hecho más completo que con el Aqua Formula DAC de sonido más delgado, no consideraría el Classé Pre como un sonido cálido. Al igual que el amplificador de potencia, el preamplificador inyecta riqueza a la música sin que suene notablemente cálido. ¿Por qué no? Bueno, para que un componente suene cálido en mi libro, debe tener un rango medio cremoso parecido a una “válvula” y / o un grave grueso o lanudo. El Classé no tiene ninguno. Al igual que el amplificador de potencia, tiene graves sólidos con mucha autoridad y un rango medio vivo, detallado y comunicativo.

Podría decirse que el Classé es más impresionante cuando combina fuerzas como un preamplificador + DAC. Aunque tiene la misma firma sónica cuando se usa como un preamplificador analógico puro junto con un DAC externo, en este caso el Aqua Formula xHD, el relativamente asequible preamplificador analógico Audio-GD Master 1 es solo un poco más transparente y un poco más neutral en las mismas circunstancias. Si está buscando agregar menos firma sonora, entonces el Master 1 de 1400 euros es una mejor opción, incluso si es relativamente menos sonoro, colorido y tolerante, como el Classé. El uso del Aqua Formula DAC de casi 14.000 euros con el Delta Pre ofrece un cambio de perspectiva que se ajusta a las diferencias habituales que noto al comparar el Formula DAC con otros DAC: un poco más delgado en los graves y un poco más abierto / delantero en el rango medio superior. La característica principal del Aqua, su formidable resolución, no es realmente evidente a través del Classé, lo que parece indicar que si bien se puede obtener un cambio de perspectiva, realmente no tiene sentido agregar un DAC externo.

Pero, por supuesto, a pesar de lo interesantes que son estas evaluaciones individuales, no se obtiene el Delta Pre solo por su función de preamplificador ni por su rendimiento exclusivo de DAC.

Mi interfaz normal es el CH Precision C1 DAC que uso acoplado directamente al amplificador de potencia A1.5 sin un preamplificador analógico. Al reemplazar el C1 por el Delta Pre no pude reprimir un suspiro de incredulidad. Dado el elevado precio de 40 K del C1, esperaba una caída importante en la calidad general, ¡pero eso no sucedió!

Ambos componentes crean una imagen sónica sólidamente basada en una hermosa textura y bien rellenada con bajos robustos y un rango medio con la cantidad justa de color y plenitud, y no difieren mucho entre sí en términos del tamaño del escenario sonoro (ya sea de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás). Sin embargo, noto que el C1 hace que los sonidos parezcan separados espacialmente de los altavoces más fácilmente que el Classé.

Sin embargo, la principal diferencia que percibes es que los agudos del Classé son un poco más redondos y un poco menos aireados que los del C1. Por el contrario, uno podría sentir que el C1 está un poco seco. Yo diría que el C1 es más extenso y preciso, pero también un poco menos indulgente. Sin embargo, en términos de plenitud tonal y equilibrio general, están notablemente cerca.

Donde la referencia suiza se distingue principalmente es en el mayor poder de resolución, principalmente en términos de micro resolución, la separación de sobretonos armónicos y la expresión sutil. Además, el C1 tiene una pequeña ventaja al separar los instrumentos en sus capas individuales de profundidad. En comparación, mientras que el Delta Pre tendría una imagen igual de sólida y profunda, la diferenciación entre un instrumento que se toca en la parte delantera y uno que se toca en la parte posterior es un poco reducida.

Debido a que es un poco más revelador y un poco más emocionante, el C1 sigue siendo mi referencia personal y al 4 veces el precio de Classé, eso no es inesperado. Pero incluso con altavoces reveladores como los Magicos o los SON, en realidad, la diferencia no es tan grande como cabría esperar.

Además, a 4 veces menos que el C1, el Classé Delta Pre no solo cumple la función de un DAC y un preamplificador analógico, sino que también ofrece una amplia funcionalidad de transmisión por red.

Streaming

Al transmitir, el Delta Pre vuelve a funcionar a un nivel muy alto y siempre con el mismo equilibrio imparcial que con las fuentes digitales tradicionales. Sin embargo, encontré algunas inestabilidades de software.

Mientras reproduce desde Roon a través de Airplay, simplemente puede iniciar una transmisión desde jRiver a través de UPnP y esto detendrá la reproducción en Roon, cambiará la entrada en el Delta Pre y se reproducirá la música. Hasta aquí todo bien.

Iniciar la reproducción en Roon con Delta Pre como renderizador mientras se reproduce desde jRiver a través de UPnP también cambia la entrada en Classé a la nueva entrada y la música se reproduce como debería, pero esto también mata la aplicación jRiver cada vez.

El cambio entre AES / EBU y una de las entradas de red (ya sea Roon o jRiver) funciona como debería, pausando la transmisión cuando se cambia pero no matando la aplicación.

Cambiar entre cualquier entrada e iniciar la reproducción en Roon a través de la conexión USB también cambia el Delta pre a la entrada correcta y reproduce la música. No hay inestabilidad aquí y puede cambiar libremente entre las entradas sin ningún problema.

Dejando a un lado estas peculiaridades operativas de transmisión, la calidad del sonido en cada una de las entradas del Delta es consistentemente alta.

Comparación de entradas digitales

Entre UPnP y Roon a través de HQ Player en el LinQ y la entrada AES / EBU del Classé, las diferencias están en línea con experiencias anteriores en una amplia gama de dispositivos. UPnP tiene una ligera ventaja sobre Roon + HQ Player en términos de articulación y nitidez general y USB suena un poco más forzado que las otras entradas digitales. De todas las entradas digitales, clasificaría UPnP como la más alta, luego Roon + HQP a través de Aqua LinQ y AES / EBU, luego USB y Airplay en último lugar. Pero debo enfatizar que las diferencias no son para nada grandes y, a menos que esté de muy buen humor y las compare directamente, cualquiera de ellas funcionará bien.

Lo bueno es que también puede controlar el volumen de Delta Pre a través de la interfaz de Roon cuando la unidad se usa a través de USB, siempre que esto se haya habilitado en el software del renderizador y en la zona de Roon.

Airplay

Vale la pena mencionar la funcionalidad Airplay. Aunque la calidad de sonido absoluta con este protocolo (usando una fuente WAV, convertida a ALAC) es inherentemente siempre algo más baja (más difusa y menos robusta) que con UPnP, la calidad de Airplay a través de Delta Pre fue sorprendentemente poderosa, dinámica y expresiva. Sin embargo, en comparación con UPnP, se puede escuchar que Airplay es un poco tosco en los agudos y, en general, no es tan delicado como a través de AES / EBU.

Conclusión

De todos los amplificadores de potencia que he revisado después del CH A1.5, el amplificador de potencia Delta Stereo es el que más me ha impresionado. Al poseer un sonido sólido y pleno pero natural e imparcial con un toque de suavidad, el amplificador nunca es frío ni estéril. Su franqueza articulada y su impacto dinámico positivamente enorme hacen que sea siempre atractivo y animado. En ciertas áreas, como la solidez de los graves y el slam, ¡supera incluso a mi referencia suiza! Disfruté mucho de mi tiempo con él y el partido con el Magico S1 mk2 fue absolutamente perfecto. El Classé claramente tiene un diseño muy bien pensado y es uno de los mejores amplificadores de transistores que he escuchado.

Como el amplificador de potencia, el Delta Pre es un dispositivo particularmente bien equilibrado que siempre funciona bien en todas las circunstancias. No importa cómo se use, como preamplificador, DAC, punto final de transmisión o una combinación, siempre posee las mismas virtudes sonoras. Tonalmente pleno y robusto pero abierto y comunicativo con un toque de suavidad, el Delta Pre ofrece precisamente el equilibrio adecuado entre «revelador» y «relajante».

A juzgar por estos dos componentes, parece que Classé busca un sonido uniforme y las mismas fortalezas para todos los componentes de Delta. Juntos actúan de una manera enormemente poderosa y convincente, bellamente sonora pero también abierta y honesta, pero nunca agresiva.

Dejando a un lado el ruido del ventilador del amplificador de potencia, ¡no puedo recomendar estos componentes más!

Classe Delta PRE – 10999€

Classe Delta STEREO – 11999€

Distribuye B&W Group Spain

 

 

 

 

Comments are closed.