
ISE 2026: un punto de encuentro global cada vez más potente
Tuvo lugar entre los días 3, 4, 5 y 6 del presente mes de febrero en las muy bien pensadas instalaciones de Fira Barcelona-Gran Vía, y, al igual que en la edición de 2025, la primera con la pesadilla de la Covid-19 y sus coletazos ya superada, no decepcionó. De hecho, a tenor de la información suministrada por la organización del evento, la edición de 2026 ha tenido un éxito sin precedentes, lo que por otro lado tiene todo el sentido del mundo en un certamen que con el paso del tiempo ha ido incorporando sectores a su oferta. Al fin y al cabo, ya saben que ISE son las siglas de “Integrated Systems Europe”, y tampoco hay que ser un lince que la palabra “Integrated” da para mucho en el sentido de que todo aquello susceptible en entrar en la ecuación de disciplinas que lo hacen posible puede acabar participando en la fiesta. De ahí que el inicialmente denostado -por los sectores “fundacionales” del evento- audio, empezando por el profesional y no digamos ya por el doméstico, o, utilizando un término más sofisticado, “residencial”, no sólo esté muy presente desde hace ya varios años sino que tal presencia vaya a más. De hecho, puede decirse sin exagerar que otra de las palabras presentes en las siglas ISE, “Europe”, se está quedando corta porque la asistencia de marcas muy potentes de empresas asiáticas -chinas, japonesas, surcoreanas- y estadounidenses permite hablar de un encuentro a escala planetaria. Lo que sí se mantiene intacto es el carácter eminentemente “pro”, con lo que ello comporta en el nivel del producto, los encuentros y las presentaciones celebradas, y, por lo tanto, la asistencia masiva de un amplísimo espectro de profesionales.
Un evento con cobertura mundial
Lo que acabo de decir me lleva a recordarles que el ISE es el fruto de una “joint venture” entre la Custom Design and Installation Association (CEDIA) y la Audiovisual Integrated Experience Association (AVIXA), asociaciones ambas que agrupan a varios miles de empresas de todo el mundo. En concreto, CEDIA fue creada en 1989, mientras que AVIXA -que sustituye a InfoComm en su condición de asociación comercial de las industrias profesionales del sonido, la imagen y las comunicaciones- fue fundada en septiembre de 2017 para agrupar a fabricantes, integradores, distribuidores, importadores, consultores independientes, programadores, usuarios finales y profesionales multimedia. Bajo el lema “Push Beyond”, la edición de 2026 fue presentada con el objetivo de “redefinir los límites de la innovación en un mercado en rápida expansión”. Unas palabras corroboradas por el último “Industry Outlook and Trends Analysis” de AVIXA, donde se prevé que los ingresos globales del sector audiovisual profesional crecerán de 332.000 millones de dólares en 2025 a 402.000 millones de dólares en 2030, representando un incremento de casi 70.000 millones de dólares en los próximos cinco años. De ahí que este ISE haya sido el más grande y ambicioso hasta la fecha, con más de 101.000 m² de espacio útil distribuido en ocho pabellones y un total de 1.709 expositores, 323 de los cuales se han estrenado por primera vez. En definitiva, un certamen a escala planetaria, que, en mi opinión, está firmemente decidido a ponerse a la altura de la otra gran cita con la tecnología punta que se celebra en la Ciudad Condal, el “Mobile World Congress” o MWC.
No pretende el presente artículo ser una crónica exhaustiva de un evento en el que hay no pocas disciplinas carentes de interés para los lectores de Hifilive, por lo que, al igual que hicimos el año pasado en https://hifilivemagazine.com/cronica-ise-2025/, intentaremos dar nuestra visión sobre los aspectos que nos parecieron más interesantes relacionados con la Alta Fidelidad, el Cine en Casa y la imagen pura y dura entendida como complemento indispensable del segundo. En el contexto de estas coordenadas específicas, desde mi punto de vista el ISE 2026 ha sido ligeramente superior al de 2025. “Ligeramente”, sí, en lo cuantitativo, pero significativamente en lo cualitativo por cuanto empresas que llevaban algunos años ausentes han reconsiderado su posición, y, haciendo bueno el “rectificar es de sabios”, han vuelto a la carga. El motivo es bien simple y conecta con mi reflexión anterior sobre la palabra “Integrated” que figura en el nombre del evento barcelonés: puesto que por “Integración de Sistemas” se entiende la fusión de imagen, sonido, comunicaciones, datos y los pertinentes accesorios asociados a cada categoría, es obvio que incluso al especialista en Alta Fidelidad más purista le interesará ponerse a la última en disciplinas que no tienen su máxima prioridad pero que, en paralelo, igual pueden complementar a aquélla. Mucho más claro lo tienen los especialistas en Cine en Casa por cuanto es un sector que en sus niveles más altos deriva directamente -formatos, equipos, normativas- del cine profesional. Además, quienes se pueden permitir un equipo audiovisual con mayúsculas a menudo quieren una sala dedicada -con pantalla desplegable, butacas, tratamientos absorbentes, iluminación “inteligente”- y, ya puestos, igual también deciden sonorizar la totalidad de su espacio vital. De ahí a la inclusión de Internet para diagnóstico remoto de productos sofisticados o el acceso a contenidos de cine y música hay un paso, por lo que el ISE acaba interesando en mayor o menor medida a cualquier tienda y/o instalador cuya actividad profesional esté relacionada con el ocio doméstico.
Por lo demás, hay que reconocer -aunque esto lo vengo comentando cada año- que el ISE está muy bien organizado -transportes públicos gratuitos para desplazarse por Barcelona y parking para la prensa incluidos- para que los asistentes vayan allí para lo que tienen que ir. Para entendernos: todo funciona como un reloj, a lo que hay que añadir el perfecto cronometraje de las sesiones de escucha abiertas al público, con una duración de un máximo de 30 minutos -presentación incluida- y contenidos bien seleccionados, aunque aquí cada uno podría poner sus objeciones particulares.
Un atractivo repertorio de marcas, y, sobre todo, algunos sistemas de Cine en Casa despampanantes
Ese “rectificar es de sabios” al que antes he hecho referencia nos lleva a una de las presencias más relevantes de este ISE 2026: la de Bowers & Wilkins y Marantz, y, en menor medida, de otras marcas de Sound United -desde hace unos meses integradas en el Grupo HARMAN, a su vez propiedad de Samsung- en un espacio, de nombre CC2 y situado en la “frontera” de los Pabellones –“Hall”- 2 y 3 que ha sido incorporado al ISE justo este año. Su nombre, “Listening Suites”, habla alto y claro sobre su propósito, que no es otro que el de presentar equipos de audio en las condiciones acústicas apropiadas. No son “perfectas”, como afirman los organizadores del certamen, pero sí hay que reconocer que “sonaban” bastante bien, con un buen “mix” de absorción y reflexión que permitió a un conjunto estereofónico formado por dos amplificadores integrados MODEL 10 -configurados como etapas de potencia- y un preamplificador son streamer incorporado LINK 10n de la japonesa Marantz atacando una pareja de columnas 801 D4 Abbey Road Limited Edition de Bowers & Wilkins. Sin duda el “Best Sound” del certamen en lo que a reproducción de música se refiere. En el mencionado CC2 también otras salas interesantes: una de MartinLogan protagonizada por sistemas de altavoces para aplicaciones “custom” de la marca con gestión por procesador Anthem y videoproyector 4K de Sony, y una repleta de cajas acústicas de la división “pro” de Dynaudio. Al sistema de MartinLogan le pondría un 8’5 en imagen y un 8 en sonido, básicamente porque, para mi gusto, carecía de resolución en la zona más alta del espectro. En cuanto a la sala de Dynaudio, la verdad es que aluciné bastante porque el hecho de que la totalidad de la escena frontal estuviese literalmente repleta de cajas acústicas no impidió que la musicalidad estuviera a la orden del día.
Pasando ya al evento principal, habría que separar entre las grandes marcas del vídeo, el “broadcast” y la domótica, con categorías de producto que van desde los videoproyectores a la denominada “cartelería digital” hasta la integración de sistemas propiamente dicha -con firmas tan relevantes como Crestron o Control4- de las dedicadas a lo “nuestro”, es decir componentes y equipos audiovisuales de alto nivel para aplicaciones “residenciales”. Del primer bloque me gustaría destacar a Epson, Christie, LG, Barco, Barco Residential, Sennheiser, Samsung, Sharp, Lutron, Audio-Technica, Optoma, Panasonic, TCL, Hisense, Lang o Sony, por mencionar unas cuantas de renombre. Todas ellas fuertemente orientadas hacia el universo “pro”. En cuanto a las “nuestras”, habría que citar, además de las que ya he apuntado, a DALI, Arcam, JBL, Bluesound, Bluesound Professional, Ascendo, madVR, Bang & Olufsen, Devialet, Velodyne, Perlisten, artnovion, Primare, NAD, Architettura Sonora, JBL, JBL Synthesis, Sonance, Trinnov, StormAudio, Musical Fidelity, Torus, Vicoustic, Wisdom Audio, Stealth Acoustics, Waterfall Audio, Canvas Hi-Fi/Samsung, PSB Speakers, Meridian, Sonos, Meridian, Focal, Pro-Ject CI, Naim o Magnetar. En cuanto a las ausencias, habría que apuntar la del Monitor Audio Group, y, sobre todo, la del McIntosh Group, empresa esta última a la que, como los lectores de Hifilive sin duda saben, pertenece la prestigiosa Sonus faber. Espero de veras que el regreso este año, de la mano de HARMAN, de Bowers & Wilkins y Marantz al ISE ayude en este sentido.
¿Qué destacar? En términos de buen gusto para los stands, sin duda el de Naim+Focal, como cada año, y los de Bang Olufsen y DALI, esta última con una columna Kore presidiendo orgullosamente la siempre cuidada propuesta de la firma danesa. Muy elegante asimismo me pareció la propuesta de Arcam, que acaba de incorporar una interesante gama de cajas acústicas y electrónicas multicanal -con la, para mí, acertadísima “estética Radia”- a su catálogo. Buen sonido, aunque sin poder evaluarlo con cierto rigor al tratarse de una instalación “abierta”, al estilo de Bang & Olufsen o Loewe. ¿Qué es lo que más me impactó? Pues, al igual que en 2025, las salas de cine optimizadas por cuanto es un tipo de instalación presente en muy pocas tiendas especializadas. Hubo cuatro en total que me llamaron la atención: la mejor en sonido fue, para mi gusto, la de madVR/Trinnov/Wisdom Audio/Barco Residential mientras que en imagen el premio gordo se lo llevó el “The Luxury Immersion Cinema” de StormAudio/Ascendo/Barco Residential gracias los increíbles colores de las grabaciones DCI HDR “pro” -es decir las mismas que se pueden ver en las salas comerciales- utilizadas. En tercer lugar habría que apuntar la siempre solvente sala de JBL Synthesis, cuyo nivel global me pareció más flojo que en las ediciones de 2024 y 2025, mientras que el cuarto lugar lo ocuparía la sala de Focal, con electrónica de la misma marca, como consecuencia de las limitadas dimensiones de la misma. Del “setup” de Focal me gustaría no obstante remarcar una grabación que llamó la atención de todo el mundo: la reproducción, en audio 3D, del tema “On My Knees” del grupo de dance alternativo australiano Rüfüs du Sol. ¿Por qué? Pues porque en la pantalla se mostraba el pertinente vídeo en un pequeño rectángulo situado en la esquina superior derecha mientras que el resto lo ocupaba un analizador de espectros y una simulación en tiempo real de la emisión acústica de cada una de las numerosas cajas acústicas utilizadas que permitía ubicarla en su correspondiente punto del espacio. Una demostración absolutamente cojonuda por su elocuencia.
En paralelo al ISE, y como es la norma casi todos los años, algunas marcas aprovechaban la asistencia de profesionales venidos de todo el mundo para realizar presentaciones privadas. En el caso concreto de nuestro país, sé de eventos privados destinados en exclusiva a tiendas especializadas- organizados por marcas como Klipsch, Rotel o SIM2 Multimedia, el esta última vía “demo” en la magnífica sala de cine -decir Cine en Casa sería desmerecerla por completo- que el pertinente importador posee en su cuartel general, situado a poco más de 15 kilómetros de Barcelona. Al evento que sí se permitió asistir a periodistas fue el celebrado por la barcelonesa Gedelson en colaboración con dos de sus representadas más ilustres en materia de audio: la británica KEF y la noruega Hegel. Fue en el Hotel SB Plaza Europa, a 10 minutos caminando desde Fira Barcelona-Gran Vía, los días 3 y 4 de febrero y allí se mostraron y demostraron varios equipos -también productos en pasivo- con lo último de ambas marcas, así como una novedad muy interesante sobre la que no puedo hablar al estar embargada hasta junio. Me gustó especialmente, como no podía ser de otro modo, el conjunto de más alto nivel, con etapas de potencia H30 “The Orchestra” alimentando las siempre vanguardistas columnas Blade de KEF.
Conclusión
No tiene el ISE, para los entusiastas del sonido absoluto, el glamur ni la variedad del certamen High End de Munich -a partir de este año, High End Vienna- o del Audio Video Show de Varsovia, pero es una feria a la que hay que ir aunque sólo sea para aprender sobre productos y tecnologías no relacionados de manera directa su pasión favorita. En cualquier caso, la lectura que hay que hacer de la edición de este año es que en 2027 la presencia de la estereofonía en su máxima expresión irá a más. ¡Que así sea!












































































































































































