Publicidad

Desde mis inicios en el incomprendido mundo de la alta fidelidad, he tenido amplias ganas de poder disponer de un producto de Cyrus Audio en mi domicilio para poder evaluar su calidad. Posiblemente abducido por su estética, enganchado por su muy marcada personalidad británica –siempre atractiva para el españolito de a pie–, por posicionarse en un segmento donde todavía existen rigurosos criterios de calidad a precios contenidos… el caso es que Cyrus es una marca que me ha despertado fascinación. Tras la charla que mantuve con Ernesto Rubio –responsable de Supersonido Barcelona–, concretamos que dado mi verdadero afán por perseguir el sonido analógico de excepción dentro del vasto portfolio de la marca, sería el preamplificador de fono Signature el que más iba a satisfacer mis expectativas analógicas.

Localizada en el centro-este del Reino Unido, más concretamente en el prolífero pueblo de Huntingdon, en el condado de Cambridgeshire, se encuentra el origen y fabricación de todos los productos de esta venerada firma inglesa. Empresa que se consolidó en el panorama allá por los mediados de los fantásticos años 80, la gran época dorada de la alta fidelidad, de la mano de otra de las míticas marcas más british por excelencia, Mission. Así pues la relación del tándem Mission-Cyrus ha sido siempre una de las liaisons dentro del mercado europeo más interesantes por su excelente sinergia y porque simplemente no es posible entender la evolución de una sin la de la otra.

CYRUS PHONO SIGNATURE__1

Bien es cierto que en sus últimos años ha seguido una tendencia más enfocada al perfeccionamiento de sus amplificadores integrados y, especialmente, sus lectores digitales y DACs, haciendo excelentes productos a precios contenidos para la excelsa calidad que brindan. No cabe duda de que el boom analógico es un hecho y la veterana firma británica no iba a quedarse a la zaga sin ofrecer un producto a la altura de las circunstancias aprovechando su amplio know how.

Especial atención presté a la sala Cyrus en la pasada edición del Audio Show de Munich, donde pude comprobar además la puesta a punto por la actualidad que ofrece su nuevo y excelente amplificador-integrado-todo-en-uno Cyrus ONE, capaz de ser un excelente amplificador en clase D de 100w, amplificador de auriculares en clase AB, previo de fono para cápsulas de imán móvil, compatibilidad bluetooth… con un diseño compacto y de bella manufactura.

CYRUS PHONO SIGNATURE__2

Toma de contacto

Perfectamente embalado en doble caja de cartón el previo de fono llegó finalmente a mi domicilio. Del embalaje destacar el valor de posicionamiento que la marca quiere aportar con su sobredimensionado MADE IN ENGLAND en portada, dados los difíciles tiempos que el sector corre donde todo se deslocaliza en pro de ahorrar costes y subir márgenes. Otro factor que se puede leer claramente es el reciente 36” aniversario de la marca y que por supuesto, y más conociendo la mentalidad inglesa, les supone todo un honor y orgullo poder hacerse eco de ello –tantos años en el mercado manteniendo esa impronta de calidad/precio que siempre les ha caracterizado no es cosa fácil–.

Una vez desempaquetado llama la atención la cuidada estética que todos los productos Cyrus comparten y que es parte y clave de su éxito. Así pues me encuentro con un componente con la mitad de la anchura habitual en este tipo de aparatos, realizado en chasis de aluminio fundido y pintado en color negro, con una gran pantalla LCD monocolor sobre fondo verdoso bastante visible en su frontal, acompañado por un control giratorio y una serie de botones que permiten regular sobre la marcha las diferentes opciones que ofrece.

 

Posibilidades muy amplias, todo hay que decirlo, dado que disponemos de valores como ajuste de ganancia, impedancia y capacitancia, además de una efectiva función de filtro subsónico, para evitar elevadas elongaciones de los transductores de graves en aquellos discos que así las presenten, por alabeos o malas impresiones y un muy cómodo vu-meter que funciona en tiempo real y que nos dará una pista sobre cómo está el ajuste de ganancia asociado a la cápsula que hayamos conectado.

Eché de menos la clásica función dimmer –atenuación– de la pantalla LCD durante el uso, una vez se hace prescindible. Quizá sea posible, pero no supe cómo hacerlo, con lo que encendida se quedó permanente e hipnóticamente. Si bien la pantalla es de buena dimensión, lo cierto es que desde el punto de escucha, a unos 4m del aparato resultaba complicado poder realizar una cómoda lectura.

CYRUS PHONO SIGNATURE__3

De la parte trasera me sorprenden dos cosas, la primera la capacidad de sacar la señal en balanceado mediante XLR reduciendo así 6dBs la relación señal/ruido, y la segunda la posibilidad de incluir ¡hasta cuatro cápsulas! Conectadas vía single ended RCA al mismo tiempo, algo que resulta difícil de ver en componentes de altísima gama, sobra decir en este caso a este nivel de precios. Quizá tanta conexión hace que el panel trasero esté un poco apretado y a la hora de disponer más de dos brazos haya que estar bien atento a cómo se realizan las conexiones, dada la falta de espacio especialmente si los cables que dispongamos tiene conectores fuera de las medidas habituales.

1 2 3

Comments are closed.