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La serie Ikon de Dali ha gozado en estos últimos cinco años del reconocimiento mundial en el sector de la alta fidelidad. No son pocos los premios que esta saga ha recibido (sobretodo las Ikon 6), aunque eso es lo de menos, ya que uno entiende el peligro que entraña el mundo comercial, todo siempre es muy bueno y suena muy bien.
Tengo que decir, que no tuve nunca la oportunidad de ni tan siquiera escucharlas de lejos, y les confieso, que mi curiosidad por catarlas ha sido más que creciente, y más aun al conocer que esta última edición de la 6 Mk2, en la que se ha rediseñado todo (recinto, transductores y filtros) ha vuelto a ser galardonada como mejor caja acústica 2010-2011 en los premios Eisa y Plus X-Award. Por lo menos, pretendía contrastar lo leído con la realidad de carearlas, y como ya han pasado por casa, ha llegado el momento de relatarles mi opinión sobre las Dalí Ikon 6 Mk2.

Construcción

El embalaje es simplemente correcto; caja de cartón, con las debidas separaciones y anclajes para asegurar un mínimo el transporte. Una vez fuera, el aspecto estético externo es muy bueno para su precio (tampoco es para deshacerse en elogios), lo que si es cierto es que las fotos que había visto no hacían justicia al verlas en vivo, la idea que me había hecho era de un altavoz más que nada “plasticoso”, pero nada más alejado de la realidad, ganan muchos enteros al poder verlas y tocarlas, sobretodo en términos de estética visual. No olvidando, claro está, que estamos hablando de un altavoz dentro de su rango de precio

Como quería conocer información de primera mano del fabricante, allá que la propia empresa me extendió toda la información referente a la fabricación y características de toda la gama.

En primer lugar, es importante destacar que la ejecución y creación de todo el proceso es llevada a cabo manualmente, la implicación artesanal redunda en cuidar y vigilar que cada detalle esté en óptimas condiciones. Recomiendo, que veáis un video de la propia web del fabricante, en la cual notareis el cuidado en la selección de materiales que se utilizan en su construcción, amén del control humano en las pruebas de calidad

Según expone el constructor, en ocasiones, el refuerzo excesivo e indiscriminado del recinto mediante brazos u otros elementos podría resultar en dificultar o perjudicar la correcta evacuación del aire y por tanto afectar al sonido. Por ello, optan por aplicarlo a las capas externas, además de, estudiar concienzudamente el modo de refuerzo interno, optando por buscar puntos óptimos que consigan una fuerte consistencia, con lo que además, no se reduce el volumen interno de manera innecesaria. Por otro lado, en la parte frontal, han optado por crear un diseño con doble capa de MDF y absorbente, con una estructura que gracias a su diseño, permite no solo reforzar enormemente esta capa externa, sino además, gracias a su rigidez logra evacuar y disipar correctamente las vibraciones y resonancias internas producidas por los transductores.

Resulta bastante llamativa la imagen que ofrece el cono de medios-graves. Han optado por un altavoz con un compuesto de fibras de madera, resinas y barnizado. Al igual que el sistema híbrido de agudo y supertweter que incorpora, heredado de las gamas más altas, aunando la dulzura en el agudo del tweter de seda junto con extensión y capacidad de resolución propia del agudo de cinta que le acompaña.

Curioso el sistema de doble puerto bass-reflex, uno delantero y otro trasero, todo ello debido a la arquitectura de recintos independientes para cada transductor. Sin embargo, lejos de lo que se pueda pensar, la ubicación en salas domésticas no resulta complicada ni tediosa.

En definitiva, se trata de una caja de 3 vías y 4 altavoces, con una de filtros que realizan los cruces en las siguientes frecuencias; el de graves ejecuta hasta los 700 Hz, frecuencia en la que toma el relevo el segundo, hasta los 2.600 Hz. A partir de este momento el altavoz de agudos con una cúpula textil flexible de 28 mm será el encargado de reproducir hasta los 14.000 Hz, y un segundo transductor de cinta conseguirá ejecutar hasta los 30.000 Hz.

La escucha

Se ubicaron las Mk2 en una sala de 25 mt2, todo ello en una sala más que adecuada acústicamente. Las cajas se situaron a 1 metro de la pared trasera, 1 metro y medio de las paredes laterales, dejando una distancia entre caja y caja de 2,10 metros, la cual sería la distancia equivalente al oyente.  Cabe destacar que se optó por apenas orientarlas al oyente, son cajas que gracias a su amplia dispersión, agradecen que el frontal se encuentre paralelo a la pared trasera.

Ante el extenso material que se utilizó para la escucha, paso a destacar los siguientes discos: JACQUES LOUSSIER – The 50th. Anniversary Recordi, Ali Farka Toure – Talking Timbuktu, The Very Best Of Diana Krall – Diana Krall y por último What are you going the rest of you live – Helge Lien Trio.

El primer impacto que recibí con las cajas fue increíble; como es posible que una caja de este nivel de precio tenga esta escena, con esta separación y focalización. Les digo, que es difícil de creer, pero en mi vida he visto cajas que no siendo de referencia sean capaces de ser tan holográficas como estas. Las Kharma Ceramique Reference 3.2F, son unas cajas que rondando los 15.000 € consiguen recrearte un escenario amplio y real en el cual todo está debidamente ubicado. Ahora bien, las Dalí 6 Mk2 consiguen plantarle cara en estos términos, con lo que, resulta cuanto menos fascinante, ver un comportamiento similar en cuanto a escena una caja que ronda los 1.500 €.

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