DALI RUBICON 6: “Sencillez ganadora”
Con una filosofía y personalidad propias, las herederas de la antigua serie Epicon, ponen de manifiesto que la excelencia consiste en poner lo complicado al servicio de lo más simple, diciéndonos con ello que la más avanzada tecnología no se justificaría si no fuera por un resultado admirablemente natural y carente de artificios.
Vuelvo a decir, como ya comenté al valorar las columnas de la marca Scansonic, que los escandinavos no tienen nada de fríos. Esa fama que les precede, para nada se corresponde con su auténtica sensibilidad a la hora de hacer productos tan exigentes en su planteamiento como eficaces en su resultado. Así que reitero la necesidad de gritar a los cuatro vientos que esta gente sabe muy bien lo que hace y por qué lo hace. Me reconforta y anima que las novedades o supuestas evoluciones tecnológicas con las que cada marca intenta llevarnos a su terreno, en este caso resultan más que justificadas y también he decirlo, sin que sirva de precedente, elogiable el esfuerzo por llevar con honestidad esta evolución al segmento medio de la alta fidelidad.
Físicamente impecables
Nada más abrir los embalajes, percibimos que las cajas están muy bien construidas y diseñadas. El aspecto es moderno, aunque también es cierto que entre la naturaleza Escandinava y una imagen conceptual más cercana a los diseños de IKEA, hubiéramos preferido algo más de esencia fósil, sin ánimo repito, de desmerecer su buen acabado. Cuestión de gustos.
Sorprende el chasis de aluminio así como el color rosáceo del papel árboreo con el que están hechos los altavoces, drivers de fabricación propia, bajo una tecnología exclusiva SMC de la que hablaremos más adelante, a la búsqueda de la reducción del mínimo atisbo de distorsión. Y por supuesto la joya de la corona, ese doble tweeter de seda y de cinta que permite una alta dispersión, así como esa generosa apertura de la zona alta. Para los aficionados a Discovery Max, aquí pueden ver algunos detalles de la pulcritud constructiva con que juegan los escandinavos.
Con una sensibilidad de 88.5 Db, las posibilidades de amplificación son muy variadas, y las válvulas pueden ser unas compañeras a priori interesantes, aunque como también veremos más adelante en “zona de escucha” haremos especial mención a la combinación con etapa y previo de la serie Azur de Camdridge Audio, propuesta por su distribuidor Sound Pixel Planet.
I+D+HIFI
Si hay algo que Dali quiere destacar por encima de todo, es su implicación por justificar su impronta musical en innovaciones fruto de una continua investigación. Es de agradecer para los aficionados que ya pensábamos que en altavoces estaba todo inventado, que nos expliquen racionalmente el por qué de su filosofía y por qué no, de su precio. No obstante y supongo que la gente de la firma danesa es plenamente consciente de ello, a día de hoy ya saben que los impulsos de compra cada vez tienen que ver menos con la lógica racional y más con las emociones (véase neuromarketing).