Publicidad

John Holloway, Jane Gower, Lars Ulrik Mortensen

ECM New Series CD0289  476 4641(9)

En esta ocasión, el sello ECM New Series nos hace una entrega especialmente dedicada al aficionado de música barroca. John Holloway ha seleccionado un grupo de sonatas de Dario Castello y de Giovanni Battista Fontana, compositores italianos que vivieron a finales del siglo XVI y principios del XVII, de los cuales tenemos escasos datos biográficos. Al parecer ambos murieron en el brote de peste de Padua en 1630 , pero de ambos se conservan sendos libros de sonatas escritos en un estilo ingenioso y virtuosístico. La elección no es casual, pues se trata de unas sonatas precursoras de la “sonata a tres”, forma musical originaria de Venecia en la segunda mitad del siglo XVI, donde se cree que Castello dirigía un conjunto en San Marcos en torno a 1629.

John Holloway

En el folleto que acompaña el disco Peter Holman y el propio Holloway aportan abundante información histórica de la importancia de estas sonatas, así como de las características del “stil moderno”, incidiendo en la importancia de la improvisación y la espontaneidad, así como la reconstrucción de la ornamentación y el auténtico contraste dramático.

Es destacable la compenetración de este trío de “especialistas históricos” que saben imprimir frescura y transparencia a partes iguales en sus grabaciones. Y es que el diálogo entre los tres instrumentalistas no puede ser más adecuado, realzando la profundidad y la intimidad de la obra de Castello y Fontana. En este sentido, la carrera de los tres músicos habla por sí sola: desde la década de los 70, Holloway se ha especializado en el violín barroco, siendo galardonado tanto con su conjunto barroco L’Ecole de Orphée, como en solitario con la grabación de “Sonatas Misterio” de Biber con la que obtuvo el Premio Gramophone de 1991. El clavecinista Lars Ulrik Mortensen estudió con Trevor Pinnock en Londres y desde el año 2003 se dedica a trabajar exclusivamente con conjuntos de instrumentos de época.  Jane Gower, a pesar de su juventud, ha aparecido como fagotista principal en la Orquesta del Siglo de las Luces, Orquesta Barroca de Friburgo, La Petite Bande y Orquesta Revolucionaria y Romántica. En esta ocasión Gower utiliza un bajón, una copia de un instrumento histórico construido alrededor de 1700, se trata de un instrumento de viento en madera creado en el Renacimiento que puede considerarse el eslabón evolutivo para el fagot de hoy en día. El uso del bajón en esta grabación ha sido una idea genial, pues no sería descabellado pensar que ese color oscuro y grave daría mayor profundidad y riqueza a la mayoría de obras barrocas conocidas.

Discos como este nos demuestran que aún queda mucho por descubrir en el amplio territorio de la música antigua, por ello el esfuerzo de estos intérpretes comprometidos en divulgar dicho repertorio, merece nuestro aplauso. Y, como es habitual, mis felicitaciones al equipo técnico de ECM por esta increíble grabación, tomada en el Monasterio de St. Gerold en el Tirol austríaco.

Calidad Artística: 8,5

Calidad Musical: 9

 

Comments are closed.