Publicidad

Un Prólogo melancólico

Siempre había deseado esta oportunidad. Desde la primera vez que escuché DarTZeel había esperado la ocasión de tener en mi sala y bajo unas condiciones controladas un aparato de esta excelsa marca suiza.

Fue mi primer encuentro con DarTZeel durante unas jornadas de alta fidelidad celebradas en el Hotel Abando en Bilbao. Recuerdo esta ocasión con mucho cariño, ya que asistí a ellas rodeado de muy buenos amigos, y ya se sabe que en buena compañía cualquier experiencia, si es buena, parece magnificarse exponencialmente. Y la verdad es que fueron momentos impresionantes. Aún recuerdo, la presencia del mítico A.J. Van den Hul, el cual dio una clase magistral de acústica que aún hasta el día de hoy evoco con especial cariño. También me vienen a la memoria, como si fuese ayer, algunos de los equipos que estaban en demostración. Entre lo que abundaba lo mejor de Wilson Audio, Audio Research, Tannoy, Krell y compañía. Pero entre tanto buen recuerdo, si hay uno que destaca, es una audición de hora y media al final del segundo día de feria, el sábado por la tarde, que hicimos un compañero audiófilo y yo, junto a la máxima autoridad del antiguo importador de esta marca.

Entre toda la vorágine de instalaciones presentes, con toda la artillería pesada de algunas de las más influyentes marcas del panorama mundial del audio, no fue sino aquel equipo el que nos cautivó, y nos hizo disfrutar de una experiencia que, por lo menos a mí, me marcaría en mi devenir como audiófilo. El equipo se encontraba en una sala de unos 25 m2. y constaba de previo y etapa DarTZeel, fuente Theta Digital y cajas Wilson Audio Sophia. Y… ¡Como sonaba!

DarTZeel CTH-8550__1

Pero bueno esto ocurrió ya hace algunos años. Y ahora al fin se presentaba la oportunidad de tener esta electrónica en casa.

Como siempre, lo primero agradecer a su amable importador Cliff Orman de Cosmos Hifi, la posibilidad brindada a nuestra publicación, y a un servidor de ustedes, para poder analizar el producto en cuestión. Es siempre un detalle que alguien tenga la confianza suficiente para mandarnos este tipo de aparatos. No siempre es así.

 

Las siempre tediosas Especificaciones (Pero no por ello menos importantes)

  • Potencia nominal: 200 w RMS (230 w pico) @ 8 ohms, 330 w RMS (360 w pico) @ 4 ohms, 330 w RMS (400 w pico) @ 2 ohms (rendimiento limitado por software)
  •  Ganancia de línea:  12 dB nominal, hasta 22 dB
  •  Ganancia de la etapa de potencia: 26 dB @ 8 ohms
  •  Distorsión harmónica total: Menor que 1% de 7Hz a 77 KHz
  •  Crosstalk: Menor de 90 dB de 20Hz a 20 kHz.
  •  Relación señal ruido: 115 dB (A) @ nominal
  •  Consumo: 3 watts en reposo, 40 watts encendido, 1000 watts máximos.
  •  Tamaño: 440 x 335 x 170 (Ancho x profundo x alto) en mm.
  •  Peso: 28 kgrs.

DarTZeel CTH-8550__2

La neutralidad Suiza

El CTH-8550 es una máquina original. La primera impresión que uno tiene cuando la libera de su encierro dentro de la caja en la que llega a casa, y antes de retirar el último envoltorio, en el que viene protegida, es de un peso y solidez que para un aparato de su tamaño parece sorprendente.

1 2 3 4

Comments are closed.