Publicidad

En un espectacular ático en Granada, con vistas al Albaicín y Sierra Nevada, encontramos este sistema de sonido sabiamente configurado.

Es fácil percibir que el propietario de este equipo, es un aficionado con larga experiencia en la hi-fi, que ha sabido encontrar el sonido que le satisface plenamente, apartándose de influencias esnobistas, y encontrando su equilibrio en una configuración basada en la sencillez y en la calidad.

Precisamente, calidad de sonido en abundancia pude disfrutar en la agradable audición que efectuamos un sábado por la tarde, en la que pasamos un par de horas escuchando MÚSICA en mayúsculas, ni más ni menos.

Las cajas Devore Fidelity 3XL, amplificadas por el integrado Mastersound Compact 300B demostraron un perfecto equilibrio entre su gran riqueza tímbrica, una dinámica poderosa y una respuesta en graves ideal para el tamaño de la sala de escucha, que permite un grado de satisfacción y de disfrute francamente alto. No hay que ser ningún experto para apreciar, que la sinergía entre los distintos componentes que conforman el conjunto es total y un acierto su combinación.

Conozcamos un poco más el sistema de sonido y la trayectoria de su propietario, relatado por él mismo.

El equipo es de lo más sencillo, está compuesto por los siguientes componentes:

  • Fuente digital Electrocompaniet  EMC1-UP
  • Amplificador integrado Mastersound Compact 300B
  • Caja acústica Devore fidelity 3XL con pié dedicado
  • Cable de interconexión Auditorium 23
  • Cables a cajas Auditorium 23
  • Línea de fuerza dedicada desde el cuadro con cable OFC Prixmia 3×2,5 mm.
  • Enchufe de pared Furutech FP-SWS-G
  • Acondicionador de red Isotek Orion2
  • Cables red Van Den Hul Mainsstream 3 unidades con conectores Furutech FI-E11

 

La misma sala es el motivo de la configuración del equipo. El salón de mi casa es bastante grande, más de 40 m2 pero en forma de ele, siendo la parte donde está ubicado el equipo la más pequeña y midiendo 4,5×3,5 ml. De ahí la elección de los monitores, pues creo que cualquier tipo de caja acústica full range hubiera dado problemas muy difíciles de solucionar. Coincido plenamente con Miguel, por haberlo leído en otros artículos suyos, que la sala de escucha es forzosamente el primer componente del equipo.

Lo que escucho es básicamente Jazz, en todas sus variantes, música sinfónica y ópera. Tendré más de seiscientos títulos originales, repartidos entre esos géneros.

Mi primer equipo lo recuerdo con mucho cariño, estaba compuesto por un giradiscos Thorens TD 125, amplificador con fono Marantz en color dorado, no me acuerdo del modelo, una pletina de Akai y caja acústica AR-3.

Los recuerdos engañan y ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero me parece que sonaba muy bien. Después de varios traslados, tuve varios equipos, Denon con Jamo, Marantz con ProAc, siendo todos ellos más o menos aceptables. En el último cambio de casa subí de categoría, lector Electrocompaniet EMC1-UP, que poseo todavía, amplificador Electrocompaniet ECI 5, cajas Monitor Audio PL 100 con pies originales, todo cableado con Van Den Hul Gold XRL y Revelation. Al principio todo sonaba bastante bien, pero al poco tiempo de disfrutarlo, empezó a surgir una fatiga sonora y una frialdad difíciles de soportar. Todo era muy detallado pero falto de alma. Para intentar solucionarlo cambié el amplificador por un Rogue Audio Tempest III Magnum, que montaba KT 90 y entregaba 110W. La cosa cambió sustancialmente a mejor, pero seguía sin ser lo que yo deseaba. Siempre da pena sustituir piezas casi nuevas y con criticas muy buenas, pero finalmente lo cambié casi todo para llegar al equipo actual.

Después de tantas peripecias, debo decir que estoy satisfecho, creo haber conformado un equipo bastante coherente y equilibrado. Lo que más me interesa en la reproducción musical es que la misma esté viva, llena de aire y que trasmita ese duende de las voces, con sus diferencias y personalidad, sin cansancio, con los detalles y la dinámica apropiada, pero sobre todo con mucha humanidad. Con mi modestos 15W creo haberlo conseguido y por el momento estoy bastante satisfecho. El único cambio que tengo previsto en breve, es la inclusión de un DAC, para mejorar la conversión de mi Electrocompaniet y poder añadir otras fuentes digitales. Estoy barajando variosmodelos y marcas, Acoustic Plan, AMR y otros. Después de escucharlos con mi equipo ya veremos…

Yo viajo bastante, y el equipo que más me ha impresionado lo escuché hace dos años. Estaba compuesto por un tocadiscos SME 30, previo de línea y fono VAC con alimentación separada, etapas monofónicas WAC 300W y cajas acústica Magico Q5. Una maravilla. Lo que tengo mucha gana de escuchar son las nuevas monofónicas Mastersoud 300B plus con las Devore Silverback reference. Espero tener la oportunidad, cuando Brokeraudio abra su nueva sala de audición en Madrid.

Por lo que concierne  a los cinco discos que mas me gustan, es una pregunta tan difícil que pondré obras escuchadas en directo, a las que tengo mucho cariño y que oigo muy a menudo.

  • Concierto para piano y orquesta nº 2 opus 21 de Chopin ( Krystian Zimerman)
  • Concierto para piano nº 2 de  Sergei Rachamáninov (Byron Janis)
  • Norma di Vincenzo Bellini ( Sutherland, Pavarotti)
  • Miles Davis – Kind of blue (Coltrane, Evans, Cannonball)
  • Abbey Lincoln – A Turtle`s dream

 

Para concluir felicito a Miguel Castro por su revista online, nosotros pobres aficionados necesitamos información y bancos de pruebas serios, para poder aumentar nuestros conocimientos y no ahogarnos en este mar lleno de trampas que es el HIFI.

 

Comments are closed.