Publicidad

Dream theater “Dream Theater” Roadrunner Records 2013

Cuando John Petrucci decidió formar un grupo junto su amiguete de instituto John Myung y comenzaron a ensayar en la escuela de musica de Berkeley, seguramente soñarían con llegar alto. Este caso es de los poquísimos cuya realidad supera con creces al sueño mas ilusionante que pudieran haber tenido, ya que sus conciertos se cuentan por llenos absolutos, su caché se ha disparado y ya no precisan de un festival para convocar un número ingente de espectadores, sino que por sí mismos lo consiguen. Encima de todo, este quinteto neoyorquino no presenta altibajos en su carrera, sino que su ascensión es meteórica y constante desde que comenzaron hace ya más de un cuarto de siglo. Tanto es así, que llevan en estos tres últimos años dos nominaciones a los Grammy, cosa muy inusual tratándose del género al que pertenecen y sobre todo habiendo pasado en este mismo espacio de tiempo por algo tan complicado como la marcha de Mike Portnoy, uno de los baterías mas admirados a nivel mundial, que no sólo era piedra angular del grupo, sino que también ejercía tareas de composición y en directo era un autentico torbellino de energía.

Dream Theater

Está visto que en la vida nadie es imprescindible, y si pensáis lo contrario, echadle un ojito al último trabajo de ellos cuyo título es sencillamente «Dream Theater», en donde escucharemos al impresionante baterista que escogieron tras la marcha de Portnoy. Se llama Mike Mangini y ha estado en bandas tan reconocidas como Extreme o con el mismísimo Steve Vai, y si quedaban dudas sobre su capacidad de llenar el enorme hueco que dejó Portnoy, en este disco se despejan de un plumazo. Definitivamente Mike Mangini no es de este planeta. ¡Vaya animal del ritmo!!!. Quien eche de menos a Portnoy será porque sea amigo suyo… poco más. No cuento el anterior trabajo como prueba de su talento, ya que el grupo tenía todo grabado y él grabó las pistas de batería sin poner ni quitar nada que no apareciera en el guión prefigurado del grupo. En este álbum sí muestra todo su talento y de qué manera.

Por si fuera poco, Petrucci se ha sacado de la manga una auténtica «Masterpiece», un disco magnífico de los que te duran muchísimo tiempo. De esos que entran paladeándose a fuego lento y una vez en tus sentidos, se alojan eternamente.

Dream Theater “Dream Theater"El comienzo es impresionante. Rebosan frescura y enlaces melódicos que te cautivan nota a nota. Justo al terminar el arranque del disco, ubican el single: «The enemy inside» una pieza musical redonda. Tanto es así que ha conseguido hace unos días la nominación a los Grammy Awards y no es para menos. El temita se las trae, tiene dinámica, estribillo impecable, instrumental de caerse para atrás y además va con un video clip muy impactante centrado en la figura del soldado que regresa traumatizado por la guerra.

Aconsejo escuchar este álbum sin prisas. Tres temas un día y disfrutarlos, y al poco otros tres; y es que cuando hay tanta información y tan buena hay que tomarla como cuando visitas el Louvre, en donde todo lo expuesto son obras maestras. Poquito a poco, que si no se apodera el agobio y ya sólo se piensa en salir de allí.

La producción es muy buena pese a lo que en un principio pudiera parecer. Es complicado en este género innovar en la producción pero ellos lo hacen. Cada disco posee un lenguaje sonoro y éste no es una excepción. Un toque «dark»a lo Behexen y una profundidad sobrecogedora junto con evidentes matices de grabación acústica dan como resultado un plato absolutamente gourmet para todo amante del metal y del progresivo que desee alegrarse sus tímpanos con un señor disco. Mi recomendación no puede ser mas encarecida.

Larga vida a los Dream Theater!

Por cierto no dejeis de chequear la posibilidad de adquirir el último concierto que han grabado en Buenos Aires. Se llama «Live at Luna Park» y si podeis, compradlo en blu-ray. Es el concierto mas espectacular que he visto. No digo más. Lo ví el otro día en mi casa con un amigo y aún me dura el asombro. Tengo todos los conciertos de ellos pero este es lo mas parecido a estar allí en primera fila viéndolos, sinó mejor.

Calidad Artística: 9,5

Calidad de Sonido: 8,5

 

 

Comments are closed.