Cuando abrimos el embalaje del Anti-Mode 8033s, lo primero que llama la atención es su pequeño tamaño, un poco mayor que la palma de la mano. Junto al aparato encontramos, su manual de usuario en castellano, un pequeño transformador que se enchufa a la pared y un micro de apariencia sencilla, con un cable de cinco metros, que nos permite su ubicación en el punto de escucha. De acuerdo con el fabricante, este micro monta la cápsula Panasonic WM-61A, casualmente idéntica a la que monta el Behringer ECM8000 que hemos usado para hacer las mediciones en esta misma prueba.
En la trasera encontramos, dos conexiones hembra RCA para entrada de la señal de línea de los canales derecho e izquierdo provenientes del previo, y otras dos hembras RCA (0º y 180º) donde conectaremos el cable que lleva la señal al subwoofer. Estas dos salidas nos permiten además conectar un segundo sub, o un amplificador puenteado para amplificar un subwoofer pasivo.
En suma, una construcción y acabados sencillos, que transmiten cierta sensación de robustez y nos permiten manejar la unidad con facilidad.
Para las pruebas instalé en mi sala, unos monitores Usher RW-729, apoyados por un subwoofer B&W ASW 1000. Estos monitores tienen bass reflex trasero por lo que al separarlos cerca de un metro y medio de la pared trasera su respuesta en graves era menor de lo habitual. El sub se ubicó en un lateral de la pared frontal, detrás de uno de los monitores.
Una vez conectado y colocado su micro en el punto de escucha el Anti-Mode 8033s es muy fácil de usar. Si se oprimen los dos pulsadores del frontal durante más de tres segundos daremos inicio al proceso de calibración automática: el aparato genera 4 series de sweeps cuyas frecuencias oscilan entre unos 15 y 150 Hz, con una duración total de unos 4 minutos, en los que el subwoofer emite sonidos de unos 75-80 dB de intensidad.
Cuando terminamos el proceso de calibrado automático, pasamos a realizar mediciones para comprobar los efectos reales obtenidos al usar el aparato. Para realizar las mediciones se usó el programa REW y un micro Behringer ECM-8000. La Figura 1 nos muestra la respuesta en frecuencia del subwoofer con el Anti-Mode en función bypass y ecualizando. Se observa que cuando aplicamos la ecualización los niveles de las frecuencias con mayor potencia se reducen 2-3 dB. Las figuras 2 y 3 son gráficas tipo waterfall de las mismas mediciones representadas en la Fig. 1, en ella la respuesta en frecuencia inicial (t=0) se representa en último plano y permiten apreciar como va disminuyendo la potencia de cada frecuencia a medida que transcurre el tiempo, hasta pasados 1.100 ms.
Así, en la Figura 2 (bypass) podemos identificar claramente las resonancias que, en este caso, corresponden aproximadamente con 22, 51 y 70 Hz.
En la Figura 3 vemos el resultado de usar el Anti-Mode, y observamos que se ha reducido en unos 270 y 150 ms el tiempo necesario para que las frecuencias de 22 y 51 Hz disminuyan su potencia al mismo nivel que sin usar el aparato, es decir ha acortado el tiempo en que dichas frecuencias serán perceptibles.