Publicidad

Tecnología a la última en un diseño Dynaudio clásico

El nuevo altavoz conmemorativo Special Forty se basa en sus 40 años de investigación – y los pone al día con las técnicas y tecnologías más aplaudidas de Dynaudio.

Todavía nos sorprendemos a nosotros mismos. Hay gente que se contentaría con sus éxitos tras 40 años de constante innovación. Nosotros, no. De hecho, estamos sedientos de nuevas técnicas y tecnologías. Por eso es por lo que desarrollamos el Special Forty: queríamos revisitar esas innovaciones y ver qué podíamos cambiar esta vez. Lo que encontrará aquí no va a ser nada revolucionario. Descubrirá una mirada a nuestro pasado, junto con algunas luces de nuestro futuro.

El Special Forty es un Dynaudio clásico: toda la artesanía, atención al detalle y amor absoluto por el sonido auténtico que se puede esperar. Es la elección del experto – un par de altavoces pasivos de alta fidelidad. Pero no se trata de mirar atrás, con los ojos empañados, a glorias pasadas y dejarlo ahí. Se trata de usar esas glorias como plataforma desde la que lanzar nuestros próximos avances.

Grandes éxitos reimaginados

Los altavoces compactos se nos dan verdaderamente bien. Desde siempre. Por eso, como guiño a nuestros clásicos -Special One, Special Twenty-Five, Crafft y Contour 1.3 SE incluidos- hemos mantenido la pureza en el Special Forty, aunque increíblemente avanzada.

Por supuesto, no sería un altavoz conmemorativo si no incluyera alguno de nuestros grandes éxitos. Pero no hemos vuelto a juntar a la banda para volver a tocar las mismas canciones. Hemos remezclado, remasterizado y arreglado las cosas para llevar esas viejas glorias hasta 2017 y más allá.

Por eso es por lo que incorpora uno de nuestros diseños de filtros de primer orden clásicos, con nuestras exclusivas tecnologías de alineación de fase y alineación de impedancia. El filtro dirige con manos expertas la señal de entrada entre el woofer y el tweeter, de manera que cada altavoz sólo recibe las frecuencias que debe y puede rendir al máximo. Sus componentes especialmente seleccionados manejan la optimización de impedancia y, dado que ambos altavoces tienen rangos de frecuencia extendidos para integrarse y fusionarse mejor, su rendimiento roza lo asombroso.

La canción sigue siendo la misma

El Special Forty presenta nuestro material propio, el MSP (polímero de silicato de magnesio) para su altavoz principal. El MSP ofrece la combinación perfecta de rigidez, amortiguación y estabilidad, y consigue la reproducción de sonido más fiel. Y, al contrario que otros materiales usados en altavoces, no cambia con el tiempo – sus Special Forty seguirán sonando con la misma dulzura cuando volvamos a celebrar otro aniversario.

El propio cono presenta una excursión simétrica desarrollada al milímetro, para obtener un mejor rango medio. Tras él se encuentra nuestro “spider” asimétrico – nuestro rectificador armónico pasivo. Minimiza los armónicos superiores para ajustar aún más el rendimiento y posibilitar la elección de partes individuales de una pieza musical, e instrumentos determinados de una orquesta. Ahora, finalmente, la sección del tercer violín puede brillar con luz propia. Y, como todos nuestros otros conos de MSP, es un diseño de una sola pieza (lo que se puede ver en las costillas especiales alrededor de la protección central). Esto también cumple un papel estabilizador – lo que resulta crucial cuando pones el volumen a tope.

El secreto está en nuestro AirFlow Basket – la clave que mantiene el motor del altavoz en su sitio dentro del chasis. Su desarrollo fue uno de esos momentos “eureka” que nuestros ingenieros viven varias veces a la semana en Dynaudio Labs (a menudo se les puede oír celebrando sus éxitos desde la calle en la que se encuentra situada la fábrica). Les pedimos reducir las reflexiones internas y aumentar el movimiento del aire sin comprometer la estabilidad o rigidez de la cesta y este ingenioso diseño es lo que nos presentaron.

El reino del flujo del aire

El nuevo tweeter Esotar lleva el movimiento del aire a otro nivel. Mueve el aire de un modo más bien suave frente a la cúpula DSR (Dynaudio Secret Recipe), por supuesto, pero hay mucha ingeniería tras esto. Fíjese en el canal. Es un respiradero en la parte trasera de un sistema magnético híbrido que deja más espacio en la cámara trasera. Este espacio nos permite introducir más material amortiguador y reduce la contrapresión, mientras que la forma en sí misma optimiza el flujo del aire que viene desde la parte trasera de la cúpula.

Después tenemos la salida; el sistema de emisión de presión. Se encuentra bajo la bobina de voz y reduce la presión no deseada que podría afectar a su movimiento. Al evitar que se formen estas bolsas de aire se reducen las resonancias: y menos resonancias equivale a un mayor potencial de detalle.

 

Tras el woofer

En el woofer hemos conseguido esta elegancia de dos maneras: situando el imán dentro de la bobina de voz y jugando con la propia energía magnética. Otros fabricantes lo suelen situar en el borde exterior, dejando la bobina hueca. Al colocar el imán dentro, la energía magnética (o flujo) se mantiene en la posición óptima para disponerse alrededor de la bobina de voz, donde debería estar. Esto significa que podemos usar las reflexiones internas porque hay menos material para que el sonido rebote dentro del altavoz.

En segundo lugar, usamos un imán híbrido para tener aún más control sobre el flujo y el movimiento de la bobina de voz. Un imán de tierra rara, de neodimio, increíblemente potente proporciona la fuerza y lanza el flujo sin miramientos, mientras que el imán de ferrita atempera este entusiasmo moviendo este flujo suavemente hacia allí donde se necesita más. ¿Cuál es el resultado? Una excursión simétrica, una reducción del segundo armónico y un sonido aún más preciso y auténtico.

Su recinto

Hablemos ahora del acabado. Independientemente de la madera que haya elegido, abedul gris o rojo, nuestros diseñadores habrán sabido mimarla. Siempre nos hemos esforzado al máximo con nuestros modelos conmemorativos – desde el exquisito arce ojo de perdiz del Contour 1.3 SE hasta el abedul con nudos del Special Twenty-Five y las maderas moca, burdeos y marfil del Sapphire. Pedimos que nuestro equipo piense en algo diferente de lo que hemos estado haciendo y se lo toman muy a pecho. Es por esto que son tan crudos, viscerales, llamativos. Queríamos que los Special Forty tuvieran un aspecto tan auténtico y honesto como la música que hacen sonar.

 

Comments are closed.