Publicidad

Eversolo DMP-A6: una máquina fantástica, así de simple

De origen chino, Eversolo es una de esas marcas que confirman el progresivo -más bien rápido- incremento del nivel de exigencia en lo conceptual y excelencia en lo físico de las electrónicas de audio creadas en el milenario Imperio del Centro. El protagonista del presente análisis, el reproductor de música en red -streamer si lo prefieren- DMP-A6 corrobora plenamente la anterior reflexión en la forma de un producto extremadamente completo apoyado por una calidad constructiva que podría calificarse sin remilgos como “de nivel surcoreano” o incluso “japo”, todo ello respaldado por un precio ultracompetitivo que sitúa su relación calidad/precio en la estratosfera. Pero lo más interesante de esta innegablemente bella realización es que la apabullante -no exagero- concentración de tecnologías que hay en su interior tiene por objeto servir a la reproducción de la música en formato digital “desmaterializado” en su más alta expresión, lo que significa que estamos ante una fuente de audio que, por encima de todo, “está por lo que tiene que estar”, para lo que marida tecnología punta con soluciones clásicas que la “conectan” con la escuela purista más tradicionalista a fin de ofrecer una presentación de la música que deslumbra por su riqueza y naturalidad.

El DMP-A6 es un aparato estéticamente muy apetecible, pero, por encima de todo, “serio” y por lo tanto que desprende rigor e inspira confianza. Por otro lado, sus compactas dimensiones facilitan la instalación en todo tipo de sistemas a la vez que las opciones de personalización disponibles para su panel de visualización frontal permiten rebajar la citada “seriedad” sin sacrificar por ello el rigor. En cuanto a las funcionalidades ofrecidas por su sistema de gestión, son simple y llanamente apabullantes.
La dotación de conexiones es muy generosa, destacando la presencia de salidas analógicas balanceadas “verdaderas”, es decir respaldadas por una topología circuital en consonancia.

Tecnología punta, ejecución impoluta… ¡y audiófilo por encima de todo!

He de reconocer que conocía Eversolo -marca comercial registrada de Eversolo Audio- únicamente “de oídas” y que cuando el importador de la firma para nuestro país me propuso que probara el DMP-A6 dije, no sin antes hacer referencia a las excelentes críticas obtenidas por el aparato en varios medios internacionales de renombre, “pues vale”. A partir de ahí, investigué en Internet a la espera de que el aparato en cuestión llegara a mi casa y, en efecto, el producto prometía. Pero, como en todo, nada como el contacto directo para situar el texto en su contexto. Ya he comentado en más de una ocasión que dedicar más tiempo de la cuenta a comentar, tanto por escrito como por vídeo, el desembalaje –“unpacking”- de un producto me parece un poco “chorras”, pero por otro lado es evidente que del mismo modo que para las personas decimos que la cara es el espejo del alma, en el caso de un componente de audio una presentación cuidada es un excelente punto de partida para lo que vendrá después. Y así sucede con el DMP-A6: caja exterior de cartón estándar dentro de la cual hay otra elegantemente decorada -la “buena”- en cuyo interior encontramos dos piezas protectoras de espuma compactada que albergan nuestro invitado. Una vez retirada la pieza superior -donde hay un receso cuadrado con un tríptico que hace las funciones de Guía de Inicio Rápido acompañado por la tarjeta de garantía- descubrimos una elegante bolsa textil que contiene el Eversolo. La sensación al tacto de nuestro invitado es inequívoca, sobre todo si se tiene una cierta experiencia en la evaluación de este tipo de productos: la calidad de fabricación es irreprochable, desde los mecanizados de la aleación de aluminio empleada en el chasis hasta la generosa, pese a las compactas dimensiones -formato midi-, pantalla de visualización LCD táctil en alta definición de 152 mm -6 pulgadas- y los conectores del panel posterior. Pero, por si cabe alguna duda al respecto, hay un elemento distintivo que corrobora de manera inapelable la condición de “producto bien parido” del DMP-A6: el perfecto encaje, a la manera de una realización firmada por marcas tan elitistas como Esoteric o HiFi ROSE, de los tornillos -pequeños y de tipo Allen- que permiten acceder a su interior. Hablando en plata: los citados tornillos se retiran limpiamente y, lo más importante, se vuelven a colocar también limpiamente porque el encaje de los mismos en los correspondientes orificios roza la perfección. Por lo demás, señalemos que se suministran, en una cajita dedicada, dos cables de alimentación IEC y un pequeño destornillador para facilitar el acceso al compartimento de la parte inferior del Eversolo destinado a albergar la memoria opcional -¡hasta 4 TB!- vía disco duro SSD M.2 NVMe PCle 3.0 2280.

La presentación del Eversolo es irreprochable, genuinamente High End y, dicho de paso, superior a la de productos sensiblemente más caros.

Dicho lo anterior, ¿qué es lo que nos ofrece el DMP-A6 en términos de ingeniería? Como decía en mi presentación, la lista de refinamientos apabulla y por tanto es mejor concentrarse en resaltar los más relevantes. En este sentido, tanto la web de Eversolo como la de su importador local -Zococity.es- son harto generosas, reforzándose la del segundo con un práctico vídeo protagonizado por un colaborador de la casa cuyo visionado recomiendo, sobre todo a los más neófitos. De entrada, hay un elemento “formal” que merece ser citado: la homologación “Hi-Res Audio” otorgada por la exigente Japan Audio Society, más conocida por sus siglas JAS, que habría que considerar como una especie de “garantía de musicalidad” adicional ya que certifica que los creadores de nuestro invitado se han esmerado para poner a punto una fuente de sonido específicamente destinada a los entusiastas de la alta resolución digital vía streaming y descargas. Por su parte, los registros en parámetros de audio estándar como la gama dinámica, la diafonía y la relación señal/ruido son espectaculares, tal y como se refleja en la ficha técnica que hay al final del presente análisis, aunque en línea con el material asiático más “pijo” del momento, mientras que en lo que respecta a la respuesta en frecuencia Eversolo ha sido rigurosa y conservadora a partes iguales al dejar más que claro que es virtualmente plana (desviación de +/-0’15 dB) en todo el espectro de audio.

La clave del DMP-A6 radica en su logradísima integración de tecnología digital puntera y soluciones analógicas-puristas clásicas, todo ello en el contexto de una construcción mecánica y eléctrica sencillamente magnífica.

Si nos adentramos en las interioridades del DMP-A6, hallamos más elementos que confirman la modernidad extrema de nuestro invitado: gestión global del sistema vía procesador de nivel profesional de 4 núcleos ARM Cortex-A55 asistido, en el caso concreto del audio, por uno de 16 núcleos y 3ª generación -”316”- basado en tecnología XMOS, 2 “chips” DOH para audio vía HDMI específicamente pensados no sólo para optimizar la reproducción de grabaciones DSD -y además tanto estereofónicas como multicanal 5.1- sino también para suministrar una señal de reloj -es decir de sincronismo- regenerada independiente de alta precisión para el citado formato de transmisión de señales multimedia. Pero hay otro elemento fundamental: el EOS –“Eversolo Original Sampling Rate”- Audio Engine, puesto a punto por los ingenieros de Eversolo y cuya característica más relevante es que permite trabajar con la frecuencia de muestreo original de las señales tratadas evitando por tanto al 100% la restricción SRC del sistema operativo Android y soportando la salida de audio “Direct” de “apps” de terceros, como por ejemplo las señales “Hi-Res” de Apple Music.

Como pueden ver, la dotación “técnica” del DMP-A6 es impresionante, pero, como siempre, hay que hacerse la gran pregunta: ¿cuál es la “madre del cordero” del aparato? En mi opinión, y con el debido respeto a la complejidad que comporta integrar los elementos que acabo de mencionar, la parte que podríamos llamar “analógica”. Es el caso de la fuente de alimentación, un diseño de tipo conmutado y muy bajo ruido -consecuencia directa de su bajísimo rizado o “ripple”- presentado en un módulo encapsulado que alberga, entre otros, condensadores para aplicaciones de audio y, en la entrada de la señal procedente de la red eléctrica, una bobina de choque que tiene por cometido reducir el ruido presente en aquélla situado en la gama de frecuencias que va de 100 kHz a 5 MHz. Y también del doble reloj de sincronismo con diseño de bajo “jitter” para maximizar la precisión a la hora de manejar las diferentes señales digitales. Luego encontramos componentes tan genuinamente audiófilos como los “chips” de conversión D/A ES9038Q2M de la estadounidense ESS Technology y, muy importante, una arquitectura doble monofónica y completamente balanceada en la sección analógica de audio en cuya ejecución se ha empleado -ver fotografías del interior- un elevado número de componentes -en especial condensadores- específicos para audio. Como pueden ver en la ficha técnica de nuestro invitado, tanto la compatibilidad digital como las opciones de conectividad -analógica y digital tradicional, a redes con o sin cable- que se ponen en manos del usuario están a la altura de “lo más de lo más” del momento.

En combate: una máquina ultracompleta que se hace querer 

Antes de entrar en materia, hay que realizar la preceptiva configuración del DMP-A6, un proceso que en mi opinión -igual por mi relativa falta de práctica en la materia- hay que llevar a cabo con la debida calma a fin de poder aprovechar todo lo que se nos ofrece que, sinceramente, es mucho. Para ello recomiendo, una vez conectado el Eversolo a nuestro router doméstico por cable o Wi-Fi, entretenerse con el excelente -repito: excelente- “Eversolo DMP-A6 Settings Menu Introduction”, un documento Word de 28 páginas que figura en la sección de soporte de la web de la marca. En mi caso opté por la conexión por Wi-Fi, utilizando como control la pantalla táctil del, aparato; en este sentido, para el control por móvil utilizando dicho método o también Bluetooth, hay que hacerse con la pertinente “app”, de nombre Eversolo Control y que se descarga bien desde la tienda de turno -nuestro invitado trabaja con una versión modificada de Android 11- bien desde la pantalla “Network” vía códigos QR que debemos escanear con nuestro móvil o tableta. Las opciones de personalización son brutales en todos los sentidos, empezando por las de Audio y terminando con las de la Pantalla de Visualización, para la que opté por el modo estándar. De hecho, la operativa del Eversolo es en términos generales muy similar a la del HiFi ROSE RS150B que tengo en casa… de ahí esa relación calidad/precio estratosférica a la que hacía referencia durante la introducción del presente artículo.

Llegamos a sí a la hora de la verdad, para lo que conecté el DMP-A6 -en modo balanceado vía Siltech y con un cable de red Wireworld- a mi equipo “gordo”, léase Sony R1 en amplificación de potencia y preamplificación y Focal Grande Utopia Be en cajas acústicas. En cuanto a software- me concentré en exclusiva en material “Hi-Res” de TIDAL, servicio al que me acabo de suscribir -con Qobuz, que en música clásica es claramente superior, estoy aún de prueba- y que me parece cojonudo para disfrutar un amplísimo repertorio de música de todo tipo. Escuché a conciencia temas pertenecientes a las diversas selecciones organizadas bajo el epígrafe “De Nuestros Editores”, empezando por el “Classic Rock Classics” y continuando con el “Timeless Pop Classics” y el “Remember… the 2010s” para terminar con el “Late Night John Coltrane” en jazz y el fantástico “Breathe” de Hera Hyesang Park -DG- en clásica. Lo primero que les diré, aunque sea una obviedad, es que, como sucede con cualquier contenido de audio, la calidad de la grabación original es lo que acaba marcando la diferencia, lo que no impide al Eversolo aportar poderosos elementos de su propia cosecha, con mención especial para el extraordinario nivel de silencio que ofrece, algo que por otro lado es un requerimiento obligatorio para disfrutar la “Hi-Res”. Como consecuencia de ello, el DMP-A6 exhibe una definición espléndida materializada en el respeto estricto a la estructura armónica de cada composición por un lado y, por otro, dando rienda suelta a la gama dinámica en sus facetas micro y macro. Por su parte, la escena sonora es amplia y creíble, aunque quizá con limitaciones en cuando a profundidad con según qué registros sonoros, mientras que la curva de respuesta en frecuencia subjetiva me parece, en línea con lo que sugiere el dato suministrado por el fabricante para su homóloga “objetiva”, irreprochable, léase plana sin reservas. El usuario puede incluso rizar el rizo jugando con las 7 curvas disponibles para el filtrado digital bautizadas con los nombres “Fast Roll-Off Linear Phase”, “Slow Roll-Off Linear Phase”, “Fast Roll-Off Minimum Phase”, “Slow Roll-Off Minimum Phase”, “Apodizing, Fast Roll-Off Linear Phase”, “Hybrid, Fast Roll-Off Minimum Phase” y “Brickwall”. Las diferencias existen, pero les adelanto que son sutiles y además dependen en gran medida tanto de la grabación como del género musical.

 Para finalizar

¿Fallos? Más bien carencias: la de una toma de auriculares con su pertinente amplificador dedicado en primer lugar y, en segundo lugar, aunque esto habría que aplicarlo a la inmensa mayoría de streamers disponibles ahora mismo en el mercado, un cable de alimentación más elaborado. Dicho esto, el DMP-A6 debe considerarse como una fuente digital a la última con “ethos” inequívocamente audiófilo por lo cuidadoso de su concepción y ejecución, la potencia de su sistema de menús, la elegancia de su “app” de control y, por supuesto, el refinamiento y la naturalidad de su sonido. En definitiva, y lo digo ya por tercera y última vez, una relación calidad/precio estratosférica en audio “Hi-Res” que agradecerán los puristas del audio con presupuesto limitado aunque quienes quieran un punto extra de exclusividad pueden hacerse con la versión Master Edition.

Ficha Técnica 

  • Configuración: reproductor de música en red “Hi-Res” compatible Roon Ready
  • Archivos compatibles: WAV, FLAC, MQA, AAC, ALAC, AIF, AIFF, MP3, APE, NRG, CUE y DSD
  • Compatibilidad digital “Hi-Res”: archivos PCM hasta 32 bits/768 kHz y DSD hasta DSD512
  • Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’15 dB 
  • Gama dinámica: mayor que 128 dB en modo balanceado y mayor que 124 dB en modo no balanceado
  • Relación señal/ruido: mayor que 128 dB en modo balanceado y mayor que 124 dB en modo no balanceado
  • Diafonía: mayor que 125 dB en modo balanceado y mayor que 124 dB en modo no balanceado
  • Memoria interna: 4GDDR4+32GeMMC ampliable en un máximo de 4T vía disco duro SSD M.2 NVMe PCle 3.0 2280 opcional
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi (2.4G+5G) Bluetooth 5.0 compatible aptX LL, aptX HD y LDAC; AirPlay 2 
  • Conectividad por cable: salidas analógicas balanceadas y no balanceadas; salidas digitales coaxial, óptica TosLink, USB y HDMI (compatible con audio DSD multicanal); entradas digitales coaxial, óptica TosLink y USB-C; toma USB 3.0 OTG para la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo externos
  • Dimensiones: 270x90x187 mm (An x Al x P)
  • Precio de venta al público recomendado: 859 euros

Importador: www.zococity.es 

 

Comments are closed.