La audición
Después de desentumecer los músculos con Pink Floyd, vamos a empezar de verdad la review con uno de los mejores discos de jazz latino de mi colección, Supernova (2001) de Gonzalo Rubalcaba Trío. Si algo define a Gonzalo es la contundencia y fuerza de su mensaje rítmico, pero ejerciendo a la vez una elevada contención melódica, una vez superada su primera etapa de virtuosismo mecanográfico. El corte 5 nos regala una de las versiones del Manisero mejor ejecutadas que he oído jamás. Y las Focal nos empiezan a demostrar su fuerte personalidad, son rápidas, tienen presencia, mucha pegada y mucho sabor. Hay un aspecto en el que, al menos, sí estoy de acuerdo con la mayoría, las 1008 Be ofrecen una imagen amplia y grande. No excesivamente tridimensional, pero sí muy desinhibida y atrevida. Tampoco puedo aseverar que los instrumentos acústicos sean super-reales, parece que en algún momento puede haber por aquí y por allí un toque de sal y pimienta, pero… ahora vuelvo a lo que insinué en la introducción, ¿cuál es el objetivo de estos monitores? ¿Obtener buenas calificaciones en las reviews o hacer disfrutar verdaderamente al aficionado?
El más electrificado argentino Luis Salinas en «Salinas» (1996) nos va a permitir evaluar la profundidad de los graves. Desde un punto de vista técnico y objetivo el midwoofer parece tener, de entrada, una cierta limitación para generar unos bajos subterráneos y envolventes. Pero, de forma casi misteriosa, consigue una pegada que pondría en evidencia a muchas columnas de tres vías. Y curiosamente es capaz de conservar ese ritmo rápido y resuelto a cualquier nivel de volumen. Supongo que el diseño del recinto junto con su profundidad y absoluta rigidez -ya he mencionado el peso y solidez de las cajas-, juegan a favor de esa sensación de contundencia. A riesgo de cometer sacrilegio audiófilo, he hecho pruebas combinando las Focal con mis subwoofers auto-amplificados y verifico que podemos llegar a mejorar la respuesta en la zona estrictamente más baja, pero aún así, las Focal lideran el sistema con autoridad y simplemente se dejan ayudar un poco con un relleno en profundidad -pero no en amplitud, que ya la tienen-. En estos casos, lo que estamos haciendo es emular a unas columnas full range de coste muchísimo mayor. Que conste, de todos modos, que los Electra 1008 Be son capaces de llenar por sí solos y sin arrugarse salas de hasta 40 m2.
Igualmente queremos saber si la zona media es suficientemente creíble, y para hacerlo, nada mejor que uno de mis cd de referencia: «En la Imaginación» (2.011) de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. La cantante catalana se acerca bastante al micrófono. Su estilo es minimalista e intimista. Las Focal no solo son creíbles y respetuosas con el timbre vocal de Silvia, sino que además, consiguen algo más relevante, la diferencian del resto de los músicos y nos la sitúan dos pasos por delante. El a menudo denostado tweeter de las Electra no metaliza en absoluto la voz femenina, pero cuidado, he hecho pruebas con CD’s no muy bien grabados y puedo asegurar que tampoco perdonan los excesos de ecualización. ¿Quiere decir eso que las Focal colorean? Pues sí y no. Me explico, con grabaciones bien resueltas que estoy harto de llevar a mis audiciones, el resultado es óptimo, con voces limpias y sin grano. Pero también es cierto que esa presencia cercana y destacada de voces femeninas, pianos y guitarras solistas, se consigue a veces, enfatizando muy ligeramente y sin que llegue a alterarse el equilibrio tonal, la zona medio alta. Pero, insisto otra vez, en el fondo, ¿de qué se trata? ¿De contentar a los fundamentalistas de la respuesta plana o de situar a Silvia Pérez Cruz en nuestra sala a un par de metros del punto de escucha?
Hay un aspecto en que, tratándose de Focal y su famoso tweeter de Berilio, quiero explorar a fondo. La brillantez y definición de los agudos, ¿pueden llegar a molestar?. Llegados a éste punto es preciso aclarar que, hasta que incorporé a mi equipo el cable Inakustic Reference, no conseguí domar del todo al Cambridge Audio 851A. Si de algo peca mi actual amplificador es de un carácter quirúrgicamente analítico y detallista. Probablemente, las Focal obtendrían una mayor sinergia con amplificadores más contenidos y musicales y, por qué no decirlo, de una categoría algo superior al CA, pero nada mejor que uno de los mejores bateristas franceses para dilucidarlo, Manu Katché en Manu Katché (2012).