Publicidad

Manu juega con los diferentes platillos, pero también, con el timbre y las texturas del resto de percusiones. Es un jazz un poco de diseño, muy europeo, incluso algo frío, pero muy bien grabado y con unas melodías que lejos de hacerse pesadas nos atrapan, haciendo que el disco cada vez me guste más. El corte 4 «Walking by your side» es un exponente de lo que digo, Manu va desarrollando su propia historia percusiva encima de la melodía principal, acompañando o casi empujando al resto de músicos. Las Focal actúan con rapidez, pero también con elegancia. Cada toque de platillos se define en su sitio, sin empalagar ni adelantarse y con una definición tímbrica casi perfecta. Los agudos no llegan a molestar en ningún momento. No obstante, el disco se escucha muy diferente que cuando lo hacía con mis columnas Sigma de Extreme Audio. Quizá estos monitores sean algo creativos en la restitución de la música, pero desde luego, interactúan perfectamente con la sala y convierten la audición en algo placentero y divertido. Porque, en última instancia… ¿Cuál es el objetivo? ¿Analizar la música como si lleváramos auriculares o dejarse llevar y disfrutar durante unas horas olvidando la involución de las variables macroeconómicas?

La presentación espacial es muy buena siendo capaces de estructurar varios planos superpuestos en los que los instrumentos o voces solistas quedan en primer término, a la vez que el sonido se expande llenando la sala. Realmente crean una imagen sonora grande e impropia de unos monitores de apenas 385 mm. de alto. El bass réflex trasero contribuye, sin duda, a esa amplitud y a esa pegada que ya hemos comentado, incluso cuando está tapado con la espuma, el resultado es rápido en las percusiones y con una definición seca y limpia de las notas más graves.

Conclusiones

Los altavoces Focal Electra 1008 Be2 tienen, sin lugar a dudas, una fuerte y marcada personalidad. Como ya he apuntado son robustos, tienen mucha presencia. Su calidad constructiva y su rendimiento acústico están fuera de toda duda, pero, a esas cualidades generales hay que añadir virtudes específicas, que afloran con mayor o menor intensidad según el tipo de música. En ese sentido, los monitores franceses me han impresionado especialmente con flamenco instrumental -Vicente Amigo, Jorge Pardo…-, voces de jazz femeninas -Stacey Kent, Madeleine Peyreoux…-, rock progresivo -Pink Floyd, Camel…-. En algunos de mis cd, han superado a equipos que quintuplican su coste convirtiéndose casi en inigualables. Puedo decir que las Electra 1008 extraen lo mejor de las grabaciones impecables, pero también magnifican los defectos cuando los hay. Las Focal se sienten incómodas con mp3 o fuentes de calidad mediocre. No perdonan ninguna desviación, sobretodo en la zona alta. El tweeter invertido me encanta, aunque es peligroso a la vez que atractivo. Suele ser muy fiel, pero en ocasiones parece tener criterios propios y se muestra algo tenso e irritable. No debemos interpretarlo como un defecto. Al contrario, lo fácil es diseñar unos altavoces apagados, sordos y duros que nunca se excedan, pero que tampoco se exhibirán con la excelencia de estos franceses. En caso de duda, los Focal, en lugar de esconderse, dan un paso al frente y se arriesgan. Esa capacidad de generar espectáculo y de sorprender es algo que los hace mágicos. En contra de mi primera impresión, los monitores se han mostrado cada vez más musicales y menos analíticos, aunque es bien cierto que no ocultan ningún detalle de la grabación. Las Focal Electra 1008 están concebidas para generar espectáculo pero no hay que confundir esta vocación con un sonido coloreado o ecualizado de algún modo. Por eso prefiero hablar de su fuerte y marcada personalidad que no dejará indiferente a nadie: ni a detractores ni a valedores, pero de lo que estoy seguro es de que éstos últimos van a pasárselo muy bien y les va a costar mucho encontrar algo mejor. Decididamente, los Focal Electra 1008 Be2 están pensados para aficionados que quieren entregarse a elevadas esferas de placer musical sin que les importe lo que puedan pensar los gurús.

Focal Electra 1008 Be2 – 3278€

Distribuye Chemison, www.chemison.es, Tel: 93 339 50 54

EQUIPO UTILIZADO:

Cajas acústicas

Sigma Acoustics T-11

Amplificación

Cambridge Audio 851A

Fuentes

Cambridge Audio 550C

Cableado

Inakustic Serie Reference

Accesorios

Just Racks, HRT Music Streamer II, Lehmann Audio Rhinelander, Sennheiser HD650

 

 

1 2 3

Comments are closed.