Publicidad

Focal Utopia 2022: una efectiva puesta al día de la “élite de la élite”

Presentados a finales de 2022, los auriculares circumaurales Utopia de la francesa Focal pueden definirse como una renovación muy meditada de un producto que fue comercializado en 2016, para coronar la entonces incipiente propuesta de la marca en auriculares para uso doméstico, una propuesta que en relativamente poco tiempo se ha convertido en una de las más celebradas y premiadas del mercado mundial. Teniendo en cuenta que los Utopia -un nombre nada aleatorio por cuanto coincide con el de la gama de cajas acústicas referencia de la firma fundada por Jacques Mahul en 1979- originales se instalaron de inmediato en la “superélite” de un sector extraordinariamente competitivo, tiene todo el sentido del mundo una puesta al día que se aprovecha de los avances habidos en esos seis largos años. Una puesta al día que además se ha preocupado tanto de las tecnologías clave como de los pequeños detalles con el fin de hacer a los Utopia 2022 decididamente superiores a sus ilustres antecesores. ¿Lo han conseguido? En mí opinión sí, gracias a la clara mejora de su sonido –la componente de perfeccionismo constructivo y de los acabados no admite discusión- en el crítico ámbito de la precisión tonal. Así, los nuevos Utopia han ganado en calidez, ergo en naturalidad, ampliando de manera definitiva –la generación anterior tenía, para mi gusto, un sutil, pero perceptible, punto de agresividad en la zona media-alta- su polivalencia a la hora de reproducir todo tipo de géneros musicales.

Focal y berilio: aprovechando los dividendos de una tecnología exclusiva

Tengo en casa desde hace casi 20 años una pareja de cajas acústicas Grande Utopia Be, segunda generación de la serie de referencia de Focal, a su vez consecuencia lógica del gran éxito comercial obtenido por la gama precedente. Recuerdo haber escuchado las Grande Utopia primigenias en el fantástico –y, para mí, inolvidable- certamen organizado a finales de mayo/principios de junio de 1996 por la publicación especializada estadounidense Stereophile –entonces en la cúspide de su prestigio e influencia- en el legendario hotel Walforf Astoria de Nueva York y quedé fuertemente impactado por su musicalidad, máxime tratándose de unas cajas acústicas de origen no anglosajón. Cuando vieron la luz, mis cajas destacaron no sólo por una estética mucho más estilizada -¡siempre al servicio de la función, por supuesto!- que la de sus predecesoras –a la vez que menos sofisticada que la de la generación posterior- sino, sobre todo, por un conglomerado de soluciones técnicas de gran calibre, entre las cuales, a efectos del presente análisis, habría que remarcar el uso de berilio puro –de ahí el “Be” que acompaña a su nombre- en el diafragma con forma de cúpula invertida de los tweeters. Es el berilio un material especialmente complicado tanto de obtener como de manipular –de hecho, es venenoso; a modo de curiosidad, les diré que también se utiliza como reflector de neutrones en las armas nucleares- pero con unas propiedades acústicas que despertaron el interés de los ingenieros de Focal hasta el punto de animarlos a poner a punto el instrumental necesario para utilizarlo en los tweeters de sus modelos de élite.

Sobre el uso del berilio por parte de Focal escribí hace casi 20 años lo siguiente: “A efectos acústicos, que es lo que nos interesa, el berilio es 3 veces más rígido que el titanio y 5 que el aluminio y a la vez 2’5 y 1’5 veces menos denso respectivamente (de hecho, reúne las propiedades que permiten crear el tweeter perfecto: alta rigidez, baja densidad y elevada velocidad del sonido). Pero, claro, para que la cosa funcionara había que poner a punto un diafragma de grosor muy inferior a los 45 um (micrómetros), cifra mínima disponible en el mercado. La solución fue desarrollar la tecnología necesaria, un proceso que consumió muchos recursos y un par de años en investigación y desarrollo.

Austeros, elegantes y con vocación atemporal acompañados por una presentación a la altura de un producto de auténtica élite concebido para dura toda la vida: la carta de presentación de los Focal Utopia 2022.

He de reconocer que el berilio de mis cajas acústicas es “durillo” en términos de tímbrica, hasta el punto de que a los tweeters de las mismas les ha costado un montón de años “ablandarse”, pero, por el contrario, nada hay que objetar en materia de definición y transparencia, no sólo sensacionales desde el primer día sino en lenta pero continua mejora gracias precisamente al “ablandamiento” de marras. Parece lógico que mi percepción también la tuvieran en su momento los máximos responsables de la veterana firma de Saint-Étienne, que se pusieron manos a la obra para suavizar esas aristas sonoras a las que me acabo de referir, siendo el resultado unos transductores “Be” más evolucionados de los que los auriculares circumaurales Utopia 2022 son beneficiarios directos. 

Mejorados en lo estético por cortesía de refinamientos importados de modelos de Focal puestos a punto en el tiempo transcurrido entre la comercialización de los Utopia originales y la de su versión actualizada, los “2022” tienen en su “repensado” transductor de cúpula de berilio puro el elemento que marca la diferencia en términos de sonido y, por lo tanto, que los hace mejores.

“Moderación y distinción” en el diseño, sofisticación y exclusividad en tecnología

Al igual que sus predecesores, los Utopia 2022 son de tipo abierto y elegantemente austeros, aunque hay versiones de los mismos intencionadamente opulentas –y particularmente caras- que se fabrican en exclusiva para ciertos mercados de Oriente Medio. De hecho, tal es la similitud de los Focal con la inmensa mayoría de modelos con los que comparte catálogo que no es fácil distinguirlos a primera vista. Pero que nadie se equivoque: estamos hablando de un producto cuyo precio de 5.000 lo sitúa en lo más alto del actual escalafón de las realizaciones de su categoría, léase en línea con los modelos de referencia de marcas como Stax, Dan Clark Audio, Audeze, Audio-Technica o Sennheiser, por citar unos cuantos nombres ilustres, a la vez que tanto la calidad de fabricación como de los acabados satisfacen, por su perfeccionismo extremo, las más altas expectativas. Además, al poderse permitir Focal la fabricación de la mayoría de componentes clave de sus productos como consecuencia de su potencia tecnológica e industrial, se puede sugerir que la relación calidad/precio de nuestros invitados será “importante” pese a la cifra que acabo de mencionar. En definitiva, “que la procesión va por dentro” aunque también en el exterior hay elementos de diseño importados de modelos comercializados después de los Utopia originales, concretamente los Clear Mg, los Stella y los Celestee. Es el caso de la estructura en forma de nido de abeja de las caras interna y externa de los cascos, que además de ser preciosa en lo visual contribuye a homogeneizar la apertura sonora al asegurar la completa descompresión del transductor empleado. Por su parte, la diadema, sin complicaciones formales, está revestida de piel auténtica con perforaciones en su zona inferior a juego con las de las almohadillas (en este caso el revestimiento externo es de piel de oveja), mientras que los soportes de los cascos están fabricados en carbono reciclado y forjado. Es muy importante subrayar que las perforaciones en las almohadillas distan de tener una motivación estética/práctica -pese a que contribuyan a potenciar el “efecto memoria” de las segundas- por cuanto son parte integral del sistema acústico de los Focal, léase que están integrados en la cadena que va desde la zona posterior de cada casco hasta el oído del usuario.

La combinación de los Utopia 2022 con una electrónica de amplificación a válvulas de nivel equiparable –lo que por otro lado no es fácil- permitió desvelar con todas sus sutilezas una personalidad sonora pletórica de humanidad que, en mi opinión, supera limpiamente a la del modelo precedente, más centrado en la dinámica y la componente “espectacular” del sonido.

Llegamos finalmente a la verdadera innovación, la “raison d’être”, de los Utopia 2022: el transductor, materializado en una cúpula de berilio puro en forma de “M” de 40 mm de diámetro íntegramente diseñada y construida por Focal, protegida por una rejilla con la misma geometría. Pocos detalles da la firma gala al respecto, pero sí los suficientes para llegar a la conclusión de que es un componente altamente sofisticado al que se han añadido innovaciones “sensibles”: así, incluye una bobina móvil en aleación de cobre y aluminio para incrementar la fiabilidad y reducir el peso por un lado y aumentar la neutralidad tonal por otro, a la vez que no se le aplica ningún tipo de corrección activa ni pasiva. Como consecuencia de ello, nuestros invitados exhiben una curva de respuesta en frecuencia que abarca –de nuevo, sin especificar detalles referidos a los puntos de corte, lo que por otro lado es habitual en auriculares- desde 5 hasta 50.000 Hz.

Los Focal se completan con un estuche para transporte digno de un producto de lujo -aunque hay que reconocer que tal “complemento” es la norma en todos los auriculares de la marca- en el que también hay dos cables (de 1’5 y 3 m) equipados –en el extremo que se conecta a los cascos- con los elegantes y muy precisos conectores con mecanismo de bloqueo Lemo. Y, “last but not least” los Utopia 2022 están fabricados al 100% en Francia, un detalle nada baladí que me hace pensar en mí última visita a las instalaciones de Focal en compañía de mi admirado –aprendí mucho de él en las páginas de la, en mi opinión, todavía insuperada publicación especializada “L’Audiophile- y tristemente desaparecido (2017) Gérard Chrétien, en aquel entonces -2013 creo recordar- Director General de la compañía. Y es que mi carismático amigo me comentó que el “Made in France” lograba que los consumidores de los mercados asiáticos más potentes pusieran a Focal en “el mismo saco” que a los grandes nombres de la industria del lujo francés.

Para mi gusto suenan mejor que sus predecesores, luego son mejores

Este titular no me lo acabo de inventar: lo acuñó la siempre singular –aunque antes más que ahora, todo sea dicho- firma escocesa Linn y la verdad es que encaja como anillo al dedo con mi valoración de los Utopia 2022. Escuché los Focal acompañados por un imponente amplificador cien por cien a válvulas Envy –triodos 300B, topología single-ended, funcionamiento en Clase A pura- de la polaca Feliks Audio. Resulta interesante en este sentido el uso de esta electrónica con alma mega-clásica –es totalmente analógica- para contrastarla con la muy “high tech” –streamer incluso- que Focal recomienda para nuestros invitados, el espléndido Uniti Atom Headphone Edition de la británica Naim Audio, marca esta última integrada en el mismo grupo empresarial –Vervent Audio Group- que Focal. 

Afirman los creadores de los Utopia 2022 en la nota de prensa que anunció de manera oficial su salida al mercado, que los nuevos Focal “son más neutros, a la vez que poseen unos graves poderosos y unos agudos más suaves”. Pues bien: no tengo claro que los graves hayan ganado en profundidad pero sí en control y, muy importante, en calidez, cualidad esta última que para mí es concluyente en la zona alta del espectro, que gana muchísimo a la hora de reproducir piezas musicales ejecutadas con instrumentos acústicos. De hecho, los Utopia originales me parecieron muy enfocados a la música “amplificada”, en especial electrónica e indi, puesto que la perceptible, para mi gusto, coloración en la zona media-alta del espectro los hacía menos “naturales” que, por ejemplo, los Emphyrean de la rumana Meze. Por el contrario, la versión “2022” exhibe una precisión tonal que en muchos aspectos –salvo, quizá, la presentación espacial de algunas grabaciones con fuerte presencia instrumental- iguala incluso a la de los diseños más exclusivos equipados con transductores planos de grandes dimensiones preservándose en paralelo la capacidad dinámica propia de los mejores diseños basados en transductores electrodinámicos. Creo en este sentido que las particularidades de la electrónica asociada pueden llegar a influir mucho, por lo que su elección debería ser fundamental si aspira –así debería ser- a conseguir unos resultados óptimos.

Para concluir

No me cabe la menor duda de que los Utopia 2022 figuran entre los 2 ó 3 mejores auriculares basados en transductores electrodinámicos que hay ahora mismo en el mercado mundial gracias a un sonido cuyo combinado de transparencia y calidez invita a usarlos durante horas y horas. ¿Puntos débiles? Ninguno a nivel “serio”, por supuesto, pero creo que la extensión/profundidad de los graves podría ser mayor, aunque esto ya es cuestión de gustos. También la diadema da inicialmente la impresión de ser un poco “dura”, pero la verdad es que a la que se ajusta con un poco de cariño el conjunto que forma con las almohadillas es irreprochable. Como he comentado antes, hay que prestar, a la vista del nivel en que nos estamos moviendo, mucha atención a la electrónica asociada por cuanto influirá fuertemente en la “personalidad” del sonido que obtengamos. Por lo demás, sobra decir que son los Focal unos auriculares para toda la vida que alegrarán la existencia de quienes se los puedan permitir..

Ficha Técnica

  • Tipo de producto: auriculares circumaurales abiertos con cable
  • Transductor utilizado: electrodinámico de berilio puro de 40 mm de diámetro con diafragma en forma de “M”
  • Respuesta en frecuencia: 5-50.000 Hz
  • Impedancia: 80 ohmios
  • Sensibilidad: 104 dB a 1 mW/1 kHz
  • Peso: 490 g
  • Precio de venta al público recomendado: 5.000 euros
  • Importador: www.sitandb.com

 

Comments are closed.