En cuanto al sonido conseguido tras el acondicionamiento, fue simplemente magnífico. La sala en este caso, sirvió como base perfecta, para que el fantástico sistema de sonido que los propietarios disponen, brillara a la altura de la calidad que atesora, ni más ni menos. ¡Qué bien suenan las Kharma Exquisite Midi amplificadas con electrónica a válvulas BAT! Es la segunda vez que disfruto de esta combinación, y me volvió a cautivar como la primera vez que la escuché. Partiendo de la base de disponer de una zona baja muy controlada, todo el resto de frecuencias se desarrollaron de manera cautivadora. La precisión y exacta tonalidad del driver cerámico de medios, unido a la riqueza tímbrica y al calor que otorga la válvula 6C33C que montan las etapas BAT, hacen una combinación siempre ganadora. Sin olvidarnos del detalle, extensión y suavidad exhibido por el tweeter de diamante.
Conozcamos las impresiones de su propietario y algo de su trayectoria como aficionado.
Descripción del Equipo en su configuración actual
- Etapas de potencia monofónicas Balanced Audio Technology VK-150SE
- Previo Balanced Audio Technology Rex (con modulo de potencia separado)
- Cajas acústicas Kharma Exquisite Midi
- Dac DCS Debussy
- Lector de DVD Denon AL32
- Exactpower ep15A
- Cables Kharma para pantallas e interconexión
- Mac mini empleado como servidor de audio con itunes y software reproductor Pure Music, con disco duro externo como almacén de información de la librería de itunes. Conexión al dac a través de cable USB
- Proyector Mitsubishi
70 metros cuadrados aproximadamente (sin embargo hay que tener en cuenta que parte está dedicado a dormitorio y despacho)
Descripción de la discoteca
Mi escucha habitual es música clásica de todos los tiempos. En relación a títulos me es difícil calcularlo, pero en digital y muestreo AIFF tengo 1,5 terabytes de información musical.
¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Hablar de los primeros equipos de música es un poco difícil. La verdad que uno empieza a hablar de equipos de música con un equipo con unas pantallas KEF. Sin embargo, mi verdadero equipo empieza a fraguarse en Werner. Hace 6 años que inicié un recorrido progresivo dentro de la firma BAT y diferentes sistemas lectores de CD (primero Audioaero y posteriormente Puccini de DCS con Kharma Ceramic como protagonista).
Actualmente solo escucho música digital. Sin embargo estoy de acuerdo que las fuentes analógicas son extraordinarias y proporcionan unas sensaciones únicas. Pero o bien encuentras una colección de discos antiguos en buen estado, ya que los actuales no están grabados como antes y la calidad no es diferente a un CD estándar, o no compensa (es mi opinión después de haber realizado pruebas con ambos sistemas y las mismas grabaciones actuales, antiguas y CD).
¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría de su sistema?
Para mí en la escucha, la capacidad de diferenciar los variados instrumentos que participan en la obra es lo más importante. El que se llame así o al revés es lo de menos, a uno se le tienen que poner los pelos de punta con la escucha de un tema musical, si puedes estar leyendo un libro a la vez que escuchas, es que el equipo no vale la pena.
¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?
La mejora es el gran problema de los llamados enfermos por la música. Siempre estamos en constante evolución, no sé si las pantallas serán lo que se cambie en el futuro, o será el cable USB del Macmini. Creo que una audición en directo de música clásica todavía está lejos (pero no mucho) de lo que proporcionan los equipos de música. Sin embargo, para mi la definición del espectro grave (bajos, etc) es lo que peor queda definido (al menos en mi equipo). Pienso que por esta razón, podría ser que en un futuro cambiara algo, pero en estos momentos estoy disfrutando enormemente como está configurado.