Publicidad

Garth Knox “Saltarello” ECM New Series 2157 476 4501

Nos acercamos en esta ocasión a una nueva entrega del sello ECM. Garth Knox nos presenta su nuevo trabajo, “Saltarello”, una interesante recopilación de temas musicales que abarca un amplio marco cronológico. Mezcla heterogénea de estilos y aires musicales, el presente disco explora diferentes idiomas musicales que ocupan un espacio temporal de 900 años, desde las armonías contemporáneas a la reinterpretación de temas de finales del Medievo.

Garth Knox

Tal como apunta el propio intérprete en las páginas del libreto, esta música posee la capacidad de acercarnos a una época distinta, en otras palabras, la música como elemento evocador de un determinado ambiente de época es capaz de hacernos viajar en el tiempo y Garth Knox sabe moverse a través de los siglos con especial soltura, habla tanto la lengua de la viola moderna como la de sus predecesores, la viola d’amore y la fídula, dominando la técnica de cada uno de ellos con creatividad y virtuosismo. Miembro del cuarteto Arditti durante ocho años, es uno de los instrumentalistas de cuerda más versátiles de hoy en día.

Queda la incógnita de la elección y el orden de las diferentes obras, temas tradicionales celtas, barrocos, medievales, contemporáneos. Knox llega incluso a intercalar el tema de John Dowland entre la primera y la segunda parte de la obra de Saariaho. La obra de la compositora finlandesa está basada en el sonido suave y entrecortado que provoca el arco de la viola emulando el sonido del viento. Para las obras más tempranas Knox utiliza la fídula, instrumento medieval, y se hace acompañar por el percusionista Sylvain Lemêtre. Asimismo es destacable el arreglo del concierto de Vivaldi para viola d’amore y violonchelo, una versión íntima que recrea únicamente la esencia de esta música. La parte más accesible del disco se corresponde con las tres danzas del siglo XIV que dan título al disco y las adaptaciones sobre temas tradicionales celtas. Knox de origen irlandés sabe reinterpretar estas canciones de forma excepcional, todo un tributo a sus raíces.

Mis felicitaciones a los técnicos de ECM por la toma de sonido, pues han sabido crear una atmósfera de intimidad evocadora que refuerza la idea de espacio temporal del cual está impregnado todo el disco, observen a este respecto la textura de la cuerda de Knox acompañada del impresionante sonido del violonchelo de Vesterman. Una lección magistral, una combinación interesante, un disco que no hay que dejar de oír.

Calificación Artística: 9

Calificación Musical: 9

Comments are closed.