Publicidad

Sin embargo no sería hasta mi visita al entrañable y desaparecido SONIMAG 96 cuando realmente descubrí el “peligroso” mundo del HIGH END o audio de excepción. A partir de entonces empezó una nueva etapa en la búsqueda del sistema definitivo. Durante este largo camino ha habido una sucesión de componentes que paso a reseñar:

No sería hasta el ya lejano año 1997 cuando realmente tuve mi primer equipo audiófilo (aunque se trataba de un conjunto de audio/video) que se componía del lector LD/DVD Pioneer DVL 909, procesador  Proceed PAV/PDSD, etapas de potencia Proceed AMP2 y AMP3, cajas Proac 2.5 como principales, Meridian M60C como central y las JBL LX aprovechadas para el canal de efectos. Los cables usados eran Van den Hul Revelation y audioquest tipe IV. Posteriormente cambié de la etapa principal AMP2 por una Spectral DMA180 asi como las proac 2.5 por las Aerial 10T.

Mas tarde añadí al equipo una fuente analógica que no era otra que un Michell Syncro con brazo rega 300 y una cápsula Benz micro Gold. El  previo de fono fue un Michell Iso.

Sin embargo como el apartado audio puro iba ganando claramente terreno al del video, añadí un previo de válvulas CAT SL1 y como lector de CD añadí un lector Audiomeca Obsesion, que posteriormente sustituiría por un Mephisto II del mismo fabricante.

El siguiente paso fue la sustitución de la etapa Spectral DM180 por unas Mark Levinson 20.6 así como el cambio del Michell Syncro por el modelo Orbe con brazo SME V y capsula Benz Micro LP.

Posteriormente llegaría la hora a las pantallas Aerial 10T que fueron sustituidas por las también americanas Revel Gem + LE Sub 15.

El siguiente paso sería el cambio del previo CAT SL1 (el cual venía un poco justo a la hora de cargar cápsulas de baja salida) por el Nagra PL P y poco después el de las etapas ML 20.6 por las hipermusicales Nagra VPA.

Por estas fechas me entró la curiosidad de adquirir un filtro para el sistema eléctrico (pues aún no disponía de las 2 líneas directas) y compré un Shunyata Hydra 8, pero no llegaría a convivir mucho tiempo con él.

Uno de los cambios más significativos en mi trayectoria fue la sustitución del CD Mephisto II por el excelente Nagra CDP.

Mas tarde cambié las etapas Nagra VPA por las Nagra PMA. Posteriormente sustituí las Revel por las Genesis 350SE, lo que me permitió disfrutar de una escena sonora como nunca antes había tenido en mi sala.

Llegado a este punto decidí mejorar nuevamente la fuente analógica asi que sustituí el Michell Orbe por el SME 20 y la cápsula Benz LP por una Clearaudio Reference Wood.

El siguiente paso fue la sustitución del conjunto Nagra PL P y PMA  por el conjunto Jeff Rowland  CoherenceII, previo de fono JR Cadence y etapas Model 9T.

Tras un largo periodo de tiempo intentando afinar sin éxito el conjunto cápsula / previo de fono opté por el cambio del previo de fono JR Cadence por el Nagra VPS + VFS lo cual me hizo volver a disfrutar de los vinilos.

Una vez llegado a este punto decido dar el paso definitivo por lo que a fuente analógica se refiere, que es el cambio del SME 20 + SME V + Reference Wood por un Kuzma XL2 + Airline + Golfinger V2 D+, asi como la adquisición de una siempre útil maquina limpia vinilos Okki nokki.

Puesto que en cada cambio siempre he experimentado una sustancial mejora, “Nunca” me he arrepentido (excepto de la adquisición del filtro de red) de ningún cambio. Sin embargo si es cierto que he disfrutado más de unos componentes que de otros. Por ejemplo, conservo un especial recuerdo del previo Nagra PL- P (y sus diferentes posibilidades de adaptación a las cápsulas), concretamente de su sección de fono, motivo que me llevó (tras los problemas de adaptación del previo cadence con la cápsula) a regresar de nuevo a la marca helvética. Otras piezas de las que guardo un grato recuerdo son las etapas VPA pero con válvulas KR, no obstante son unas etapas que te condicionan bastante a la hora de combinarlas con altavoces capaces de reproducir grandes masas orquestales a un volumen respetable, pues no nos engañemos los altavoces no funcionan igual con el mínimo de vatios recomendado que con el máximo admisible, haciéndose esto claramente patente tanto en apertura como en separación de instrumentos y en la reproducción de las microinformaciones que conforman la sensación ambiental de la música grabada.

¿Prefiere fuente analógica o digital?

Me gustan tanto el sonido analógico como el digital. Sin embargo, si tengo que elegir prefiero la fuente analógica a la digital (sin renunciar claro está a la última).

1 2 3

Comments are closed.