Giovanni Legrenzi – Missa Lauretana quinque vocibus
Oficina Musicum – Riccardo Favero
DYNAMIC CDS 710
El valioso trabajo que se está llevando a cabo en el campo de la investigación musicológica no deja de proporcionarnos novedades año tras año. Si a ello sumamos la continua búsqueda de la interpretación más coherente, de los instrumentos originales y una investigación exhaustiva, el resultado son verdaderos trabajos de arqueología musical.
Todos estos requisitos y más los podemos encontrar en el presente disco, la Misa Lauretana de Giovanni Legrenzi, donde la investigación de las fuentes ha sido intensa, quedando así reseñado en las notas que acompañan al disco y que explican tanto las características del manuscrito como las vicisitudes de su estudio y edición moderna por parte de Giovanni Tebaldini a principios del siglo XX. En esta labor investigadora tiene mucho que decir Riccardo Favero, director y fundador del conjunto Oficina Musicum, todo un experto investigador de la primera tradición musical italiana; está especializado en los autores de la zona de Venecia aplicando un enfoque filológico riguroso y buscando mejorar los elementos estilísticos de tradición italiana. Actualmente trabaja con instituciones, historiadores y musicólogos en la difusión de las obras de Legrenzi, tratando de realizar una grabación completa de sus obras sacras.
Pero veamos unos apuntes sobre la vida del compositor y su Missa Lauretana. Giovanni Legrenzi nació en Clusone en 1626 y estudió música en Bérgamo y Venecia. A partir de 1645 inició su carrera musical que le llevó por diversas ciudades hasta llegar a Venecia, donde fue nombrado maestro de capilla en la catedral de San Marcos en 1685. Su obra es bastante amplia (se le atribuyen diecinueve óperas), aunque en el último período de su vida se centró en la música religiosa. Será en 1689, un año antes de su muerte, cuando componga la Missa Lauretana o Missa Quinque Vocibus, dedicada a la Virgen de Loreto, una obra arcaica tanto en la forma como en el contenido. Se trata de un códice musical bellamente iluminado, con una notación obsoleta y forma de misa a cinco voces a capella. Estas decisiones editoriales y de estilo, decididamente alejadas de la música escrita a finales del siglo XVII, podrían ser exigencias de la Capilla del Santuario de Loreto.
Se trata de la primera grabación de esta obra, y para la ocasión se ha preferido combinar las partes fijas de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus…) con dos sonatas, tres textos marianos y dos improvisaciones para órgano, todas ellas de producción bastante anterior a la misa. Una magnífica decisión, pues las piezas instrumentales rompen el flujo de la música puramente vocal, así la sonata Spilimberga hace las veces de introducción y preludio del Kyrie, mientras que la sonata Querini realiza la función de postcomunio, seguida de las antifonías marianas y las improvisaciones. Todo un testimonio de la música de Legrenzi, este disco supone la presentación de una de sus últimas obras y la recopilación de obras anteriores, será este el motivo de la elección del título.
Calidad Artística: 8,5
Calidad Musical: 8,5