Como muchos ya sabréis, el pasado día 11 de junio falleció en Pamplona unos de nuestros mejores directores. Rafael Frühbeck de Burgos, ha participando activamente en el panorama musical dirigiendo multitud de orquestas por todo el mundo. Destaca su actividad al frente de la Orquesta Nacional de España (1962-1978), así como su especial dedicación al repertorio español.
He tenido la suerte de poder asistir a sus conciertos en Valencia. Recuerdo perfectamente su interpretación de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en la pasada temporada; el director con casi 80 años, todavía era capaz de transmitir al público el poder electrizante de esta obra.
Precisamente los señores de HI Q Records tenían preparado, entre sus nuevos lanzamientos, un LP que cuenta con la dirección de este gran músico. Se trata de un disco dedicado a la música española, en el que se ofrecen obras de Turina, Albéniz y Falla. Fruhbeck de Burgos dirige a la Orquesta del Conservatorio de París, en una grabación de 1963, que seguro gustará a todos los amantes de la buena música.
Para el segundo título, en HI Q Records han apostado por un valor seguro. Otto Klemperer fue uno de los mejores directores del siglo XX y, como tal, ha dejado un sinfín de grabaciones de considerable nivel artístico. Personalmente, también creo que las grabaciones que realizara EMI a este director en los años 60, destacan por su calidad técnica. Grabaciones cálidas, que cuidan el detalle y en las que destaca sobremanera la separación entre los diferentes instrumentos. La toma de sonido se realizó en la Kingsway Hall de Londres en 1963, con la Orquesta Philharmonia de Londres, interpretando la quinta y la octava sinfonías de Schubert.
Ahora, estas dos joyas musicales se encuentran ya disponibles, con la célebre calidad de grabación en vinilo característica del sello HI Q Records.