Son todos los que han estado y han estado todos los que son, así podría describir sin duda alguna el espectáculo “audiófilo” que hemos podido vivir, el equipo de HIFIlive desplazado a la ciudad bávara para cubrir de primera mano este reportaje. Y es que, hoy por hoy, no tengo dudas de que el MOC de Munich se ha convertido en la primera feria dedicada exclusivamente a la Alta Fidelidad en audio del mundo, casi imposible mejorarla.
Con un clima que alternaba entre lluvioso y nuboso, la temperatura media fue definitivamente más baja que la del año pasado, teniendo que recurrir al abrigo, algo ya impensable a estas alturas en nuestra querida España.
Dos horas se retrasó nuestro vuelo de Air Europa por culpa de la huelga de controladores franceses, pero al final pudimos llegar el mismo jueves a medio día al Aeropuerto, para empezar nuestra expedición nada más terminar de comer.
No tengo aún datos exactos comparativos entre el año pasado y este, pero no me cabe duda de que ha habido más expositores, más salas, más entusiasmo y sobre todo, lo que le importa al que les narra, más calidad sónica. Ha sido un placer poder constatar lo bien que está, tras esta dura crisis, el sector de la alta gama y la sorprendente asistencia y presencia de productos y empresas españolas exponiendo, buscando nuevas oportunidades de negocio, o simplemente tomando buena nota de las tendencias que actualmente mueven el mercado. Gracias a esto puedo decir que nos hemos sentido en todo momento perfectamente arropados y acompañados a lo largo de los días que ha durado semejante espectáculo.
El MOC es un gran edificio compuesto de varias plantas que se esparcen tanto a lo ancho como a lo alto, habiendo este año tres grandes pabellones inferiores -denominados Halls- donde hay numerosos stands y algunas salas de audición y tres plantas superiores -denominadas Atriums- donde se encuentran únicamente salas de audición. No os podéis imaginar el tamaño y magnitud colosal de la feria pues al haber dedicados un 10% más de metros cuadrados que el pasado año, hemos acabado simplemente abrumados con la cantidad de información, equipos escuchados y nuevos productos que hemos podido contemplar.
Organizado con el estricto rigor alemán, la Munich High End Society ofrece doce servicios de autobuses gratuitos de ida y vuelta diarios desde puntos estratégicos de la ciudad, así como un transport shuttle directo al aeropuerto, sin duda perfectamente orientado para el público internacional. De igual modo en el kit de supervivencia del MOC se incluye un folleto donde podemos ver un índice de marcas por Hall o Atrium, y así no desfallecer en el intento buscando nuestro objetivo.
No contentos con la cantidad y calidad allí expuesta, de modo paralelo el Hotel Marriot ofrece una pequeña feria donde se pueden ver algunas marcas que no acuden al MOC.
Efectuemos pues un ligero relato, de lo acontecido en esta nueva edición del High End Munich 2014.
Si comenzamos echando un vistazo a las fuentes de reproducción y a su difícil lucha, he podido contemplar que la tendencia mayoritaria de las marcas es apostar de modo unívoco por los servidores de audio, muy numerosos en cantidad, cómodos en operatividad, y que estaban incluidos al menos en el 90% de las salas que he visitado, dejando la lectura de CD y vinilo relegadas a un segundo plano. Especialmente la del formato compacto, si bien parece que el DSD se desmarca como nicho de mercado para el audiófilo digital más exigente. También han cobrado suma relevancia la electrónica dedicada al mundo del auricular, muy de moda en estos días.
A nivel global puedo decir que el sonido de la feria ha sido bastante aceptable en términos generales, llamándome la atención algunas salas en particular que a continuación intentaré resumir.
La firma francesa de cajas acústicas Cabasse con su prohibitivo -por precio- modelo La Sphere, me ha dejado atónito tanto en formas como en sonido. La alemana de cajas Gauder -muy presente en la feria- con una sala con electrónica de AVM me enganchó con un sonido gratamente adelantado y muy compacto. MBL como siempre rayó la excelencia, especialmente con su sistema menor, compuesto por su modelo 111F y electrónica 21/31/51, simplemente emocionaba. Las imponentes Rosso Fiorentino amplificadas por la firma Thrax y plato Bergman con previo de fono Ypsilon, me gustaron sumamente, sin duda unas cajas muy interesantes poco conocidas en nuestro país.
La alemana Goebel propuso un sistema impresionante con electrónica Analog Domain, en el que pude contar hasta 40 conos sonando al unísono y de qué modo, control absoluto de la situación y gran detalle y fluidez. En cajas de panel la que más fue de mi agrado fue la sala con Martin Logan atacada por electrónica Moon y cableado MIT. Los altavoces de bocina alemanes Cessaro atacadas por Tron y como fuente el giradiscos de TW Acoustics también me llamaron poderosamente la atención.
La electrónica en líneas generales que más me entusiasmó fue Constellation (en varias salas), especialmente atacando unas Wilson Audio Alexia cableadas por Shunyata. Ofreció fluidez, detalle, precisión, dinámica y transparencia supina. El todopoderoso grupo Harmann llevó a la feria los modelos tope de la serie Synthesis de JBL y pudimos escuchar el afamado previo Nº25. Destacar el novedoso sistema Clarify incorporado en su electrónica para mejorar la calidad del sonido digital comprimido… ¡¡y vaya si funciona!!.
Blumenhofer sorprendió a propios y extraños mostrando todo su catálogo de productos y, junto con la coreana Allnic Audio, puso en órbita sus bocinas tope de gama, ofreciendo uno de los sonidos más corpóreos y palpables del show. La fuente escuchada fue un giradiscos Pluto con cápsula Van Den Hul.
Los coreanos de Silbatone Acoustics como siempre acapararon máxima atención, con su sala absolutamente abarrotada para exhibir por primera y única vez un combo de 5+5 altavoces de bocina con más de 80 años de antigüedad. Realismo puro, dinámica y tamaño a escala real, que cuando mejor sonó corría a cargo de una cápsula Lyra Atlas.
La japonesa TAD tuvo sala propia para exhibir -cableado por AudioQuest- tanto electrónicas como cajas, con un sonido refinado, con buena transparencia y limpieza. Avantgarde siempre expone una gran sala propia, esta vez con su modelo Duo, que combinadas con electrónica de la propia casa y un giradiscos Dr. Feickert con cápsula Lyra Etna, hizo las delicias visuales y sónicas del que le gusten estas bellas cajas de bocina germanas. Raidho mostró al público una vez más que, incluso con su gama básica Scansonic, es capaz de producir unos monitores de tamaño contenido sonando como de una caja grande se tratara. La amplificación que acompañó corrió a cargo de Constellation, Jeff Rowland, Nagra y DCS cableado con Ansuz.
Mención especial tiene para mí el equipo compuesto por electrónica de la norteamericana Viola Audio Labs asociadas a cajas OceanWay con cableado a cargo de Zensati. Un sonido cálido, limpio, dinámico y sumamente agradable. El griego Manolis Proestakis me volvió a demostrar que está en la cumbre en lo que se refiere a elaboración de cajas acústicas de bocinas, este año las Tune Audio Anima amplificadas por estado sólido de ModWright y fuente Amazon, fueron uno de los mejores sonidos de bocina de la feria.
La electrónica de válvulas Engstrom estuvo presente asociada a Vivid y a Kaiser, mostrando en ambas salas un sonido muy diferente en personalidad. No cabe duda de que, especialmente gracias a su nuevo previo de línea y fono Mónica saben lo que se traen entre manos. De igual modo la combinación Vitus con las alucinantes Estelon Extreme, cableadas por Kubala Sosna y fuente Spiral Groove con cápsula Soundsmith, me chifló. Un sonido Vitus 100% lo cual dice mucho de la transparencia soberbia de las “marcianas” cajas.
Eggleston Works me dejó muy buen sabor de boca, asociado a electrónica Luxman y plato Avid con cápsula Dynavector. Este sistema sonó con una gran capacidad dinámica y correcto timbre. Apoteósicas las etapas monofónicas de la suiza DartZeel, las NHB 458, que junto con unas carísimas Marten Coltrane Supreme 2 y cableado Jorma Design junto con plato Brinkmann y fuente digital MSB, sonó neutro y con sumo detalle.
El omnipresente grupo Fine Sounds mostró un completo salón con todas sus marcas asociadas, quedando evidente la diferente orientación que está dándoles, con corners propios para cada una de ellas. Abarcan todo tipo de público, con productos de bella estética, siempre estuvo abarrotado de público.
La firma francesa Focal hizo lo propio con un mega salón, donde vía pase privado pudimos escuchar el novedoso supersistema Naim Statement (capaz de entregar 9.000w a 1ohm) atacando unas imponentes y bellas Grande Utopia 3 EM. Kharma de nuevo fue uno de los mejores, con un sistema que rebosaba exquisitez, buen gusto y sonido redondo con una limpieza que me dejó anonadado.
La firma italiana Albedo y sus transductores cerámicos me sorprendieron, pues junto con electrónica Angstrom consiguieron emocionarme, escuchando posiblemente el sonido con más refinamiento y liquidez de la feri,a y además con muy bellos acabados. Boenicke es un fabricante de cajas de origen Suizo que tiene el privilegio de fabricar los que posiblemente sean los altavoces más pequeños y a su vez con sonido más grande, de calidad, del mundo. Estaban asociados a electrónica Auris Audio.
En el controvertido y variopinto mundo de auriculares, he de destacar sin ninguna duda los que para mí siguen siendo una referencia en cuanto a sonido dinámico y transparencia se refiere, la japonesa Stax y su modelo SR-009.
Mención especial merecen las audiciones realizadas en el Hotel Marriot. Destacaré de entre todas la sala de FM Acoustics, donde Manuel Huber se encargó de explicar con precisión meridiana no sólo por qué sus productos son tan asombrosamente caros, sino también el funcionamiento de los mismos, haciendo hincapié en dos componentes concretos, su preamplicador-linearizador y su previo de fono. Este es capaz de extraer hasta el más mínimo ruido que pueda leer una cápsula a su paso por el surco. Simplemente genial.
Así podría seguir y seguir hasta el aburrimiento más absoluto por parte del lector, mis disculpas si todas esta cantidad de marcas os han abrumado, pero es que no cabe duda de que este año el Show ha sido para mí un auténtico lujo, estaba lo mejor de lo mejor…
La redacción ha entendido que el premio al Best Sound at the Show le corresponde este año a las bocinas Magico Ultimate III, asociadas a amplificación monofónica de Pass Labs, fuente digital compuesta por transporte y DAC de EMM Labs y todo cableado con Shunyata Research. Un equipo capaz de aunar delicadeza, abrumadora dinámica, ataque, rapidez de transitorios, control de graves, discriminación de instrumentos… todo a una gran escala, ¿quizá demasiada? Qué más da, si lo que suena es con ese nivel de calidad. Alon Wolf, CEO de Magico, se encargó de explicar a los curiosos el funcionamiento de estas cajas de 5 vías y la complejidad de su diseño.
Finalmente quiero destacar el tremendo esfuerzo que las marcas patrias han hecho por acudir a esta feria, caso de Artesanía Audio, con sus muebles hi-fi colocados en 12 salas diferentes; Fono Acustica, con sala propia en uno de los Atriums asociados a Vitus Audio y Avantgarde con su modelo estrella Trio, y exponiendo en tres salas; Wadax, con su nuevo y espectacular Mikiz; Digibit, con un estupendo stand en uno de los Hall; Mamba cables, incluidos en el sistema de Lansche Audio junto con su ya famosa Rat Trap…
También pude cruzarme con la mayoría, o casi todos los representantes de las empresas distribuidoras en nuestro país, buscando novedades, nuevas oportunidades de negocio, o cuidando sus marcas. Sin duda un placer poder encontrarme a todos mis amigos del sector con esas ganas e ilusión por seguir hacia adelante.
Evidentemente me dejo en el tintero muchas marcas, productos y detalles que me es imposible poder transmitir en este breve artículo (mil perdones), sin embargo creo que con estas líneas pongo mi granito de arena y contribuyo a que todos vosotros, nuestros queridos lectores, os hayáis hecho una pequeña idea de lo que allí aconteció y con ello intentar animaros para que, si dudasteis este año y finalmente no pudo ser, el año que viene os hagáis la maleta y os presentéis allá el fin de semana.
Espero que disfrutéis del amplio reportaje fotográfico que a continuación os brindamos…