Publicidad

Un mito que sigue vivo

Una de esas marcas que pertenece al mito, al olimpo de la alta fidelidad es Jadis. No es demasiado conocida por el gran público, produce aparatos de forma artesana a pequeña escala, y por lo tanto es sólo conocida por los aficionados. Pero en este ambiente, entre nosotros, tiene un aura muy especial… Yo fui de los que soñaba, hará dos décadas, con tener un Jadis, sin ir más lejos el amplificador protagonista de esta prueba, el Orchestra en la que debió ser su versión original. En aquella época, por lo menos para mí, era “la opción” para tener un amplificador de válvulas, pues en mi caso era prácticamente la única alternativa que conocía a los deslumbrantes amplificadores americanos de transistores (léase Krell, Mark Levinson, etc.). Era más joven e inexperto, creo que el mercado del audio entonces era mucho menos maduro en España de todas formas, y todos nos sentíamos atraídos de forma irresistible por aquellos grandes aparatos capaces de entregar enormes cantidades de potencia y corriente, mientras mirábamos de reojo en la esquina de la sala de nuestra tienda favorita, aparatos como el Orchestra… con la tentación de dar ese paso, que parecía un cambio radical de filosofía.

Jadis es una empresa francesa, nacida hace 31 años en1983, como han nacido tantas otras empresas del estilo, gracias a la insatisfacción de un grupo de aficionados con lo que el mercado les ofrecía, y las ganas de fabricar ellos mismos un amplificador que respondiera a sus exigencias. Poco a poco se dieron a conocer entre los entendidos y, siempre con una fabricación artesana a pequeña escala, desembarcaron en el mercado internacional para empezar a hacerse un hueco entre otras marcas. El Orchestra no tardó en aparecer y era la puerta de entrada, sorprendentemente accesible dados los precios de sus hermanos mayores. Quien tenía uno no quería saber más de otras opciones, y así es como empezó su mito.

jadis_orchSE_det_botones

La gama actual de Jadis incluye un buen número de aparatos con un rasgo común, todos llevan válvulas como elementos amplificadores, de forma exclusiva o no, pero siempre hay válvulas en un Jadis. Previos de línea y fono, etapas estéreo y monofónicas, fuentes digitales y analógicas, y nada menos que cinco amplificadores integrados, algunos más recientes con entradas digitales incluso. El Orchestra es el más básico de todos y enseguida veremos más detalles técnicos. Es un modelo como comentaba antes que lleva más de veinte años en el mercado, y en ese tiempo ha visto diferentes versiones en función sobre todo de las válvulas de potencia utilizadas. Ahora mismo está disponible en la versión normal, con dos parejas de EL34, o la probada Reference SE, que lleva cuatro KT90 (aunque por lo visto se puede encargar con KT88 o KT120 también).

Descripción

De entrada choca un poco el diseño del Orchestra, que como otros Jadis se distingue de la mayoría de aparatos del mercado por su asimetría, su poca profundidad siendo más ancho, y sus acabados en dorado. Es un formato peculiar, la verdad, pero me parece atractivo y desde luego distintivo, además no compromete la utilidad de ninguna forma. Por fuera, porque -aunque quizás necesitemos algún centímetro más de cable- si lo colocamos cerca del borde del mueble que usemos, también permitirá mejorar el orden del cableado por detrás; y por dentro, porque un esquema asimétrico tiene también su lógica cuando a fin de cuentas se usa un solo transformador de alimentación, de forma que esa sección (que puede ser ruidosa) se coloca en un extremo del aparato. En resumen, pues, es un aparato con cierto encanto ya de entrada, y no “uno más”.

jadis_orchSE_det_altavoz

La construcción mecánica es intachable, el chasis usa chapas plegadas de notable espesor y levantando una esquina no se aprecia ninguna flexión pese al peso de los transformadores. Estos tienen un tamaño notable para la potencia del amplificador y como veremos en funcionamiento son totalmente inertes, sin ruido ni vibraciones, mantiendose apenas tibios tras horas de uso.

1 2 3 4

Comments are closed.