Publicidad

Último trabajo del veterano guitarrista estadounidense – New York 1944 – John Abercrombie, liderando un cuarteto del mismo nombre y de auténtico lujo.

Podría rellenar páginas hablando de cada uno de los componentes de esta formación, pues estamos hablando de algunas de las más importantes figuras del jazz del panorama internacional. Aparte del citado John Abercrombie a la guitarra, contamos con Joe Lovano al saxo tenor, Drew Gress al bajo y Joey Baron a la batería.

Seguramente, escuchar una jam session de estos fabulosos músicos, debe ser una experiencia inolvidable, por la capacidad y afición de que han demostrado a lo largo de sus fructíferas carreras, cada uno de ellos a la improvisación. Pero en esta ocasión nos sorprenden con un repaso a estándares o clásicos absolutos del jazz, temas de Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Ornette Coleman, junto a algunos temas del mismo John Abercrombie. Al parecer Manfred Eicher, fundador del sello ECM, solicitó al guitarrista la realización de un disco homenaje sobre el músico que él eligiera. Su respuesta fue un trabajo, no exclusivamente acerca de un músico, sino de muchos genios del jazz que han constituido su principal influencia, en su período de formación como músico.

Gress, Baron, Abercrombie y Lovano

Si nos metemos en la escucha, el primer tema Where Are You ya nos deja vislumbrar claramente el carácter de este trabajo, suavidad general donde los sonidos de los distintos intérpretes se mezclan de forma perfecta, generando una atmósfera de exquisitez y relajación al mismo tiempo que lo impregna todo.

John Abercrombie no toma ningún tipo de protagonismo en el disco, sino que acompaña a los demás músicos, resultando un trabajo redondo, completo y sólido. Ningún miembro del cuarteto se desmarca de la homogeneidad imperante con un solo que muestre su virtuosismo – todos ellos ya superaron la época de tener que demostrar algo -, aunque si tuviéramos que resaltar a alguno, quizás este sería Joe Lovano, que se muestra más activo que el propio John Abercrombie.

Una delicia de disco, que se convierte en compra obligada para los amantes del buen jazz y que les guste una escucha relajada y disfrutar.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 9

Comments are closed.