Publicidad

Alta Fidelidad de Excepción
Jornadas Sarte en Clave Audio, Madrid Noviembre 2014

Acercar el cielo a la tierra…

Los aficionados estamos de enhorabuena: llevamos semanas de actividad prácticamente continuada y cada fin de semana existe alguna exhibición o demostración de equipos en una ciudad importante de nuestra geografía. Realmente no sólo es una buena noticia para los aficionados, sino también para los profesionales del sector, que hacía ya demasiado tiempo parecía algo “parado”, cuando en estas jornadas está quedando claro que ésta no es en absoluto una afición muerta. Los asistentes son muy numerosos y está claro que hay “ganas” de aparatos y de música.

En esta ocasión el turno era de la que es sin duda la empresa líder del sector en nuestro país: Sarte Audio, de origen valenciano y “nacida y crecida” de manos de Juan Rubio, que lejos de una más que merecida jubilación sigue al pie del cañón, ayudando a la gente de su equipo, montando sistemas, poniendo música, atendiendo a quienes pasamos por allí… para quitarse el sombrero, desde luego. Estuvo acompañado de su encantadora esposa Mónica y de su hijo Juan, metido de lleno en el negocio familiar.

Clave_entrada_mueblesTV

Estas “Jornadas” organizadas para la segunda mitad de noviembre pudieron disfrutarlas localmente los aficionados de Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y finalmente Madrid. Aprovechando su llegada a la capital, de mano de las instalaciones del también histórico establecimiento Clave Audio, pude dedicar una jornada completa disfrutando de los equipos, analizando, comentando, e incluso acabamos haciendo de “pinchadiscos” para los asistentes, ¡a todos les gustó mucho la selección que llevé para mis pruebas!.

Varios eran los equipos presentados, pero me centraré en las dos indudables estrellas de la ocasión: el equipo protagonizado por las cajas Wilson Audio Alexia junto a la amplificación de D’Agostino, y el que tenía las Sonus Faber Extrema con la novísima electrónica Audio Research “Galileo Series”. No pasé menos de dos horas con cada uno de ellos, y no me quiero anticipar pero… ¡ojalá pudiera pasar más de dos horas al día con equipos como estos!

equipo_W_Alexia (3)

Los sistemas “terrenales”

Pero antes de meterme de lleno en esos dos fantásticos conjuntos, conviene comentar que además de acercar esas maravillas -intocables para la inmensa mayoría de aficionados-, Sarte tuvo el acierto de ofrecer otras alternativas a las que todos podríamos aspirar. El primero proponía Primare (perdón por el juego de palabras) con un conjunto completo de la electrónica nórdica (reproductor CD32, previo Pre60 y etapa A60) atacando una pareja de cajas Sonus Faber Olympica III, es decir un equipo que al completo supera por poco los 20.000 euros, y que estaba situado en la sala habitualmente dedicada el audiovídeo dentro de Clave Audio (la del fondo).

equipo_Primare_Olympicas

Pese a ello y a una colocación “de exhibición” algo más atrasada (cercana a la pared trasera) de las cajas de lo ideal, me gustó la limpieza y suavidad de este equipo, y también la capacidad rítmica que ofrecían estas Sonus, con las que me encontraba por primera vez, con la electrónica Primare. Confieso que me senté a escuchar el equipo por cumplir con los anfitriones y hacer mis deberes, escuchar todo lo disponible, pero cuando la voz de Roberta Gambarini (mi favorita para iniciar las escuchas) inundó la sala con más dulzura de la habitual, supe que iba a quedarme bastante más tiempo del que pensaba en esa sala. Desde luego son cajas y amplificación para tener en cuenta en futuras audiciones.

Y si ese equipo me sorprendió, otra sorpresa aún mayor me esperaba en la sala que hospedaba las Extrema… pero en su otro extremo, ¡vaya, que juguetón estoy con las palabras!. Y es que en la orientación contraria al equipo principal de esta sala (Extrema y Audio Research) se encontraba el sistema Devialet Ensemble, que no es otra cosa que un integrado Devialet D120, que recordemos incluye DAC, con unas cajas de origen también transpirenaico, los monitores Atohm GT1, conjunto que se vende por 6.990 euros. Lo mejor no es la rebaja en el precio del conjunto (estos monitores solos tienen un precio de 2.500 euros) sino lo increíblemente bien que sonaban juntos… ¿magia? No, ciencia, porque una de las cualidades del potente Devialet consiste en poderle cargar las características de las cajas que atacará, para poder optimizar digitalmente su rendimiento, lo que ellos llaman tecnología SAM y que es mucho más que una ecualización al vuelo. Corrige errores en el dominio temporal, disminuye la distorsión que prevé emitirán las cajas, protege sus drivers en caso de posible sobreesfuerzo… y lo hace todo en tiempo real.

Devialet_Ensemble

Esto lo descubrí después de escuchar este equipo, digamos aparentemente “equipillo”, frente al armamento pesado que teníamos esos días disponible, ante al que de nuevo me senté más por compromiso que otra cosa, y con el que -como me ocurrió con el anterior- terminé escuchando mucho más tiempo de lo que imaginaba. Lástima que la posición en la sala perjudicaba un poco su reproducción (esa parte de esa sala, que conozco muy bien, tiende a realzar demasiado el medio grave), pero ahí hay otro candidato a ser muy tenido en cuenta, y recordemos las ventajas del Devialet con su reproductor de archivos integrado vía Wifi o esa estética muy compatible con “ellas”. Bueno con las voces, y sobre todo muy bueno con el difícil piano, este sistema dará que hablar, seguro.

Por cierto que aprovechando que estaba en Clave Audio tuve la oportunidad de descubrir otras cajas, éstas invisibles (es decir montadas tras un muro de forma imposible de percibir a ojo), de origen Inacustik y que son toda una revolución de cara a conseguir un sonido de auténtica calidad en una decoración a la última, cosa que se está convirtiendo en una buena salida para comercios como éste (increíbles también los muebles que tenían expuestos, integrando televisores).

Bienvenido al cielo: primera parada

equipo_Extremas_AR_GS

En la sala principal de Clave Audio estaba montado el sistema con las nuevas Sonus Faber Extrema y las no menos nuevas electrónicas Audio Research “Galileo”, previo y etapa. Es importante destacar que las Extrema no eran unas cualquiera, si es que se puede decir eso de unas cajas de esta categoría, sino una edición exclusiva que usa en sus partes de madera material del banco de trabajo del mismísimo Franco Serblin (fundador de la casa italiana), y de la que se dice que tienen un precio en torno a 70.000 euros (es un valor más de colección que funcional, obviamente). Las Extrema rescatan el nombre de los monitores de referencia de hace veinte años y conmemoran el treinta aniversario de la marca, se fabricarán treinta parejas y su precio normal es de, pues sí, treinta mil euros. Es interesante cómo marcan un cambio tecnológico radical, pues su estructura de base es un monocasco en fibra de carbono, como un monoplaza de F1, al que se añaden otros materiales, con los marcados laterales de madera como elemento más llamativo. El tweeter usa Berilio, el woofer una mezcla particular de fibra de carbono, y en su parte trasera cuentan con un radiador pasivo que tiene un “freno” regulable en función de su posición en la sala (aquí estaban a “cero”, es decir máxima libertad).

AR_GS_ExtremaL

El previo y la etapa, de esta nueva serie Galileo del fabricante americano, rompe con una tradición estética que viene de muy largo. Las conocía en foto y no me convencían mucho (sí me gustan los de toda la vida con sus asas y demás), pero lo cierto es que en directo sí son realmente bonitas y puedes apreciar sus acabados de lujo, además de algo que tal vez deberían tener todas las etapas de audio: las agujas “saltarinas” de los vúmetros. Lástima que las válvulas de potencia (las novísimas KT150) quedan ocultas en su parte trasera, pero ya hace tiempo que perdimos de vista las válvulas de los previos y tampoco las echamos tanto de menos, aunque yo soy más de diseños clásicos con todo a la vista.

En esta sala que conozco bien, no es difícil que unas cajas generosas en graves carguen demasiado la parte baja del espectro, pero las Extrema conseguían evitar casi del todo ese efecto y ofrecían un grave ágil. En el otro lado de las frecuencias, estas especiales Sonus Faber ofrecen un agudo claro y extendido, aunque dulce en el punto de escucha. Descubrí por casualidad que si estamos más altos el agudo es mucho más vivo. A petición de los anfitriones pasé un rato poniendo algunos de mis cortes musicales habituales de prueba para disfrute (espero) de los asistentes, y estando de pie el equilibrio tonal como digo cambia notablemente. Esto es normal, lo que me llamó la atención es que fuera a más brillante ya que es habitual lo contrario.

AR_GalileoSeries

Pero no vayamos a perdernos con la respuesta tonal, lo que más me gustó de este equipo, estética aparte (cajas y electrónica son dignos de exhibir aunque no estuvieran conectados ni sonando), es lo agradable que hacía la escucha de cualquier tipo de música, y de voces femeninas o cuerdas en particular. Ya sé que eso es precisamente lo que uno espera “a priori” al sentarse frente a un sistema con válvulas y monitores, pero las realizaciones de Audio Research no respondían tanto a ese perfil, más bien a una mayor neutralidad. Los Galileo con las Extrema conforman un sistema realmente agradable, preciso y detallado también, a un nivel que permite analizar las grabaciones a fondo, sí, pero sobre todo ante el que podrías estar horas sentado simplemente disfrutando de la música… cosa que por suerte pude hacer también en esta ocasión, mirando sólo de reojo el reloj pensando en lo que me quedaba por ver y oir en exposición.

AR_GS150

Me gustó particularmente cómo sonaron varias piezas de Vivaldi (conciertos de cuerdas o el Stabat Mater) y más piezas vocales barrocas, pero también Oscar Peterson trío por la rapidez y dinámica de la batería o la buena articulación de las notas del contrabajo. Me sorprendió no tener tan “corpórea” como esperaba con válvulas la voz de Silvia Pérez Cruz (su último disco con Javier Colina se ha puesto claramente de moda en las audiciones, lo cual es una buena noticia). A cambio me sorprendió la dinámica y rapidez en cortes de guitarra y palmas flamencas (Paco de Lucía). Esto me llevó a probar con música más sintética y marchosa: aquí las limitaciones de las cajas sí aparecen, pues la extensión en grave está ahí, pero no se siente el impacto en el pecho con baterías o sintetizadores. Aún así entiendo que quien elija un monitor tan extraordinario sabe a lo que renuncia, pero me gustó lo agradable que hacía este equipo la escucha de cualquier tipo de música, y resultó más polivalente de lo que esperaba.

Arriba en Olimpo

Ya sé que existen cajas de mayor nivel que las Wilson Alexia, incluso dentro de la misma marca quedan peldaños por subir, pero anticipándome a lo que sigue puedo confesar que estas cajas son, si no las mejores que he tenido el placer de escuchar, de las dos o tres mejores. Sí, la sala era mejorable en dimensiones y tratamiento, pero lo que pese a ello pude disfrutar con estas cajas en ciertos cortes musicales, pone el listón pero que muy alto.

equipo_W_Alexia (2)

Este equipo era el único que no estaba en las instalaciones de Clave Audio: había que salir y dar la vuelta a la esquina para acercarse al hotel en una de cuyas salas estaba ubicado. Sus indiscutibles protagonistas eran las Alexia, que esperaba tuvieran una presencia física más “tremenda” por las fotos y realmente, en directo, no aparentan ser mucho mayores que otras cajas de suelo grandes. También las etapas -y nuevo previo- de mi querido D’Agostino, ¿se me nota que todavía añoro mi etapa Krell KSA50S?, estas de un tamaño inesperado, compacto y que se mantenían a una temperatura bastante alta. Su estética en directo no me convence tanto, parecen demasiado “Julio Verne”, y el mando del previo es espectacular pero no muy práctico. Sólo estos componentes ya suman más de 150.000 euros… A su lado, las fuentes eran modestas: la digital era un relativamente sencillo reproductor Esoteric K03X y aquí sí teníamos fuente analógica (la única de las Jornadas), con un plato Brinkmann Oasis que yo desconocía, y que entre otras curiosidades interesantes tiene tracción directa, cápsula Brinkmann EMT y previo de phono Audio Research Reference 2 SE. El señor Juan Rubio en persona era quien estaba pendiente de este equipo, y queda claro cuál es su preferencia con las fuentes, pues él mismo se ocupaba de los vinilos.

Descubrí el equipo escuchando precisamente este plato, que -dentro de mi poca experiencia en este asunto- me pareció tendía a ser más preciso y analítico que “romántico”. Estaba ya empezando a disfrutar el sonido de las Alexia/D’Agostino y recuerdo haber pensado lo que podría ser ese conjunto con una fuente digital de máximo nivel (es decir, del mismo nivel que las cajas y la amplificación), pero no tardé mucho en descubrir que el Esoteric era muy capaz de ofrecer música al nivel requerido.

equipo_W_Alexia_fuentes

Las Alexia ofrecen, con sus dos altavoces de graves de diámetro distinto, curiosa técnica pero muy eficaz según veo, un grave tremendamente extendido hacia abajo, que por supuesto la sala (de apenas 30 metros cuadrados y con algo de tratamiento) tenía dificultades en digerir, cosa que me esperaba. Lo que no esperaba es que fuera tan rápido e impactante cuando la grabación era así: esta dinámica con un grave tan profundo apenas la he percibido en contados subwoofer, y además de las Wilson entiendo que las etapas tenían algo de mérito, ahí las Alexia son reconocidamente difíciles de “manejar” en grave ya que su impedancia real baja de los 2 ohm. En ocasiones era sobrecogedor… y muy espectacular.

DAgostino_pre_mando

Pero aunque he empezado por ahí, lo mejor de las Alexia no es el grave, sino todo lo demás: una tímbrica que me pareció increíblemente bien integrada siendo casi un cuatro vías, con una dulzura que es lo contrario a lo que esperaba (mis anteriores experiencias con Wilson habían sido más bien… ácidas), y una transparencia, apertura y precisión en la escena mostrada, sencillamente, impresionantes. La posibilidad de ajustar al milímetro las posiciones relativas del tweeter de cúpula de seda y altavoz de medios (un siete pulgadas mezcla de celulosa y fibra) seguro que tienen que ver, pues sonará a “cliché” pero tal como ocurrió y lo viví: desde el punto óptimo de escucha algunos clásicos, muy escuchados en otros equipos, me mostraban una cara nueva, y no hablo de detalles o matices, sino una presentación totalmente nueva. Oscar Peterson trío, por ejemplo, de repente estaba batería, piano y contrabajo más separados pero perfectamente localizados, y podías respirar el aire entre ellos. Silvia Pérez Cruz sonaba con una claridad cercana al análisis (sin cruzar esa frontera), pero sobre todo parecía que la estaba viendo moverse suavemente en el escenario… único. Mis piezas favoritas barrocas, con cuerdas, metales o/y voces, eran sobrecogedoras por el detalle y la limpieza con que se reproducían. Pude disfrutar de conciertos de Mozart (Ashkenazy al piano) con un volumen moderado, era como si estuvieras en la sala sinfónica y los tuvieras delante, con todos los matices en pasajes tranquilos y toda la energía de los ataques.

DAgostino_pre_volumen

Y así podría seguir… estas cajas lo dan “todo”: un grave profundo y con patada, una capacidad rítmica tremenda, un detalle quirúrgico, una escena amplísima, profunda y muy precisa, una tímbrica dulce que estarías escuchando horas… ¡todo! Como dije más arriba, si no son las mejores cajas que he escuchado, no habrá más de unas o dos mejores, e insisto que esto lo digo yo, a quien hasta la fecha todas las cajas Wilson habían dejado más bien frío. Y no puedo dejar de pensar que esto fue en aquella salita del hotel… ¿cómo sonarán las Alexia en una sala más idónea?

Conclusiones

¿Qué me llevo o qué me queda de esta Jornada organizada por Sarte y vivida en mi caso en el madrileño establecimiento Clave Audio? Desde luego un gran sabor de boca por las Alexia, todo un descubrimiento, y no nos olvidemos de la amplificación D’Agostino. También, por esas nuevas Audio Research realmente bellas, o las no menos bonitas por estética y sonido Sonus Faber Extreme, y el haber podido ver, escuchar y tocar esa pareja de cajas concretas, tan exclusivas. La sorpresa fue sin duda el conjunto Devialet Ensemble, un equipo “terrenal” que representa un salto cualitativo en lo que podemos esperar de una pareja de monitores y un integrado.

DAgostino_mono

 

Clave Audio , www.claveaudio.com . Tel: 91 401 6307

Distribuye Sarte Audio Elite. www.sarte-audio.com . Tel: 963510798

Equipos en audición

  • Altavoces: Wilson Audio Alexia
  • Previo: D’Agostino Super Analogue
  • Etapas: D’Agostino Momentum Mono
  • Fuente digital: Esoteric K-03X (CD y SACD)
  • Fuente analógica: Brinkmann Oasis con Brinkmann EMT
  • Previo fono: Audio Research Reference Phono 2 SE
  • Cables audio: Transparent
  • Cables red: Shunyata/Transparent
  • Mueble: Bassocontinuo AEON
  • Altavoces: Sonus Faber Extrema (edición exclusiva)
  • Previo: Audio Research GS Pre
  • Etapa estéreo: Audio Research GS 150
  • Fuente digital: Audio Research Ref CD9
  • Cables Transparent
  • Altavoces Sonus Faber Olympica III
  • Previo: Primare Pre 60
  • Etapa estéreo: Primare A 60
  • Fuente digital: Primare CD 32
  • Cables Van den Hul

Devialet Ensemble

  • Amplificador: Devialet D120
  • Altavoces: Atohm GT1
  • Cables: Atohm

 

Comments are closed.