Publicidad

Columna Música REF. 1CM0285

En este disco se reúnen varios motivos para ser escuchado y disfrutado. Una formación con historia pero con un proyecto renovado como es ¨The World Orchestra¨. Fundada después de la Segunda Guerra Mundial y por la que, a lo largo de los años han pasado miles de músicos de más de 50 países. Dirigida por maestros de la talla de Zubin Metha, Leonard Bernstein, entre otros… Ahora y desde 2004, bajo la batuta de un gran músico y director, con gran trayectoria internacional y una visión moderna de la música clásica, damos con otro de los motivos por el que este CD es imprescindible en nuestra fonoteca, Josep Vicent, español nacido en Altea. Su carrera profesional actualmente también esta ligada al Teatro Real y al Teatro del Liceu, con quien grabó su último disco, el número 18.

Foxtrot for Orchestra constituye el segundo volumen de la serie Live Emotions del sello Columna Musica, apuntar que al primer volumen se le concedió el premio UFI 2009 en el estilo de música clásica.

Josep Vicent

Comienza con The Chairman Dances, parte del III acto de la ópera de John Adams ¨ Nixon en China¨, una de las grandes composiciones de este músico minimalista, pensador creativo y director que sorprendió al mundo el 22 de octubre de 1987 con una ópera inspirada en aquel histórico viaje a China del presidente estadounidense Richard Nixon. Muy vapuleada por algunos críticos sin embargo ha sido grabada en dos ocasiones y representada nueve veces, la última en el Metropolitan Opera House, el Met de Nueva York en febrero de 2011. Y que resumo en un ir y venir de instrumentos, de notas, de sonidos, de música trepidante, que constituye una gran oportunidad para disfrutar del buen hacer de esta orquesta.

Aunque en segundo lugar, la parte principal del contenido de esta grabación corresponde a la interpretación de la Sinfonía nº 6, Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Una sonoridad homogénea llena de profundidad, de pasión, de expresividad con la que nos transmite poderosa y fielmente las sensaciones, los pensamientos del autor. La angustia y el sentimiento de profunda tristeza expresado majestuosamente en el viento madera, el sobrecogedor sonido del fagot anunciándonos tal vez una desaparición. Desde el pianissimo intuimos el miedo interior, el abatimiento, el fin… pero nos lleva al piano de la calma, quizás paz, quizás resignación con un ápice de optimismo, el contraste con el forte que nos delata la desesperación, la lucha, la revelación… todo esto magistralmente recogido e interpretado en el Adagio que abre esta obra.

Un segundo movimiento a modo de danza, concretamente un vals, por cierto, no muy bien entendido por el público de esos años y que nos lleva a un Allegro molto vivace que suena mientras camina a modo de marcha, y nos anuncia que ha empezado a despojarse del miedo, que acaba de abrirle una ventana a la esperanza. Pero… un Finale Adagio lamentoso-Andante una de las Cadencias más hermosas de toda la Sinfonía de Tchaikovsky nos devuelve a la realidad de la obra, un llanto ¿el último llanto?. Todo interpretado con magnífico acierto y belleza, se reúnen en esta sinfonía, la última obra que Tchaikovsky compuso y dirigió el 18 de octubre de 1893, murió nueve días después de su estreno ¿premonición?.

Josep Vicent ha conseguido sacar lo mejor de esta entusiasta orquesta. Ha encontrado el tono adecuado que se traduce en una gran expresividad, en sonido denso, oscuro que por momentos  te encoge el alma. Es esta una versión de Tchaikovsky realmente buena, apasionada,  fiel transmisora de un sentimiento que me revela un esmerado trabajo.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 8’5

 

 

Comments are closed.