Publicidad

Algo parecido sucede con los Denon D5000. El amplificador controla el grave algo desproporcionado de estos auriculares, incluso modificados para disminuir la resonancia a bajas frecuencias, pero no consigue suavizar el carácter algo analítico y frío en la zona media-baja del agudo, donde pueden resultar un poco fatigantes.

Al parecer, según declaraciones del propio fabricante, el HQ fue diseñado alrededor de los HD600 para dotarlos de un sonido pleno y musical. Y es cierto que esta combinación funciona de forma notablemente efectiva. Los HD600 son auriculares con una respuesta de frecuencia bastante homogénea, con buena extensión de graves, si acaso una pizca reforzados en el grave-medio (pero menos que en sus “hermanos” HD650), excelente resolución y muy buena presentación del agudo que combina extensión y presencia para dar al sonido naturalidad en la gama media. El HQ solamente complementa esta respuesta sin modificar su carácter tímbrico, ni añadir espacialidad o falso sentido de la resolución. Tampoco contribuye a hacer el sonido más cálido (como algunos amplificadores valvulares de otros fabricantes orientales) ni por dotarlo de rapidez o “punch” para hacer los HD600 más rockeros, aumenta la brillantez. En conjunto se muestra capaz y solvente sacando buen provecho de las virtudes que en su momento hicieron de los HD600 unos auriculares de referencia audiófila, hoy en día superados en prestaciones y también en precio, por transductores más modernos y capaces.

En este grupo podemos incluir los otros dos auriculares que más tiempo aprovecharon el préstamo del HQ, los Sennheiser HD800 y los Audeze LCD-2. Los primeros se pueden conseguir nuevos en España entre 720 y 900 euros y los segundos, el importador Musical Connection los vende en 990 euros con cinta de cuero.

Si los HD800 tienen fama de analíticos, implacables con las malas grabaciones, abiertos y espaciosos, bastante equilibrados y complicados de amplificar para obtener un sonido musical y relajado, los LCD-2 la tienen de muy resolutivos, con un grave poderoso pero de muy buena calidad y profundo, rápidos, homogéneos, limpios (virtudes de los transductores completamente planares) pero a la vez relajados y musicales, con una escena algo limitada espacialmente.

Este tópico de conducta para ambos auriculares no se ve modificado sustancialmente por el HQ. Con los HD800 consigue suavizar un poco su respuesta en agudos, algo incisiva, pero a cambio de sacrificar presencia y naturalidad en la respuesta en graves y medios, comparado con amplificadores de mayor nivel. Con los LCD-2 acentúa un poco la personalidad relajada, sin llegar a hacer la combinación aburrida, pero restándole algo del nervio y empuje que estos cascos tienen con amplificadores de mayor nivel. No se trata tanto de una falta de potencia, que de ésta se nota que hay más que bastante, como de una tendencia a que el sonido sea levemente pesado y desafortunadamente, sin tener unos medios ricos y plenos, lo cual con algunos auriculares como los Grado que pudimos probar, tampoco supuso un problema reseñable que restara diversión a la escucha.

En resumen: Un amplificador de auriculares con una calidad de fabricación, tanto interna como externa, más que aceptable para el precio que propone el distribuidor en España. En cuanto a sonido sus virtudes más destacables son el bajo nivel de ruido, la excelente entrega de potencia con todo tipo de transductores, la ausencia de estridencias y brillanteces con un sonido equilibrado y básicamente correcto con todos los estilos musicales.

Sus defectos, si se pueden considerar como tales, son una tenue falta de riqueza en la gama media y exceso de suavidad en el agudo bajo, que resta naturalidad a las voces y algunos instrumentos como violines y vientos con auriculares como los Audeze LCD-2 o Sennheiser HD800, pero que resulta bastante aceptable con otros como los HD600 o los Grado menos brillantes.

En conjunto un producto correcto para su coste, sin defectos relevantes y con virtudes que dependerán más de los auriculares utilizados y el nivel de exigencia del usuario, que de las propias limitaciones del amplificador.

Volviendo al inicio de este artículo, diríamos que el fabricante con el nombre que escogió para su marca y este modelo de amplificador, hace más una declaración de intenciones que una presunción inmerecida, aunque no consigue el absoluto y rotundo “matagigantes” que podríamos esperar.

Ficha Técnica (según el distribuidor):

  • Impedancia de entrada: 15 kohm.
  • Impedancia de Salida: 1,8 ohm.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz~80kHz 0.7dB / +0.1dB.
  • Potencia de Salida @1% THD+N: 100mW a 300Ω, 170mW a 150Ω, 360mW a 60Ω, 570mW a 30Ω
  • THD+N: 0.005% a 2V RMS de salida.
  • Rango Dinámico: 110dB
  • Separación entre canales: > 92dB a 1kHz, > 76dB a 10kHz
  • Relación Señal-Ruido (SNR): 115dB
  • Conector de auriculares Neutrik con contactos bañados en oro, de 6,5mm
  • Conectores RCA bañados en oro.
  • Consumo de potencia: < 10W
  • Fuente de alimentación dedicada independiente con transformador toroidal de 48VA y condensadores con capacidad total de 25.100uF.
  • Dimensiones: 2 unidades de 183 x 145 x 55mm

KingRex HeadQuarters HQ-01 699€

Distribuido por Eden Audio, www.eden-audio.com, Tel. 952 47 49 96 

1 2

Comments are closed.