Para finalizar resaltar que la sinergia con mis etapas a válvulas Jadis JA-200, con sus 160W en clase A ha sido total, aunque en otras ocasiones las he escuchado amplificadas por electrónica de estado sólido, con resultados igualmente sublimes. En ambos casos las Kiso agradecen amplificación con cierta potencia y entrega de corriente, para mostrarnos su incomparable potencial.
Conclusión
Las Kiso Acoustic HB-1 son las cajas acústicas que más han conectado con mi sensibilidad, y con las que más he disfrutado en todos los años que llevo de trayectoria en la hi-fi. No puedo imaginar una caja que pueda transmitir más emociones, y por tanto sea más apetecible escuchar música con ella.
Si bien el único punto débil que se les puede achacar es su rendimiento en bajas frecuencias, para mí estas constituyen una de sus mayores virtudes, pues su extensión es plenamente convincente y a la vez lo percibo pleno de detalle, información, armónicos y precisión.
Para terminar, comentar que tanto me han seducido, que no he podido resistirme a sus encantos y una pareja de Kiso Acoustic HB-1 pasarán a formas parte de mi sistema de sonido de ahora en adelante.
Kiso Acoustic HB-1 – 13000€
Soportes Vibex HB-1 – 1895€
Distribuye Cosmos Hi-fi, www.cosmoshifi.com , tel: 926273127
Equipo utilizado
Cajas Acústicas
- Eggleston Works Andra III y Dunlavy SC-V Signature Edition
Amplificación
- Preamplificador Wavac PR-T1
- Previo de fono Trilogy 907
- Etapas monofónicas Jadis JA200
Fuentes
- M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport
- Plato Hanss Acoustics T-60, brazo Fletcher Zero, cápsula ZYX Omega Cobre
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra
- Digital Stealth Varidig Sextet
- Altavoz Stealth Audio Dream V10
- Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music
Accesorios
- Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex One 11R, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII