Publicidad

HB-1

La Kiso Acoustic HB-1 fue desarrollada en una colaboración entre el Sr. Toru Hara y Takamine Co., Ltd. durante varios años antes de su lanzamiento oficial en 2009. De inmediato llamó la atención de los amantes de la música japonesa y de los profesionales del audio por igual. La reacción fue de total asombro, de que un pequeño altavoz pueda sonar tan poderoso y realista, lanzando imágenes sódicas de gran tamaño en habitaciones bastante grandes. La más importante revista de audio de gama alta de Japón Stereo Sound (publicación trimestral), decidió ofrecer al HB-1 un lugar destacado en su portada para la edición del verano de 2009, y en la edición de invierno de 2009, las Kiso Acoustic HB-1 recogieron uno de los premios Grand Prix, en dura competencia con productos de audio de gama alta de todo el mundo.

Las HB-1 también se presentaron en los principales artículos en Alemania (Imagen HIF-Fi y revista Stereoplay), así como en publicaciones de España, Italia, Francia y Hong Kong. Kiso Acoustic participó en muchas exposiciones de audio en los EE.UU. (CES & THE SHOW), Alemania, España, Hong Kong, etc, consiguiendo una élite de seguidores en varios países. A pesar de ser tan pequeños y bastante caros, encontraron un público que realmente podía apreciar el asombroso rendimiento que este altavoz es capaz de ofrecer. Muchos oyentes estuvieron de acuerdo en que este es un orador único en su tipo, capaz de emular instrumentos musicales y con una proyección de las voces y los instrumentos en las salas de escucha, de una forma que ningún otro altavoz ha hecho antes.

HB-X1_024

El gabinete del HB-1 está hecho de tone wood de una sola capa. La mayoría de las HB-1 se han hecho de caoba, mientras que cantidades más pequeñas se han hecho en Hawaiian Koa, y arce. Dado que la superficie que se ve es parte de la madera y no un «acabado», la tonalidad de todo el altavoz está en gran parte definida por la clase de tone wood con que cada versión está hecha. El Koa hawaiano tiene un carácter audaz y de gran realismo, mientras que la versión de arce presenta una imagen un poco más nítida, proyectando un sonido de gran limpieza en el espacio de escucha. La caoba ha sido siempre un «todo terreno”, entregando musicalidad de una manera muy agradecida, por lo que la mayoría de los clientes han optado por esta «versión estándar» que se ajusta bien a la mayoría de las decoraciones de las habitaciones, y también se adaptan bien a los componentes de audio, ya sea la amplificación a válvulas o a transistores, así como fuentes analógicas o digitales.

A pesar de la introducción del modelo más alto de gama HB-X1 en 2013, el HB-1 se ha mantenido en el line-up, ya que proporciona una excelente base y un fantástico rendimiento a un precio algo más moderado.

HB-X1

Las Kiso Acoustic HB-X1 se han introducido en 2013 como la máxima expresión de lo que es posible hacer con el concepto Kiso HB. HB proviene de la palabra japonesa «Hibiki» que es sinónimo de reverberación, e intenta expresar que la singularidad del concepto de altavoz de Kiso Acoustic radica en que tanto el gabinete -cuerpo del instrumento- y los controladores de los altavoces mismos contribuyen al sonido total.

HB-X1_018

Ambos, el HB-1 y el HB-X1 emplean componentes en su filtro del especialista y fabricante alemán Mundorf. El crossover está integrado en la base del altavoz en una cavidad separada del compartimento del transductor. Debido al espacio limitado disponible en un altavoz tan pequeño, ciertos componentes Mundorf de alta calidad, que ya superan el nivel habitual en la mayoría de los altavoces para audiófilos, fueron elegidos para el HB-1. Sin embargo, con el tiempo, Toru Hara comenzó a preguntarse qué pasaría si podía usar el nivel más alto de componentes disponibles por Mundorf, incluidos valores por encargo de inductores con núcleo de aire y condensadores de lámina de oro y plata, etc. Al mismo tiempo hubo discusiones con experimentados carpinteros para encontrar maneras de ampliar el filtro de frecuencias sin alterar las dimensiones externas del altavoz. Y al mismo tiempo, los experimentos se realizaron con la abrazadera de ajuste de la caja principal del compartimiento de los altavoces para ver si se puede lograr un mayor nivel de sonoridad. El objetivo era elevar el nivel de toda la representación, manteniendo los altavoces idénticos (Toru Hara pensaba que el resultado era ideal). Quería saber si todo el potencial de sonido se podría mejorar hasta un nivel nuevo de excelencia, e introducir un modelo super-top, un altavoz último en su especie.

HB-X1_030

En la primavera de 2013, prototipos habían sido cuidadosamente diseñados para demostrar lo que esta dirección de desarrollo podría dar lugar, y los resultados fueron tan sorprendentes que la decisión de iniciar un muy pequeño volumen de producción artesanal, extremadamente baja, fue tomada. A un precio de aproximadamente un 30% más que el ya caro HB-1, muchos clientes potenciales, profesionales del audio, críticos por igual tenían sus dudas. Pero estas fueron antes de que realmente hubieran oído su sonido. Uno tras otro, harían el viaje de 4 horas a Nakatsugawa, sede de las empresas Kiso Acoustic y Takamine, así como a la magnífica sala de escucha de Toru Hara, que también cuenta con varios sistemas de altavoces de gran tamaño, además de todas las variaciones de HB Kiso Acoustic. Todas las personas, sin embargo, experimentaron y manifestaron estar totalmente de acuerdo con que las HB-X1 habían elevado el listón por un margen considerable.

Una vez más tenemos la cuestión de su diminuto tamaño y un precio considerable. Sin embargo, el sonido está en un nivel mucho más allá de cualquier etiqueta de precio. Se acerca a la frase: ¡No tiene precio! En otras palabras, un sonido que no se puede tener en cualquier otro altavoz a cualquier precio. Lo que realmente llama la atención de los oyentes es el rendimiento realista, donde los altavoces -y todo el sistema de audio- desaparece realmente, y sólo la música permanece en la habitación.

El HB-X1 es un altavoz que realmente tiene que ser escuchado para ser creído. Sólo es posible producirlo en cantidades muy pequeñas, y nunca será un altavoz para todos. Sin embargo, para los pocos que tengan la oportunidad de escucharlo, y para los aún menos que tengan la oportunidad de convertirse en propietarios, es posible asegurar que estas personas tendrán grandes sonrisas en sus rostros y alcanzarán la felicidad duradera.

Distribuye Cosmos Hi-fi,   www.cosmoshifi.com , tel: 926273127

 

Comments are closed.