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Exhuberante zona media

La voz de Etta Cameron en el álbum Etta Cameron and Nikolaj Hess with Friends, se presenta rodeada de gran cantidad de detalles en toda la zona media del espectro. La escena es profunda y muy ancha. La sensación de plenitud en la escucha es fabulosa, principalmente por un medio grave generoso, que sin llegar a molestar ni a enturbiar la capacidad resolutiva de las cajas. Puedo preguntarme qué pierdo a cambio, y la respuesta sigue siendo nada. El agudo es espléndido y muy natural, todo queda envuelto en una sensación valvulera de lo más elegante, y que sin duda cabe, no deja entrever ningún tipo de coloración. La honestidad de KR sigue siendo fiel a un esquema sónico tremendamente equilibrado.

Bien es cierto que con grabaciones de clásica la sensación holográfica fue algo mayor. Esto tal vez nos lleva cuestionar si realmente la zona alta, tan importante para grabaciones de jazz, pudiera ser algo más aireada, pero nos conformamos no con poco, al poseer este VA900 una capacidad dinámica fabulosa, así como un control del extremo grave muy bueno, virtudes que sin lugar a dudas aportan enorme valor a la reproducción.

 

Sereno, silencioso

Qué mejor piropo para un amplificador, que perdamos de vista su presencia. La música va y viene con una tranquilidad verdadera, fiel como ese actor que sabe que sin él las cosas no van a funcionar, pero al mismo tiempo tiene la capacidad suficiente para cederle el papel principal a la música.

“Estás en buenas manos” es el mensaje que logra transmitirnos, silencioso, haciendo grande la escucha. Hace tiempo escuchaba un prototipo a válvulas con zumbidos. Todavía hay quién admite como “normal” este tipo de cosas.

Escuchando el Adagio de la Sinfonía Concertante de Mozart K.297-b, percibo un enorme poder detrás de cada nota. El pulso se mantiene constante, como si  la Freiburger Barockoschester tocara encima de un enorme cimiento de hormigón, que permite desarrollar la música en diferentes planos perfectamente ubicados en el espacio, y en sintonía con ese fluir tan musical que estamos sintiendo durante toda la prueba. Seguimos subiendo el volumen. Parece que nada ocurre. El VA900 no va a hacer nada que la música no le pida. Ya nos había hecho ver mucho antes que la intensidad es una cosa y el volumen es otra. Creo que podría plantearme el construir mi equipo a partir de un aparato como este. Robusto, fiable y con esta capacidad musical al mismo tiempo tan coherente.

Conclusión

La conclusión no puede ser más simple. Si quieres un integrado que convierta en humana la música, el KR Audio VA900 es tu amplificador. Si quieres un amplificador que respete el equilibro y la neutralidad necesarias para una escucha honesta… también lo es.

KR Audio VA900 – 6999€

Distribuye Sound&Pixel Planet, www.sound-pixel.com . Tel 918 259 954

Equipo utilizado para la prueba

  • Reproductor SACD Marantz SA-15
  • Cajas Acústicas Opera Operetta
  • Cables de cajas Kimber 8tc
  • Cable Interconexión Kimber Hero
  • Cables de corriente Furutech Alpha 3, Oyaide Tunami

Especificaciones

  • Válvulas de potencia: KT120 4x
  • Etapa de salida: Push-Pull Ultra-lineal Clase AB1
  • Potencia de salida: 2 x 80 WRMS (THD = 1%)
  • Impedancia de salida: 4, 8 ohmios (seleccionable)
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz – 20kHz (-1dB)
  • Etapa de Driver: MOSFET Clase A
  • Control remoto: volumen, selector de canal y mantenerse a la
  • Entradas: 4 x entrada de línea RCA
  • Peso: 20 kg (aprox.)
  • Dimensiones incluidas partes salientes y controles (W x H x D): 38,5 x 24,5 x 41.5cm (aprox.)

 

 

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