Publicidad

Si hemos tenido la fortuna de asistir a cualquiera de las últimas ediciones del CES de Las Vegas, o si hemos profundizado en los muchos reportajes sobre el Show que encontramos en la red, veremos que la firma Kubala Sosna, es la marca de cableado mayoritariamente elegida por los cientos de expositores que se dan cita en esta reunión anual. ¿Existe una razón objetiva en cuanto a su rendimiento, que explique esta unanimidad general al ser escogidos entre los profesionales del audio? Esta reflexión cobra mayor importancia, si tenemos en cuenta que existen otras marcas de cables con precios mucho más elevados, y que por consiguiente deberían ofrecer una mejor calidad de sonido a los usuarios. Tal vez esto demuestre que la relación calidad-precio de los cables Kubala-Sosna es muy buena, a pesar de que sus precios no son precisamente económicos.

Hace algún tiempo tuve la posibilidad de familiarizarme con el sonido de la marca, al ser poseedor de una pareja de cables de interconexión suyos, en concreto el modelo Emotion. Guardo un grato recuerdo de su aportación a la mejora del sonido de mi sistema, y a la musicalidad y confort en la escucha que aportaban. Por esa razón, la posibilidad de revisar el modelo tope de gama de la firma me atrajo de inmediato, y tras mostrar mi interés en realizar la review , recibí en mi domicilio un paquete con dos parejas de cables de interconexión y una pareja de cables de altavoz.

Descripción

Los cables Kubala Sosna Elation, tanto de interconexión como de altavoz, vienen dentro de un estuche de piel marrón con letras doradas, lujosamente presentados. Si empezamos por los de interconexión, estos son de un grosor considerable y una rigidez medio-alta. No se pueden comparar en este aspecto a los Virtual Dynamics Genesis que tuve hace algún tiempo, y que era una auténtica tortura por su extrema rigidez realizar alguna modificación en el sistema, pero tampoco entran en el grupo de los cables dóciles y amables en su manipulación. Su estética es discreta, pero de calidad, cubiertos con una funda de nylon de color gris y con conectores Netrik Profi en los extremos -conectores que destacan por su firme sujeción y fácil conexión-.

Los cables de altavoz cuentan también con un grosor considerable, debido a la gran sección que utilizan, y también en parte porque su configuración es la de venir los dos cables de cada canal unidos en uno solo. De esta manera el conjunto de cables de altavoz lo componen dos unidades, en vez de los cuatro de los Echole Obsession que utilizo. A pesar de su gran grosor, los cables de altavoz son mucho más flexibles que los de interconexión, pudiendo adaptarse a curvas mucho más cerradas en su colocación. También están recubiertos por una funda de nylon de color gris y están acabados en ambos extremos por sólidas horquillas doradas.

Si buscamos una explicación de su rendimiento basándonos en la tecnología empleada en sus cables o en los principios físicos en los que se basan, no encontramos casi ninguna respuesta. La marca muestra un par de gráficos en los que se ve que sus cables son diferentes al resto, sin llegar a afirmar que por ese motivo alcancen un mejor resultado sonoro. Tan sólo afirman que miden de manera diferente a los demás, y nos invitan a escucharlos y a que nos convenzamos por nosotros mismos. Acepto pues el reto y paso a la escucha de inmediato.

Sonido

Con la intención de diferenciar las características de los cables Kubala Sosna Elation, y apreciar su impronta sonora de manera clara, he preferido incorporar los tres cables de manera escalonada en mi sistema. He empezado por sustituir el Synergistic Research Tesla Apex con su transformador Galileo MPC por el K.S. Elation, entre el DAC y el previo. Aprovechando que el Tesla Apex es un cable balanceado y el Elation es RCA, he podido conectar los cables simultáneamente aprovechando las dobles salidas del DAC y entradas del previo, y con unos ligeros ajustes para igualar volumen en el DAC, compararlos de forma cómoda y rápida.

La primera impresión que tengo al empezar a escuchar los K.S. Elation, es la de disfrutar de una integración de los distintos sonidos mucho mayor que con el Tesla Apex. La música se reproduce como un todo, con los instrumentos situándose en una escena sonora perfectamente estructurada, donde no destacan los sonidos de manera individual, sino siempre de manera colectiva y armónica. El cable Synergistic presenta cada instrumento brillando con un poco más de intensidad que el Kubala, casi obligándonos a prestar atención a cada uno de ellos conforme se van alternando. Con el Kubala en cambio, no giramos la cabeza ante cada entrada de los músicos escuchando nuestro quinteto de jazz favorito, sino que la fuerza del conjunto siempre prevalece sobre lo individual, manteniendo todo el grupo en un perfecto equilibrio sonoro.

Ésta mayor intensidad que el cable Synergistic presta a cada instrumento, como si hubiésemos subido el volumen particular de cada uno de ellos, se plasma en una escena mucho más adelantada y un poco más agresiva que la del Kubala. Con el Kubala Sosna Elation, la escena gana en profundidad, retrasándose tras las cajas acústicas de manera evidente, y proporcionándonos una sensación de relajación superior.

Pero en ningún momento pensemos, que el grado de relajación que el K.S. Elation otorga a la escucha va en detrimento de la dinámica del sistema. Nos encontramos ante un cable muy vivo cuando la pieza musical en el momento lo requiere, o muy musical y pausado si es necesario. El Elation es un cable rápido, que transmite cualquier cambio de velocidad de manera inmediata, aumentando la sensación de macro dinámica del equipo y permitiendo que el equipo nos levante de la silla con un golpe orquestal.

1 2

Comments are closed.