El nivel de detalle, siendo en los dos cables muy bueno, es superior en el Kubala Sosna, y esto se ve reflejado en todas las bandas de frecuencias. Disfruto de nuevas texturas y matices, que colaboran reproduciendo unos instrumentos con una tímbrica más fiel y más realista de lo que nunca los he escuchado. Tengo a mi disposición más detalle en agudos, medios y graves, pero y esto es lo más importante, sin apreciar ningún endurecimiento del sonido ni artificialidad en la escucha, sólo percibo más placer escuchando mis grabaciones favoritas.
Todos estos factores unidos, la integración de todos los sonidos, la escucha relajada, la buena velocidad, dinámica y el alto nivel de detalle, consiguen conformar la característica sonora principal de estos cables, que podría definirla como autenticidad en estado puro. Todo suena como uno se imagina que debe de sonar, con total naturalidad, sin otorgar ningún énfasis a determinadas frecuencias, consiguiendo un máximo equilibrio tímbrico.
Después de haber incorporado el primer cable en mi sistema, con resultados tan positivos, no podía esperar obtener el mismo resultado con la inclusión de la segunda pareja RCA, pero … ¿no está permitido soñar?
La segunda pareja de cables de interconexión Kubala Sosna Elation, vinieron a sustituir a unos Echole Obsesision situados entre previo y etapas. En este caso, la diferencia apreciada fue realmente escasa, incidiendo un poco más en las características descritas antes, focalización aún más precisa, detalle algo más elevado, pero siempre de manera muy, muy ligera. Siempre he estado muy satisfecho del rendimiento y calidad de los cables Echole, por lo que tampoco era de extrañar que las diferencias entre unos y otros no fueran muy grandes. Por esta razón, de la última incorporación de los cables Elation a mi equipo, la de los cables de altavoz, no esperaba demasiado, porque venían a sustituir a otra pareja de cables Echole Obsession.
Conectando con el cable de altavoz Kubala Sosna Elation mis etapas a las cajas acústicas, me disponía a finalizar la review ya sin grandes sobresaltos, cuando empieza a sonar la música y no me puedo creer las diferencias que aprecio de manera inmediata. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es posible que Kubala Sosna haya fabricado un cable de altavoz que marque las diferencias de manera más rotunda que sus cables de interconexión? En este mundo del high-end nada se puede descartar, pero asimilando con tranquilidad la impresión inicial, creo que la explicación es otra. Para mí tiene más sentido pensar, que los cables Echole Obsession actuaban como embudo y freno al completo desarrollo de la personalidad sonora de los cables Kubala Sosna.
Analizando con más precisión, las frecuencias agudas transmiten una credibilidad asombrosa. Quizás la última extensión de ellas no llega tan lejos como con los Synergistic Tesla Apex, pero en cambio son más reales, sustentadas por un nivel de detalle y texturas superior. Escuchar los diferentes matices de los platillos de una batería bien grabada es un deleite, con un sonido puro a metal golpeado, que no lo crees sino lo escuchas. Está claro que la firma apuesta por centrar su esfuerzo en potenciar la sensación de realidad y no perderse en una carrera, en la búsqueda del récord mundial de reproducción de la frecuencia más alta jamás grabada, entre otras cosas porque si nos paramos a pensarlo, en un acontecimiento musical en directo, nadie repara en esos minúsculos detalles.
La crucial franja media de frecuencias, destaca especialmente por su neutralidad absoluta. No existe ningún tipo de coloración, ni énfasis artificial, buscado para conseguir un sonido más agradable, romántico o cálido. ¿Por qué buscarlo si la realidad no está coloreada y más cuando compruebo que Kubala Sosna es capaz de alcanzar esa naturalidad, dejando de lado cualquier atisbo de dureza o frialdad? No son unos medios cálidos, son neutros, y por neutros no se debe entender que son fríos, impersonales o anodinos, son como deben ser, superiores a los del cable Synergistic y a los del Echole, pues ambos son más calientes pero con menos detalle, refinamiento y limpieza.
¿Existe pues la perfección en cableado de equipos y se llama Kubala Sosna Elation? Siendo los mejores cables que he tenido suerte de audicionar, la perfección no existe, y si tuviera que buscar algo para mejorarlos, quizás fuera un pelín más de intensidad, micro-dinámica y viveza en los ataques individuales de los instrumentos. ¿No habrán pensado en eso Joe Kubala y Howard Sosna a la hora de diseñarlos? Posiblemente sí, pero también debemos pensar que quizás ese equilibrio perfecto de la escena y esa integración tan lograda de los distintos instrumentos podría verse resentida.
Conclusión
Las firmas de prestigio que confían en Kubala Sosna para cablear sus equipos no lo hacen por casualidad. Basando su sonido en sus principales virtudes que son la sinceridad, naturalidad y refinamiento, estoy seguro de que son capaces de mejorar cualquier sistema en el que se instalen. Un agudo delicioso y nada agresivo, hace que su maridaje con cajas acústicas altamente resolutivas por arriba no sea un problema. Quizás ese sea uno de los secretos por los que son tan empleados en los Shows internacionales. O tal vez sea porque son muy buenos en general, así de claro.
Si tienes la suerte de disponer del dinero que cuestan, no te equivocas, son un acierto seguro.
Kubala Sosna Elation interconexión y altavoz- Pareja de 1 metro 6250€, cada metro adicional 1400€
Distribuidor para España Ultimate Audio, www.ultimate-audio.eu
Equipo utilizado
Altavoces
- Eggleston Works Andra III.
Amplificación
- Preamplificador Wavac PR-T1
- Etapas monofónicas Jadis JA200
Fuentes
- PS Audio Perfectwave Media DAC II
- Naim Unitiserve y NAS Synology 411+II
Cables
- Synergistic Research Tesla Apex con Galileo MPC, Echole Obsession
- Digital Stein Music Onix DX-3002
- Altavoz Echole Obsession
- Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music
Accesorios
- Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match, Artesanía Audio Dampers