Publicidad

Pasión por lo analógico

Muchos de nuestros lectores llevan años disfrutando de esta afición, algunos de ellos ya tenían sistemas de lectura analógicos y varios miles de vinilos cuando yo nací. Pero para ser un apasionado del sonido analógico no es necesario haber vivido en los años 60 o 70. Esta tarde he vuelto a mis inicios, he rebuscado en el baúl de los recuerdos y he encontrado la factura de mi primer giradiscos, el Sistemdek 2×2 con un brazo Rega y una cápsula Van den Hul, de septiembre de 1998. La fecha tiene un significado especial, pues por aquellos meses llegó a España el primer Kuzma. Es curioso como quedan fijados en nuestra mente algunos recuerdos, pues recuerdo perfectamente la tarde que escuché por primera vez el Kuzma Reference, con un brazo Stogi Ref y una cápsula Ortofon Rohmann, en compañía de mis añoradas Magneplanar 3.6. Los protagonistas fueron la quinta sinfonía de Beethoven por Kleiber y la marcha de los peregrinos de Tannhäuser por Solti, que sensación de grandeza, que profundidad, precisión, etc. Después de aquello, inicié una peculiar peregrinación que todos los sábados me llevaba a sentarme frente al Kuzma, para escuchar cada uno de los vinilos que iba añadiendo a mi por entonces modesta colección.

Desde entonces ha llovido mucho y han pasado por mi sala diferentes platos de distintos fabricantes, pues al tiempo que se iba incrementando mi colección de vinilos, también crecía mi nivel de exigencia en cuanto al sistema analógico. Fueron años de experimentación y de valorar en su justa medida el aporte de cada uno de los componentes asociados a la lectura analógica; un largo camino que de nuevo me llevó a mis orígenes, pues a la hora de dar el salto y decidirme por un modelo de alto nivel, el elegido fue el Kuzma Reference, y ello gracias al actual importador que ha sabido introducir en el mercado nacional a uno de los mejores fabricantes de sistemas analógicos de la actualidad.

No puedo pasar por alto la amable predisposición de Juan Antonio, el alma mater de Audiopasion, que no sólo ha instalado personalmente el nuevo Kuzma M en mi sala, sino que lo ha  dotado de un brazo 4Point y una cápsula ZYX Omega con bobinado de oro. Por si eso fuera poco, lo ha acompañado de una mesa Artesanía Exoteryc con plataforma especial para plato, tanto para probar a nuestro invitado en las mejores condiciones, como para evitarme el engorro de tener que desmontar mi XL4.

 

Franc Kuzma: constancia y claridad de ideas

Lo cierto es que el vinilo nunca ha muerto y que ahora está pasando por uno de sus mejores momentos, multitud de marcas haciendo giradiscos, brazos y cápsulas de inmejorable calidad y una verdadera vorágine en lo que a la compra de vinilo de segunda mano se refiere. Todo el mundo se ha vuelto loco, las reediciones de 180 gr se agotan y por las referencias más buscadas se pagan cifras inimaginables. Suerte que estoy servido…

Algunos pueden pensar que se trata de una moda, yo prefiero pensar que se ha impuesto el sentido común y que la mayoría de los aficionados están cansados de tanto cambio y quieren invertir en un valor seguro. Hoy por hoy, los sistemas analógicos de alto nivel bien ajustados son capaces de ofrecer una gran precisión sin sacrificar la calidez y humanidad inherente a las mejores grabaciones, parte ésta clave para entender el éxito continuado de estos componentes.

Para nuestro fabricante esta euforia vinílica no ha supuesto el más mínimo cambio, su trayectoria es clara, fidelidad, constancia, pocos cambios y modelos clásicos que perviven en el tiempo. El Stabi Reference lleva ya 23 años en el mercado, con la única variación de la mejora de su fuente de alimentación en el 2008. Lo mismo puede decirse del  Stabi S, pues desde que apareciese en 1997, no ha dejado de acaparar premios y reconocimientos. El XL apareció en el 1999 y desde el 2008 puede complementarse con dos motores más. Se trata del eslabón más alto de la cadena, un  verdadero fuera de parámetros.  Esta constancia ha sido reconocida con los más prestigiosos premios y ahora, tras varios años de investigaciones y pruebas, por fin ha visto la luz un nuevo modelo.

El nuevo cachorro de Franc Kuzma es el Stabi “M”, un plato que impresiona ya antes de salir de la caja. Dos grandes embalajes de madera contienen a este grandullón de 60 kg, ensamblado con piezas de aluminio macizo y un platter de 12 kg. Se trata de una construcción extremadamente rígida formada por dos piezas de 30 mm al estilo del Stabi Reference, con el mismo sistema de amortiguación de cuatro puntos, regulable en altura para poder nivelar la plataforma superior. Una estructura que permite absorber todas las vibraciones y a la que va anclada una plataforma metálica suspendida que contiene un solo motor de corriente continua. Esto supone una novedad, pues el resto de los modelos son de corriente alterna, además tanto el XL como el Reference siempre se han basado en ejes simétricos de tracción con dos motores en paralelo. También es una novedad el tipo de correa que ahora es de plástico rígido, lo que posibilita un rápido arranque, llegando a estabilizarse las revoluciones en poco más de tres segundos. Respecto al eje, Kuzma mantiene el sistema que utiliza en el Reference, eje invertido con bola de rubí; si algo funciona bien por qué cambiarlo. Todo el conjunto se apoya en tres grandes pies, fijo el de la parte posterior y regulables en altura los delanteros.

1 2 3

Comments are closed.