KUZMA STABI REF2 & 4POINT
De paseo por el parque
Así me encontraba con mi mascota Milú cuando recibí la llamada de un mensajero. Raudo y veloz acudí a mi domicilio a ver de qué se trataba. Dos bultos, uno de ellos con algo más de 40 kilos de peso y en la caja perfectamente visible un sello, KUZMA.
El entorno donde me encuentro más a gusto es sin duda el que rodea al formato rey por excelencia, el vinilo, con lo que ya se me antojaba que mi próximo mes iba a estar dedicado en cuerpo y alma al ajuste milimétrico y sacar el máximo partido del tándem que Juan Antonio González de Audio Pasión, importador de la casa eslovena, me estaba brindando.
Tras tener la oportunidad de poder conocer personalmente a Franc en el pasado Elitexpo (entrevista AQUÍ) y haber estado charlando sobre sus diseños, ha sido cuando verdaderamente ha despertado mi curiosidad por la marca. Esto es debido principalmente a la interesante conversación que propone, siempre llevada al contexto puramente de diseñador, ya lo dice él mismo: “mis productos no suenan de una u otra manera, simplemente son una herramienta para poder ofrecer una reproducción de los LPs mucho más cercana al de las cintas originales de grabación”.
Uno de los puntos fuertes fue cuando respondió a mi pregunta sobre el por qué del uso de aluminio en la fabricación de sus brazos de lectura, para su respuesta simplemente se basó en la fabricación de las alas del último Airbus, el A-380, “su cuerpo está realizado en fibra de carbono, pero sus alas son todavía de aluminio, ¿por algo será?. Con lo que mi elección es definitivamente el aluminio”. Sin duda una respuesta tan rotunda que me vi en la obligación de darla por válida.
Revisando un poco la historia de la marca, me doy cuenta de que este plato, el Kuzma Stabi Reference, lleva ya camino de 25 años en el mercado, cosa que me deja atónito. Atónito porque como podréis apreciar en las fotografías el diseño, rezuma modernidad por los cuatro costados. Francamente os diré que he estado en casas de buenos amigos con platos ya de cierta veteranía, y en todo caso siempre se nota el paso del tiempo, ya sea en cuanto a diseño obsoleto o estética anticuada, nada que ver con este Stabi Ref2. El único cambio que ha propuesto Franc a este plato, es en la fuente de alimentación hace 5 años, incorporando una pantalla digital y unos ajustes finos de velocidad de giro en su parte frontal, sumamente cómodos de utilizar.
Respecto al brazo, el ya consagrado por la crítica internacional Kuzma 4 point, no puedo más que destacar su brillante diseño, donde se han tenido en cuenta detalles tan poco habituales como el damping del eje vertical, el ajuste fino de Azimuth o el ajuste de VTA variable mientras se produce la lectura. Un brazo realizado en aluminio que denominaría por analogía, como el Hummer de los brazos, por su estética sumamente contundente y sensación de perfecta mecanización, sin duda una obra de ingeniería donde ha primado más la funcionalidad y el resultado sobre la estética.
Abriendo que es gerundio
Nada más abrir el paquete del plato me doy cuenta de que Franc Kuzma no se anda con chiquitas a la hora de embalar sus productos. Este viene en doble caja de cartón y perfectamente acolchado con espuma de polietileno. La caja dispone de dos niveles, en el primero nos encontramos el manual de instrucciones -en inglés- y el plinto superior, y en el segundo el inferior, junto con la fuente de alimentación externa y demás bártulos necesarios para el correcto montaje y ajustes.
Respecto al brazo igualmente en dos niveles y con la caja acolchada también con la misma espuma. En el nivel superior nos encontramos el tubo principal y en el segundo el eje del brazo -es un brazo de doble eje como veremos más adelante-, junto con las herramientas y componentes varios de montaje.
No me cabe duda de que en un transporte es prácticamente imposible que le pase nada a cualquiera de estos dos aparatos, el embalaje está a prueba de bombas y su distribución está muy bien resuelta.
Es hora de montaje y ajustes
Plato
El Stabi Reference 2 es un plato que aúna lo mejor de los dos mundos, suspensión y masa. Por un lado tenemos dos plataformas de gran peso, construidas en sándwich de aluminio y metacrilato, en la que una se dispone encima de la otra, mediante cuatro columnas hidráulicas regulables en altura.