CLAMP – Para la revisión Juan A. me incluyó en el paquete, además del clamp roscado de origen del plato, el Ebony. Las diferencias sónicas que he podido apreciar entre ambos han sido evidentes. El clamp de origen ofrece un sonido más musculoso, con un medio grave de más peso y unos medios más presentes, sin embargo el Ebony ofrece un sonido con más aireación en la parte alta y una respuesta de frecuencias más lineal. En mi caso el Ebony ha sido el que ha dado los mejores resultados, aunque desde mi percepción entiendo que para cajas de un tamaño más contenido que las que utilicé para el análisis, el clamp de origen podría dar mejores resultados.
Quiero destacar que evidentemente es un brazo con una gran cantidad de ajustes donde todos tienen una importancia más que relevante. Hasta que dominemos perfectamente su repercusión en el sonido, es posible que tardemos varias horas. Eso sí, una vez encontremos los puntos dulces de ajuste os aseguro que a ninguno de vosotros os defraudará.
Tiempo de pasar a la mejor parte, su sonido
Quizá el apartado clave al que cualquier lector de este análisis quiere llegar. Personalmente considero que este tándem, Stabi Ref2 + 4point puede ser el producto estrella de Kuzma, el de mayor éxito de ventas y el que seguramente le ha propiciado estar en el nivel en el que actualmente está en el panorama internacional. Su sello sónico identitario si me apuráis.
Neutralidad, para mí es la mejor palabra que definiría al tándem que he tenido oportunidad de escuchar durante este pasado mes. Sin más, el sonido de mi cápsula con la mayor transparencia posible. Las frecuencias de extremo agudo a extremo grave tienen el mismo peso en todo rango sin destacar unas sobre otras, tan difícil de conseguir en cualquier fuente de reproducción, bien sea de tipo analógico o digital.
Un extremo grave llegando hasta el mismísimo infierno pero en su correcto peso, que permite escuchar perfectamente todo el recorrido de medio y medio grave, sin encontrar ningún constreñimiento ni falta de articulación, está todo, en su sitio y medida y así se muestra al oyente.
Las frecuencias medias igualmente tienen presencia en su correcta medida alejándose de cualquier tipo de sonido meloso con sobreabundancia de medios -edulcorado-, con ello nos permite evaluar con gran claridad voces e instrumentos y vislumbrar la liquidez, cantidad y calidad de información que gran parte de los discos pinchados para este análisis utilicé. Delicioso y adictivo.
El medio agudo es cristalino y no tiene ningún tipo de fatiga auditiva, además gracias a la linealidad -perdonar que me repita-, es asombroso como el extremo agudo confiere a la escena grandes dosis de espacialidad produciendo una de las escenas más grandes en anchura y profundidad que jamás había tenido la oportunidad de escuchar en mis sistemas.
El silencio que produce el tándem es asombroso, convencido estoy de que parte de la culpa la tiene el cableado directo de cápsula a previo de fono de alta calidad, como el Valhalla de la norteamericana Nordost, y la buena ejecución en la construcción del plato que es capaz de no transmitir ninguna vibración audible. Gracias a esto y a la dimensión de la escena, los discos donde la música tiene un tempo y un ritmo más sosegado se producen momentos de verdadero realismo. Algo sobrecogedor.
Posiblemente el detalle que más me ha marcado ha sido la capacidad resolutiva de los sonidos. Cada instrumento tiene su espacio y su lugar en su plano sonoro y perfectamente diferenciados unos de otros, así pues no es difícil seguir la melodía de los instrumentos de una grabación con varios al unísono. Es alucinante cómo se discriminan entre ellos, tienen su espacio, su forma, su identidad, su timbre, su correcto tamaño, produciendo así un relajo y una gran serenidad en el oyente. Estamos escuchando simplemente la realidad y así lo asimila nuestro cerebro, dejando totalmente de lado cualquier tipo de fatiga o estridencia.
Sin lugar a dudas la más alta resolución sónica que haya podido escuchar de una fuente, en cualquier formato.