Publicidad

Además la torre contempla varios soportes diferentes que permiten el montaje de prácticamente cualquier brazo del mercado (SME, Graham, Triplanar…) y teniendo en cuenta que la torre no va unida físicamente al resto del plato, se le pueden montar hasta un máximo de tres brazos.

Por su parte el brazo Airline ha sido recientemente evolucionado con un compresor específico y unos nuevos secadores de flujo automáticos.

Para la instalación definitiva del mismo decidí ubicar los 4 motores en una disposición en “X” en lugar de la cruz que habitualmente vemos en todas las instalaciones, por motivos tanto de comodidad como de seguridad a la hora de poner y quitar los discos, pues de este modo la torre del brazo queda ubicada justo en el centro de la parte posterior del platter y teniendo en cuenta que el Kuzma Airline es tangencial nos queda perfectamente perpendicular a nosotros y siempre paralelo al platter, evitando que se interponga entre este último y nosotros con el consiguiente peligro que esto conlleva para la integridad de la aguja (más aún en una Goldfinger V2 con el cantilever volado) a la hora de cambiar los discos.

Sonido

Por lo que a las diferencias con respecto al XL2 se refiere, básicamente podrían resumirse es tres aspectos:

  • Imagen: El XL4 consigue presentarnos una escena más abierta tanto en anchura como en profundidad. Esta mayor amplitud se traduce en un incremento en la sensación de aire que envuelve a todos y cada uno los interpretes lo que permite descubrir una separación y una claridad totalmente desconocidas hasta la fecha.
  • Naturalidad: Los 4 motores consiguen aumentar la estabilidad en la velocidad permitiendo, de este modo, que el sonido fluya con mayor soltura y libertad, mientras los timbres alcanzan un nivel de realismo prácticamente perfecto.
  • Peso: Otro aspecto a destacar de los cuatro motores, es que los interpretes de las grabaciones parecen cobrar vida en nuestra propia sala con una increíble sensación de presencia física (casi palpable) y realismo al que lamentablemente siento no poder hacer justicia con mis comentarios, si bien invito a los lectores a que organicen una audición con el importador. Por supuesto todos estos matices dependerán tanto del resto del equipo como de la (demasiadas veces olvidada aunque no por ello menos importante) sala de audición y su acústica.

Se observa a su vez una mayor sensación de peso de la escena sonora así como un aumento de la banda pasante. Las frecuencias se extienden de forma evidente, tanto en la zona alta como en las octavas inferiores del espectro, consiguiendo un equilibrio tonal casi perfecto. De tal forma mis Dynaudio Consequence están empezando a reproducir unas frecuencias que parecían desconocidas para ellas, con un extremo grave profundo y a la vez perfectamente sujeto y definido así como un extremo agudo proporcionado por el super tweeter (de 21mm) que contribuye a crear la atmósfera necesaria para reproducir esa sensación de ambiente siempre presente en todo buen directo. De hecho aún estoy deseando poder escucharlo con las Genesis 350SE porque, aunque son claramente superadas por las Dynaudio en aspectos concretos como son un mayor lleno en la zona de medios/medios graves y una mayor definición, es en el apartado del extremo grave donde las americanas las aventajan sin piedad, al menos en una mayor extensión, del mismo modo que en el apartado aireación donde el recinto abierto tiene todas las de ganar en cuanto a imagen se refiere.

Para una evaluación más detallada y objetiva opté por varios de los discos más conocidos y pertenecientes a diferentes estilos musicales, empezando así por el jazz con el “A Profile of Guerry Mulligan” donde encontramos el magnífico tema Makin´Whoopee. Realmente indescriptible la sensación de presencia alcanzada en esta grabación donde creemos estar compartiendo la sala con los propios músicos. Al frente el saxo barítono de Mulligan  junto al tenor de Zoot Sims ambos perfectamente secundados por Bob Brookmeeyer al trombón de válvulas y la trompeta de Don Ferrara, sin olvidarnos del discreto pero no menos importante papel del contrabajo y la percusión, creando todos ellos esa peculiar atmósfera de reunión de Jazz donde el humo y la música impregnan el ambiente.

Variando de estilo pasé a escuchar la  grabación recopilatoria del conjunto America para la Warner “America´s Greatest Hits History”. En concreto el primer tema “A Horse with no name” con unos instrumentos perfectamente ubicados en el espacio, lo que nos permite seguir sin ningún tipo de dificultad tanto los fraseos de las dos guitarras acústicas, como el impecable trabajo del bajo eléctrico marcando de forma milimétrica los tiempos. Todo ello reproducido con una riqueza armónica presente tanto en la tímbrica de los instrumentos como en las excelentes voces de los coros poseedores de una naturalidad cautivadora.

Cambiando ya completamente de estilo musical empiezo con la clásica, siendo elegido para la ocasión el disco de las sonatas para cuerdas de Rossini en la fantástica versión de la Academy  of St Martín in the Fields, dirigidos por Sir Marriner para la Decca. Este disco permite deleitarnos al escuchar cada una de estas exquisitas composiciones de gran belleza y sobretodo de agradable audición. Nunca había podido escuchar los instrumentos con tanto realismo y sin coloración alguna por pequeña que fuera. Podemos disfrutar del bello paisaje creado con toda una paleta de texturas de las diferentes cuerdas, desde los violines y violas hasta el violonchelo y contrabajo.

Conclusión

Para finalizar no puedo sino recomendar (y hablo con el conocimiento que me confiere ser propietario de uno) el Kuzma XL4 como una de las mejores opciones actuales a todos los niveles, para aquellos que estén buscando la fuente analógica definitiva con la que retirarse felizmente y disfrutar de sus vinilos.

Kuzma XL4 Full Base – 26000€ con torre VTA digital y 25000€ con torre estándar

Kuzma Air Line – con cable Cristal  9800€ y con cable Nordost 10850€

Distribuye Audio Pasión.  www.audiopasion.com  Teléf. 964561334 – 696974313 

Equipo utilizado

Altavoces

Dynaudio Consequence MKII

Amplificación

Preamplificador Jeff Rowland Coherence II

Etapas monofónicas Jeff Rowland Model 9T

Fuentes

Kuzma XL2, brazo Airline y cápsula Clearaudio Goldfinger V2

Cables

Interconexión: Atlas Mavros y Gryphon Guideline Rerefence

Cajas: Atlas Mavros

Corriente: Clearaudio Diamond Powerline, Signal Cable Magic Power Cable, Shunyata Diamondback.

Accesorios

Mueble Artesanía Audio Esoteric

Tomas de corriente en la pared: Furutech FT_SWS R (previos linea, fono y etapas), Furutech FT-SWS G (cd) y Oyaide SWD-XXX-E (plato).

1 2

Comments are closed.