Siete proverbios japoneses
Heredera de una gran tradición en el mundo de la alta fidelidad, esta pequeña-gran marca japonesa que en su traducción de alemán, “Leben” viene a significar “estar vivo”, sigue demostrándonos su enorme contribución para que, tal y como reza su lema The Motion Sound, la música siga siempre en movimiento. Ahora nos llega a Hifi Live esta joya audiófila, atemporal y llena de posibilidades para deleite de los paladares audiófilos más exigentes.
PROVERBIO Nº 1.- “Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino”
La filosofía Kaizen en el trabajo se refiere a la mejora continua de los procesos y organizaciones. Esta filosofía se basa en la estrategia MCCT, la Mejora Continua para la Calidad Total. Todos sus fundamentos se podrían resumir en una frase: “Hoy se trabaja mejor que ayer, pero peor que mañana”.
Kaizen, tal y como escribe Ramón Oliver en su artículo publicado en El País en junio de 2017, es más que un modelo de gestión integral de la empresa; es toda una filosofía. “Representa una actitud y un compromiso del trabajador con su trabajo, sus compañeros, sus clientes y su empresa. Implica mantener la disciplina y las rutinas de chequeos para no fallar, detectar errores fácil y rápidamente y tomar las decisiones más adecuadas con prontitud”, resume. Un trabajador Kaizen resulta fácilmente reconocible porque mantiene su zona de trabajo limpia, ordenada, sin accesorios innecesarios ni piezas que puedan resultar dañadas o provocar accidentes.
El Leben CS-600 refleja de forma muy clara la puesta en práctica de estas filosofías. A simple vista y externamente no hay duda. Tras una aparente simplicidad impropia de muchos de los aparatos de fabricación actual a válvulas, la construcción del Leben es sencillamente impresionante. En su esencia hace espejo de los mismos clichés de Accuphase y Luxman, y que a su vez rinden homenaje a los amplificadores americanos de las décadas de los 50 y 60. Todo lo externo e interno del CS600 es eso que en japonés llaman Seiton: orden y organización. Taku Hyodo no ha dejado nada al azar. Cada botón, el color de cada luz, el contrachapdo en oro de 24 kilates de los botones, todo ello le proporciona un aspecto fabuloso, impecable, a caballo entre la más solemne tradición y la modernidad de quien sabe que lo tradicional y lo funcional son importantes a partes iguales. Como reza otro proverbio: El que se rió de un yen, llorara por ese yen algún día. El Leben CS-600 hace un esfuerzo enorme y a nuestro juico lo consigue por justificar su precio.
Una de las funcionalidades más atractivas para los inquietos audiófilos es que el CS-600 puede ejecutar una variedad de válvulas. La unidad que hemos probado viene de serie con 6L6GC, pero ya ofrece la interesante opción de utilizar EL34, bastando para ello únicamente el cambio en las posiciones de los interruptores de cátodo y placa situados en el interior del aparato. En la categoría 6L6, está 6L6WGB, 6L6GB, KT66 y 350B. En la categoría EL34 está el EL34 y el KT77. Además, se pueden usar 6550 y KT88, aunque en estos últimos casos habría que “sacrificar” la brillante cubierta superior para permitir que las válvulas tengan el espacio suficiente.
Para más información sobre este juego y vicio tan tentador, recomendamos visitar el blog de Jeff, crítico de 6 Moons, que a raíz de su review de este aparato acabó quedándoselo para seguir disfrutando de estas casi inverosímiles posibilidades que nos ofrece el juego de las válvulas en este aparato.
PROVERBIO Nº 2.-”Si quieres conocer el pasado, mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa”
¿Suena El Leben CS-600 como un aparato vintage? Aquellos con los que he podido compartir su sonido en estos días, me dicen que este amplificador suena “a válvula antigua”.
Nuestro querido crítico de cine, Carlos Pumares siempre se refería al cine en “glorioso blanco y negro”. Por lo escuchado no tendría miedo a remitirme al glorioso sonido de válvula antigua. He de ser sincero al afirmar que no he escuchado demasiados amplificadores vintage pero lo que sí es cierto es que el Leben CS-600 respira musicalidad por los cuatro costados. Para unos el sonido a válvula representa un concepto de imperfección, y que tratan de justificar con aquello de que el oído humano agradece esa imperfección –además de la famosa “distorsión” de las válvulas–. Yo sin embargo lo que percibo es perfección. No he escuchado un amplificador tan transparente, con una mayor capacidad de control, de definición y de aireación del sonido como este. Si detrás de todo ello se escondiera una medida, una onda un poco cuadriculada o un parámetro imperfeto, lo único que cabría decir es que desde hoy me uno al club de los imperfectos. Con relación a la válvula, el vinilo y todo lo vintage no descubrimos nada si decimos que el pasado es un presente de rabiosa actualidad.