Publicidad

Artista: Lucía Martínez Cuarteto

Título: «De viento y de sal»

Sello: Karonte

Año: 2014

No es habitual encontrar una formación de jazz donde la percusionista sea una mujer. Lucía Martínez lidera este cuarteto tocando la batería y la percusión y componiendo todos los temas, excepto el ya convertido en estándar «Alfonsina y el mar».

Lucia_bateria_descansaLucía Martínez pertenece a la nueva generación de músicos de jazz en Europa, influenciada por muchos estilos diversos de música, donde destaca la tradicional de su Galicia natal, la Mediterránea, el flamenco y todo esto mezclado con la nuevas músicas de vanguardia. Cuenta con una sólida formación musical, tanto de percusión clásica, como de músicas del mundo y por supuesto jazz. A los 9 años comenzó sus estudios musicales en la Universidad Popular de Vigo, consiguiendo en el 2006 el título en percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. A esto siguieron otros como La licenciatura en Jazz en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Oporto, el Jazz Master por la Universidad de las Artes Udk de Berlín y también en Berlín -su residencia actual- el programa de maestría de Jazz en la prestigiosa Universidad de las Artes, por cierto completándolo con suma cum laude. Numerosos premios y participaciones en festivales de todo el mundo jalonan su andadura musical, confiriéndole gran reconocimiento internacional.

Lucía Martínez Cuarteto cuenta con una andadura de casi diez años, y en este último trabajo «De viento y de sal», son capaces de transmitir el estado de madurez en el que se encuentra la formación. Esta se compone de Pedro Neves al piano, Joao Pedro Brandao al saxo alto y la flauta travesera, Carl Minnemann al contrabajo, y Lucía Martínez a la batería, percusión y composición. En este disco, el cuarteto hispano-portugués se hace acompañar por el trovador cubano Pável Urquiza, que canta en Alfonsina y el mar, y por Mario Burbano que pone su voz en el último tema del disco «Trance».

600x600De viento y de sal es un trabajo pleno de melodías serenas que consiguen emocionar al oyente y donde la conversación entre los distintos instrumentos fluye con relajación, sensibilidad y una gran compenetración. Lucía demuestra su dominio total de la percusión, siempre con un gran sentido del gusto y una elevada dosis de frescura y originalidad. Aunque destacar un instrumento sobre los demás supondría una clara injusticia, ya que el resto del cuarteto mantiene el mismo nivel de excelencia que el mostrado por su líder a la batería.

Así pues estamos ante un disco repleto de temas variados, dos con voz, uno instrumental y el resto composiciones de gran calidad, que consiguen que sintamos a Lucía Martínez como compositora, al mismo nivel, por no decir superior al mostrado como instrumentista.

Trabajo que supone todo un descubrimiento y que conseguirá que muchos sigamos y esperemos los trabajos de esta polifacética artista con expectación. Un regalo para los aficionados al jazz melódico y emocional.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 9

 

Comments are closed.