Publicidad

Casi todo en uno

Lumin no es un nombre nuevo para los aficionados ni nuestros seguidores, que ya conocen sus  reproductores digitales tras diferentes pruebas en nuestra propia página. Pero este Lumin P1 sí que es algo nuevo en su catálogo, por diferentes motivos: para empezar, por fin Lumin lanza un producto con mando a distancia (infrarrojo). Sí, su aplicación para móvil o tablet es muy buena y bastante fácil de manejar, de hecho creo haber comentado anteriormente que muchos propietarios de otros aparatos la usan con preferencia a la suya (como Linn), pero nunca es tan inmediato si necesitamos parar un momento una canción, cambiar el volumen o saltar a otro tema, como un mando “directo”. 

A lo mejor a muchos les parecerá poco importante esta novedad (a mí que los he usado mucho está claro que no y le doy una gran bienvenida) así que voy con la otra: el P1 incluye un previo en su interior. Y no me refiero a que es un reproductor digital con DAC interno cuyas salidas tienen ajuste de volumen y permiten el uso directo hacia etapas de amplificación, que también, sino a que tiene ¡entradas analógicas! Y también HDMI. Gracias a esto, podemos montar un equipo centralizado en el Lumin P1, añadiendo alguna fuente existente (como un plato), un televisor, y usando cajas amplificadas/activas o etapas de potencia. En palabras de la propia Lumin en su página web, el P1 es “el corazón de tu sistema”. Veamos.

Corazón digital

Con un diseño minimalista en línea con sus productos, robusto chasis en aluminio cepillado y completa pantalla frontal azul de pequeñas dimensiones, el P1 es “muy Lumin” a simple vista. Estrecho (35 centímetros de ancho), por detrás está más poblado de lo acostumbrado, sumando a las habituales conexiones de red o USB y las salidas analógicas RCA y XLR, entradas balanceadas y no balanceadas analógicas y tres entradas HDMI, entre otras. Enseguida más sobre todo eso.

Cuando lo abrimos, descubrimos una estructura muy limpia con una fuente de alimentación que ocupa todo un lateral, cubierta o encapsulada en un subchasis metálico interno. Que no cunda el pánico: no es una fuente conmutada (aunque las hay buenas, en los Lumin de base sabemos que son mejorables), sino una trabajada lineal con dos toroidales como la externa que lucen algunos Lumin de alta gama. Eso ocupa como un cuarto del lateral, el resto es el espacio que llenan la placa principal, inferior, con los chips de procesado y las conexiones de salida, y otra placa electrónica por encima de ésa y más corta o menos profunda, donde están las entradas analógicas y digitales.

Voy primero con la parte de reproducción interna y salida: el P1 lleva un nuevo procesador digital capaz de reproducir de forma nativa DSD512, y PCM hasta 384 kHz, con un reloj interno de muy alta precisión (Femto Clock con FPGA). A partir de ahí la disposición es totalmente doble monofónica simétrica como se observa en las fotos interiores, y como allí también se puede ver cada canal usa un chip ESS Sabre ES9028Pro para la decodificación nativa, con el ya habitual “truco” de estos chips de usarlos trabajando varios canales internos en paralelo, en modo doble mono balanceado. La sección analógica de salida es relativamente minimalista y aprovecha sendos transformadores Lundahl LL7401, que darán su toque particular al perfil sonoro a priori tan neutral y preciso del Lumin con los Sabre. Toda esta sección está inspirada en el tope de gama X1 de Lumin.

Vamos ahora con el “otro lado”, las entradas. Las HDMI son un guiño evidente a los hogares modernos dotados de televisores de última generación, pues son compatibles 4K y permitirán que el Lumin también pueda ser el núcleo de un sistema AV (estéreo) al que se conecten tanto la pantalla como hasta tres fuentes. Las entradas digitales tradicionales (óptica, coaxial, AES/EBU y USB) permitirán hacer uso del DAC interno con otras fuentes, sin ir más lejos un buen transporte dedicado para aquellos discos que no hayamos ripeado o que prefiramos escuchar desde su soporte óptico. Por último tenemos las dos entradas analógicas, RCA y XLR balanceada, y aquí debo señalar qué ocurre con estas señales al entrar en el Lumin: se digitalizan (sí, aunque como luego veremos).

De hecho, para mi sorpresa, encontré no uno sino dos chips de conversión ADC (lo contrario a DAC) en la placa de entradas: por un lado un Texas Instruments PCM9211 que es capaz de decodificar señales analógicas hacia digital hasta 24 bit y 96 kHz de resolución y también es un DIR (reenvía señales digitales SPDIF). Pero también había en la placa un chip Analog Devices ADAU1977, capaz de digitalizar hasta 24 bit y 192 kHz con mejores márgenes de ruido y distorsión. A falta de más información tiendo a pensar que se usa como ADC el segundo, y el primero solamente para redirigir el flujo digital resultante (o el entrante por las entradas digitales “normales”) hacia la placa de proceso y DAC. 

Y si es así me quito el sombrero ante Lumin por no haberse conformado con una solución más simple, quedándose solo con el primer chip (que ya es capaz de convertir ADC aunque con prestaciones inferiores). Algo que tampoco vi documentado es la ganancia en modo previo analógico: por lo que pude comprobar, no tiene, es decir que con el volumen al máximo (100) tenemos en la salida lo mismo que a la entrada. Como un previo pasivo aunque el P1 es mucho más complejo con su ADC+DAC, por tanto las mismas precauciones aplican: si lo usamos “directo” necesitaremos etapas con buena ganancia o/y cajas sensibles para no quedarnos cortos en volumen o dinámica.

El mando a distancia, ¿el primero de Lumin?, es muy esbelto y con la misma calidad que sus productos. Ahora que me han satisfecho con esto, ya les puedo pedir otra cosa: una pantalla igual pero el doble de grande, para que no tengas que estar a un metro de distancia para leerla… Por cierto que además de la entrada de red habitual (Ethernet) hay una de fibra para instalaciones que dispongan de ella y buscando el máximo aislamiento galvánico del aparato (interesante opción que puede ahorrarnos un conmutador “hifi” dedicado).

Escucha

Este Lumin – como los otros que he probado – se instala sin ningún problema de configuración: lo colocamos en el sistema, conectamos, encendemos… y enseguida si tenemos Roon nuestro servidor lo reconocerá. Si no tenemos Roon, aparecerá en nuestra aplicación Lumin o la que sea que usemos. Cabe recordar que al menos para configurar algunos parámetros sí es necesario usar su aplicación: si queremos que decodifique o no MQA (desde Tidal) por ejemplo, cómo queremos que trate señales digitales de alta resolución, el nivel de volumen y tipo de control, y aquí debo señalar que el sistema LEEDH que Lumin ha adoptado hace ya un tiempo será un aliado esencial al usarlo como previo, porque nos asegura un control de volumen superior. Por supuesto podremos usar el mando a distancia, e incluso programar uno para que emita señales que el Lumin obedecerá.

Aunque también lo usamos con un integrado (de válvulas, mi Ars Sonum Gran Filarmonía) la mayor parte del tiempo probamos el Lumin P1 formando un equipo minimalista con mis monofónicas Hypex atacadas directamente, y siempre con las cajas las Ramallo Allegro, que son todo un microscopio con el sonido. La primera prueba de fuego se superó con sobresaliente: pese a su alta sensibilidad (97 dB) el P1 no introducía ningún ruido a través de las etapas Ncore, ni con el oído pegado a los altavoces. Tampoco con el integrado de válvulas, pero al contar ahí con un control de volumen intermedio la cosa es menos reseñable.

A sabiendas que las entradas analógicas digitalizan la música, la segunda prueba de fuego tenía que ser precisamente escuchar otra fuente a través del Lumin “a ver”. La digitalización de las señales analógicas es desde siempre un pecado capital para los aficionados más recalcitrantes, y debo confesar que me incluyo, aunque como diría Groucho Marx estoy dispuesto a cambiar de principios… Pues bien, el P1 me podría hacer cambiar de opinión, porque todas las pruebas que hice las superó con nota muy alta. Fui incapaz de distinguir cuándo usaba otra fuente (mi también streamer y DAC Elac-Alchemy o un CD Meridian 507) directamente o cuándo la señal pasaba por el Lumin (como previo analógico), todo un piropo a la capacidad del Lumin como previo analógico “puro” (muy entre comillas, pero el resultado parece ése). Desde luego, con este aparato se puede “vivir en pecado” audiófilo sin remordimiento.

En cualquier caso la función principal del Lumin P1 en un equipo será la de reproductor y DAC, algo en lo que como esperábamos nos convenció plenamente. Es un perfil sonoro curiosamente algo diferente del que recuerdo (D1, D2 o T2), diría que toma elementos del T2 (con el que comparte chips DAC) con toques, un puntito, de la mayor calidez de los “D”. Es básicamente neutro y transparente, detallado sin excesos, y también sin parte baja o media resaltada: muy “cerebral” pero no extento de pasión… y cero fatigante. Creo que puede encajar con cualquier tipo de sistema, que ya tuviera un buen equilibrio, o incluso mejor si nos parecía que podíamos mejorarlo con fuentes digitales si nos parecía un punto demasiado analítico. En ese caso, la llegada del Lumin P1 mantendrá el análisis y la transparencia pero eliminará el “demasiado”… permitiéndonos disfrutar de todo tipo de música sin fin.

Conclusión

Pues sí, el Lumin P1 es perfectamente capaz de ser ese “corazón del sistema” que la marca proclama. Durante las semanas que lo tuvimos a prueba solo nos faltó conectarle un televisor o fuente AV para usarlo con esa vertiente, pero como fuente y como previo estéreo cumplió con muy buena nota. Otra ventaja es lo fácil que es usar este Lumin como sus hermanos, con su aplicación, o a través de Roon, sistema con el que cuenta con plena integración. El mando a distancia es muy bienvenido, recuerdo haber comentado en alguna ocasión cómo lo echaba de menos en los Lumin y… aquí está. Su perfil sonoro lo hace muy polivalente, a fin de cuentas es una fuente digital directa y en eso, con su precio, debe brillar, y cumple.

Puntos destacados

+ Buena idea “minimalista” para un equipo High-End

+ Excelente sonido como fuente y DAC

+ Sorprendente como previo “analógico”

+ Con mando a distancia directo (App aparte)

PVP: 11.500 euros

Distribuye Ars Antiqua Audio

FICHA TÉCNICA

Convertidor DAC con reproductor digital en red, salidas con control de volumen y entradas analógicas y digitales, con mando a distancia por infrarrojos y App dedicada de control, además de ser Roon Ready. Entradas: analógicas RCA y XLR, digitales Ethernet RJ45, Fibra, USB, USB host, AES/EBU, óptica, coaxial, y 3 HDMI. Salidas: digital BNC, analógicas XLR y RCA. Formatos digitales: Red DSD512/PCM 384kHz, USB DSD256 (DSD512 con Linux)/PCM 384kHz, SPDIF DSD64/PCM 192kHz. Dimensiones: (An x Prof x Alto) 350 x 380 x 107 mm, 12 kg

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Ramallo Allegro

Amplificación

  • Hypex Ncore (etapas monofónicas)
  • Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo válvulas)

Fuentes

  • ELAC-Alchemy DDP-2 (streamer, DAC y previo)
  • Meridian 507 (reproductor CD)

Cableado

  • Nordost, Naim

 

 

Comments are closed.