Publicidad

Luxman es de las marcas míticas japonesas del audio, pero que por unas cosas u otras nunca había tenido en España una representación al nivel que merecía: sólo recuerdo que llegaban algunos aparatos de gamas muy básicas, y a veces ni eso. Pero cualquiera con inquietud, y yo soy muy inquieto, sabía que en Alemania, Gran Bretaña o Francia, Luxman gozaba de un gran prestigio, lo mismo que sin ir más lejos en su Japón natal. El atractivo de Luxman ha podido subir últimamente en nuestro país por la fama de sus aparatos “vintage” de los años setenta y ochenta, que restaurados ofrecen excelentes prestaciones todavía, o la popularidad, entre aficionados, de los pequeños valvulares de Leben –marca cuyo padre trabajó antes en Luxman–, pero para mí fue toda una sorpresa descubrir las electrónicas “a la última” de Luxman cuando el importador Ultimate Audio anunció que se convertían en distribuidores de la marca y enviaron sus primeros comunicados.

luxman-900-audioelite-equipo

Esta gama de referencia de Luxman tiene básicamente dos familias, la “relativamente» asequible formada por previo y etapa estéreo “700”, y el escalón superior “900” que, aunque aparentemente no ofrezcan mucho más –potencia por ejemplo en el caso de la etapa–, sí tienen muchas mejores internas cualitativas que explican el salto en precio, y que además de por la calidad de componentes usados –desde condensadores a placas electrónicas– se justifican por la arquitectura interna balanceada en los aparatos de tope de gama, algo que como sabemos implica la necesidad de duplicar toda la circuitería. En cuanto al precio, de previo y etapa 700 a 900 sube precisamente desde unos ocho mil hasta casi quince mil euros por “pieza” –incluyendo el reproductor CD/SACD–. Conozcamos un poco mejor los aparatos antes de pasar al análisis de su escucha.

luxman-900-audioelite-sacd

Reproductor, previo y etapa

El sistema en demostración consistía en el reproductor más alto de gama de Luxman, el CD y SACD D08u, un aparato de 22 kg con un acabado inmaculado. Como veremos luego me gustó mucho como sonaba, pero me enamoró su mecanismo de lectura: tiene una trampilla que evita la entrada de polvo ambiente, y se desliza para que pueda salir la bandeja del transporte. Todo actúa con cierta rapidez pero una suavidad y silencio asombroso, no recuerdo ningún otro transporte con ese nivel y demuestra ese respeto al cliente y al lujo y el detalle tan propio de los japoneses.

luxman-900-audioelite-detalle-lector

El transporte en sí está muy trabajado y es propio de Luxman, y la parte digital y analógica se ha puesto al día respecto de la versión anterior de este reproductor, el D08, con la adopción de una entrada digital USB que admite formatos PCM –curiosamente no DSD–, además de las ópticas y coaxiales de las que ya disponía. Destacan las mejoras en la parte analógica de salida, siempre crítica y que ha recibido las actualizaciones de la gama más moderna de Luxman, lo que ellos llaman “ODNF” –por Only Distortion Negative Feedback– versión 4.0, y que según la marca limita la realimentación a los componentes de ruido o distorsión reduciéndola por ello al mínimo necesario.

 

Con salidas balanceadas y no balanceadas, me llama la atención que Luxman se mantiene fiel al chip conversor PCM1792A de Burr Brown, del que usan dos, uno por canal en modo doble diferencial para ofrecer una señal real balanceada en las salidas XLR. No es un chip de última generación, pero sí uno de altas prestaciones, que decodifica de forma nativa tanto flujos de datos PCM como DSD procedentes del lector óptico, y que alguna otra marca de alto nivel también ha preferido seguir usando al conocer muy bien cómo realizar el filtrado digital previo y, en suma, su rendimiento en la práctica.

Pasando al previo y la etapa, ambos de la serie “900” más alta de Luxman como comentábamos al principio, en los dos se usa una arquitectura interna totalmente balanceada y componentes de máxima calidad. Los acabados externos son impecables, espero que las fotos de detalle les hagan justicia, pero así como pasé un rato admirando como el lector CD/SACD abría y cerraba su trampilla, con estos componentes no pude evitar estar un buen rato sacando fotos con varios objetivos intentando plasmar su belleza y acabado, y por qué no, disfrutando mientras lo hacía. Desde luego son aparatos que uno podría lucir con máximo orgullo en su equipo.

luxman-900-audioelite-detalle-display-zoom

El previo incluye unos módulos de amplificación de diseño propio, dos por canal, y un control de volumen también propio con un circuito que usa un esquema de resistencias fijas y nos deja elegir entre 88 niveles, una regulación perfectamente fina y precisa. El mando a distancia permite controlar todas las funciones salvo los controles de tono. Sí, el Luxman tope de gama también ofrece esa posibilidad –si no queremos o no necesitamos aprovecharla basta con activar el “line straight”–, en un circuito tan cuidado como el resto del previo. Cuenta con numerosas entradas tanto balanceadas como RCA, y pesa la friolera de 20 kg. Un detalle que me gustó es que la pantalla puede indicar solamente el volumen en tamaño más grande de números, si el previo está alejado de la posición de escucha, con la tecla “zoom” del mando. Son detalles, como el tacto de todos los controles o el acabado, que enamoran.

1 2

Comments are closed.