Publicidad

En cuanto a la sección analógica, el chip PCM1795 tiene salida en corriente, así que lo primero es una conversión a voltaje (I/V) que en este caso corre por cuenta de un operacional cuádruple LME49740 (de lo mejorcito, en particular para esta función). A partir de ahí la señal, balanceada para cada canal, recibe un filtrado analógico diseñado por M2Tech y algo distinto de lo propuesto por Burr Brown en la hoja de especificaciones, con vistas a eliminar una sección para evitar pérdida de calidad, y se inserta el control de volumen citado más arriba inmediatamente antes de las salidas. Todo con una calidad destacable (todos los condensadores de esta parte son Wima rojos) y ni bajo la lupa observé un mal detalle de acabado.

M2Tech Young DSD DAC__7

Impresiones

Aunque el Young DSD estaba anunciado desde finales del año pasado, lo cierto es que hasta hace poco no estuvo disponible. Teníamos muchas ganas de probarlo porque en este segmento de DAC en torno a mil euros hay competencia, también por debajo (no tanta por encima), y queríamos ver dónde estaba el nuevo Young… así que ante nuestra insistencia, una de las primeras unidades llegadas a nuestro país pasó enseguida de las manos del distribuidor a mi equipo. Por eso también me quise dar algo de tiempo, pues en particular la nueva sección analógica quizás necesitaba más rodaje del habitual, y no quise precipitar mis impresiones dejándolo sonar durante varios días antes de escucharlo de forma crítica. Durante este rodaje sin embargo, y escuchando ocasionalmente, enseguida aprecié el tono familiar del Young, del anterior quiero decir, con su sonido dinámico y detallado.

Tras ese rodaje y antes de ponerme “serio” con el Young quise probar si la salida regulable es de verdad transparente, y pude hacerlo aprovechando la estancia en mi casa -para otra prueba que publicaremos más adelante- de un amplificador muy especial, el integrado Gryphon Diablo. Aparte de constatar que la conexión directa balanceada ofrece el doble de señal (tenía que bajar 6 dB el volumen de uno u otro para igualar niveles), lo cierto es que no fui capaz de encontrar diferencia de calidad. Tampoco cuando probé el Young atacando directamente mi etapa Pass XA30.5 me pareció que “faltara” nada, así que estamos ante uno de esos (escasos) DAC que, de verdad, permiten prescindir del previo. Cuidado, por cierto, en ese caso con el volumen: cada vez que lo apagamos del todo vuelve al máximo, cosa que es lógica cuando es un volumen digital pero no aquí pues incluso al mínimo tenemos también toda la resolución, y no es difícil tener algún susto gordo si andas probando conectarlo a una etapa. Si en el día a día lo dejamos “dormido” con el mando a distancia eso no ocurre, sin embargo.

M2Tech Young DSD DAC__9

Si tuviera que resumir en una palabra cómo suena el Young diría que… ¡joven! No sé si sus creadores pensaron en el significado de la palabra inglesa más que en el apellido del ilustre músico canadiense Neil, pero es que ésa es la imagen que me viene a la mente cuando resumo todo lo escuchado con este DAC italiano. Es dinámico, ágil, preciso y detallado, y ofrece una ventana de gran claridad para apreciar la música y la escena sonora de ésta. Tiene un grave poderoso y rápido que da ritmo a la música pero sobre todo muy buena dinámica, no sientes esa necesidad de subir el volumen que a veces existe en algunos equipos para apreciar la vitalidad de lo que suena.

M2Tech Young DSD DAC__8

El funcionamiento es impecable, ya sea a través de las entradas digitales tradicionales como vía USB. Con PC habrá que instalar el driver correspondiente y configurar el reproductor (usando Windows se entiende), para lo cual M2Tech tiene ayudas en su web; con un Mac (o Linux) funciona directamente y por ejemplo Audirvana reconocía enseguida el aparato y que era capaz de reproducir archivos PCM de cualquier tipo y también DSD64 y DSD128. Un buen punto es que con el mando a distancia además podemos controlar algunas funciones de reproducción (pausa, canción siguiente o anterior) pero eso dependerá del ordenador y del programa usado. Hablando del mando, que es un poco pequeño y de plástico, decir que sí permite controlar el aparato muy bien en todas sus funciones y desde buena distancia.

1 2 3 4

Comments are closed.