Publicidad

Marilyn Manson “Born Villain” (Cooking Vinyll) 2012

Etiquetas: Metal Industrial

Reconozco que conocí a Marilyn Manson cuando sacó su tercer álbum. Aún recuerdo el estupor y el rechazo que me provocó cuando vi el video de “ The beautiful People” y a la misma vez, una fuerte atracción por la canción en sí misma.

Superado los prejuicios iniciales y con el LP en mi poder, lo que me encontré fue un sonido tan oscuro, claustrofóbico, rallante, deprimente, sucio, desquiciante, polémico, destructivo, contracorriente, radical, corrosivo, irreverente, depravado y a la vez, tan apabullante, genial, conceptual, sorprendente, inteligente y subversivo como la propia imagen del grupo.  Y es que, su “Antichrist Superstar “, no tiene desperdicio, canción tras canción. La ya citada “ The beautiful People”, “Tourniquet”, “1996”, “The reflecting God”, “Irresponsible Hate Anthem”, “The Man That You Fear” o “Angel With Scabbed Wings”, por citar algunas, quedarán para los anales de la historia.

“Antichrist Superstar” se completó con dos álbumes más, cada uno peor que el anterior, aunque decentes, pero donde se empezaba a notar una fuerte ausencia de creatividad, en lo que Marilyn Manson dijo que era una trilogía.

Marilyn Manson

Y a partir de aquí la cosa no hizo más que empeorar.

“ The Golden Age of Grotesque” fue una gran debacle, al menos para mí, coincidiendo con entradas y salidas de miembros del grupo y con un giro que MM quiso hacer de su personaje, aludiendo que ya había dicho todo lo que tenía que decir de la religión, la sociedad y de todo lo que había criticado hasta entonces y que, probablemente, supuso el principio del fin.

Pude ver el concierto de en el 2003 en Badalona y fue muy decepcionante, con Manson ya fuera de su personaje y con una duración que no llegó a la hora y media con bises incluidos. Uno de sus álbumes, “Holy Wood”, dura casi el doble.

Esperaba ver algo salvaje y a los primeros de la fila llenos de todo tipo de fluidos corporales, pero nada de esto ocurrió.

Hablar de los siguientes LPs no merece el esfuerzo, si bien alguna canción me gusta, no queda nada de los adjetivos citados en su “Antichrist Superstar”. Creo que el problema fue que en algún momento, la persona y el personaje se unieron o se confundieron. Y no sé quién se aburrió antes de quién. O al menos eso me pareció desde fuera.

Pues bien, el reverendo vuelve y lo hace con Twiggy Ramirez (Jeordie White), de nuevo en sus filas. Y con algún extraño detalle, como un cover de la canción “You´re so Vain “, de  Carly Simon, con la colaboración de Jhonny Depp o la dirección de Shia LaBeuf, hijo de Indiana Jones o “líder humano” de los Transformers, en el video “No Reflexion”, primer single del álbum.

Desde luego el video no deja indiferente a nadie, donde puedes encontrar los sietes pecados capitales, tullidos y todo aquello de lo que Marilyn Manson gusta de rodearse, belleza en la fealdad y ese juego con la ambigüedad, que consigue como nadie.

Si bien la canción  “No reflexión” tiene gusto a refrito de sonidos y de tiempos pasados, la inclusión de Twiggy podría hacernos pensar en una vuelta a sus orígenes.  Ahora bien, el resultado final no puede ser más decepcionante.

No hay mucho que salvar en todo el álbum, que me ha parecido aburrido, sin chispa, sin emoción y con desgana,  lo que parece ser el sello de los últimos trabajos del reverendo.

Todas las canciones son muy previsibles y no queda nada de aquel Marilyn Manson, que hizo uno de los mejores álbumes de rock que he podido escuchar.

De hecho, he tenido que volver a poner el “Antichrist Superstar “, para recordar porque me gustaba tanto. Flaco favor para este “Born Villain”.

Que conste que no me considero nadie para criticar un trabajo que yo sería incapaz de hacer, ya me gustaría. Es, más bien, una reflexión de un fan bajo el filtro de su gusto musical y la enésima decepción ante la esperanza de que Marilyn Manson vuelva por sus fueros.

No sé si necesita desintoxicarse de las drogas, o volver a caer en ellas, pero espero que el grupo vuelva a encontrar el rumbo que un día les hizo ser algo grande.

Me hubiera gustado contar que han vuelto y que es un LP imprescindible, pero no puedo hacerlo.

Quizás la próxima vez.

 

Calidad Artística: 4

Calidad de Sonido: 7

 


Comments are closed.